12.19.26 Pedro Lugo Martínez (El Nene)

326 0
12.19.23Pedro Lugo El Nene

Pedro Lugo Martínez, popularmente conocido como El Nene, es un destacado intérprete cubano de Son; nació en La Habana. Desde pequeño cantaba en las reuniones familiares y con catorce años de edad ya tocaba muy bien la percusión.

Se inició en la música en las filas del Conjunto Chapotin, donde se mantuvo trabajando durante cinco años. Posteriormente conformó otras agrupaciones tales como el Conjunto Rumba Clave y Guaguancó, y el conjunto Cubava.

Cuando formaba parte del septeto Jóvenes Clásicos del Son, en el que se desempeñó como vocalista líder desde 1995, es que Lugo comenzó a ser conocido dentro del ámbito musical cubano.

Fundó su propia orquesta, El Son del Nene, en el año 2006.

Intervino junto a Las estrellas de Areíto, en un homenaje que le fue realizado a Faustino Oramas, El guayabero, con el álbum Cuidado con el perro. Entre los temas que exhibe dicha producción podemos mencionar a Como baila Marieta, Oye el consejo, Mañana me voy y Cuidado con el perro.

En el mes de mayo de 2011, se presentó Pedro Lugo Martínez en Bayamo, como parte de las actuaciones de la gira nacional que se encontraba realizando. Durante la misma estuvo acompañado por una agrupación integrada por jóvenes profesionales y promocionó su disco, Mi Deseo; el cual está conformado en su mayoría por piezas soneras.

Mi Deseo, concebido bajo el sello EGREM, contiene un CD y un DVD. Incluye doce temas, de los cuales uno es Sé feliz, de Descemer Bueno. La producción y dirección del mismo estuvo a cargo de Emilio Vega.

En su repertorio como cantante, además del Son, confluyen otros géneros musicales tales como la Trova.

Pedro Lugo Martínez ha compartido escenarios con grandes figuras de la música, entre ellos Pablo Milanés. Asimismo ha participado en eventos como el Festival Polle Polle, que se celebra en el continente europeo; en el que cantó junto a Luis Alberto (El Canario).

Discografía: Cuidado con el perro (2000), Mi Deseo (2008).