12.19.4 Alfredo Rodríguez

232 0
Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez, cantante y compositor cubano que goza de gran popularidad en nuestro país. Nació el 29 de noviembre, en La Habana en la década del 50 del Siglo XX.

Realizó sus estudios de canto con el profesor italiano Sisco Francha y alcanzó otros conocimientos musicales en el Teatro “Amadeo Roldán”(Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Su labor artística profesional se inicia en 1968 en la televisión cubana. En el año 1969 se le encomendó la conducción de un famoso programa “Buenas Tardes”, consiguiendo gran renombre por sus incursiones en los medios de comunicación de Cuba.

La interpretación de sus propios temas, hizo que lograra un acelerado ascenso a la popularidad, algunos de ellos convertidos rápidamente en hits, como “Empapado de sudor” y “Que me encapricho”, irrumpiendo también en el cancionero latinoamericano. Su repertorio es variado y se adentra en géneros de la música popular cubana e internacional, labrando esencialmente la canción romántica.

Durante su carrera artística, Alfredo Rodríguez ha tenido la satisfacción de ganar en ocho ocasiones el “Premio Girasol” que concedía por voto popular la revista “Opina”, a los artistas más sobresalientes de cada año en Cuba.

Alfredo Rodríguez se identifica por lograr lo que es en realidad un espectáculo en sus presentaciones, no solo por la escenografía perfecta, sino por el diseño de luces y sonoro, el balance musical y la representación de músicos jóvenes haciendo música con orquestaciones jóvenes. En los conciertos del artista, se produce un doble espectáculo, el que nos ofrece el anfitrión y el que provoca el público asistente, donde se observa júbilo y disfrute de la actuación.

Alfredito, como afectuosamente le llama el pueblo cubano, ha realizado giras por toda Cuba, siendo el cantante solista masculino de mayor convocatoria en su país, y uno de los que ha logrado saturar enormes salas de concierto como el Teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana). Su público alcanza todas las edades, desde los niños hasta las personas de la tercera edad.

Rodríguez es un ídolo de multitudes en Cuba, presentándose con éxito igualmente en el extranjero, conquistando a varias audiencias latinoamericanas y brindando su arte en países del viejo continente.

Además de su perenne labor como cantante y compositor, retomó sus cualidades de comunicador y volvió a la televisión en esta primera década del Siglo XXI, con programas como “Su noche con Alfredo” y “En familia con Alfredo” superando records de teleaudiencia históricos en Cuba en los últimos años.

Su producción discográfica Soy lo prohibido, del año 2003, posee un gran mérito, que consiste en devolver a las audiencias locales la sonoridad de los tríos. En el disco se disfruta de las guitarras y voces de Los Embajadores. El repertorio escogido por Alfredo para la grabación se conforma por temas clásicos del cancionero hispano y así, se invoca a composiciones de autores como Armando Manzanero, Bobby Capó, Roberto Cantoral, Augusto Algueró, José Dolores Quiñones o Alfredo Gil. En el CD se resalta la participación de las cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de María Elena Mendiola y de los músicos Frank Rubio (bajo), Emilio Vega (Bongó y maracas) y Alfredo Rodríguez (hijo) en los teclados.

En el 2010, Alfredito Rodríguez se presentó en Miami, EEUU, en el Teatro Manuel Artime y en The Place of Miami, afirmando que recibió muchísimas muestras de cariño en esta ciudad. Su hijo, el pianista de Jazz Alfredo Rodríguez Salicio de 25 años, que reside en Los Ángeles, California, dirigió el grupo que lo acompañó durante sus presentaciones.

Alfredo Rodríguez ha permanecido durante toda su carrera artística como uno de los cantantes más aplaudidos y queridos de Cuba.