12.19.5 Sergio Farías

504 0
Sergio Farías

Sergio Farías es un reconocido cantante y compositor, constituye una personalidad de la cultura reglana. Nació el 17 de agosto de 1955 en el municipio ultramarino de Regla, Ciudad de la Habana. Desde muy pequeño le gustaba cantar y lo hacía en fiestas familiares y junto a su hermana en su propia casa.

Licenciado en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) en la especialidad de canto. En el año 1979 comienza su vida profesional en el Programa “Todo el Mundo Canta”. En dicho programa recibe el 1er lugar y el Premio de la Popularidad con la interpretación de la canción “Venecia sin ti”. A partir de este momento comienza su vida profesional, cosechando éxitos nacional e internacionalmente. También recibió durante cuatro años consecutivos el “Girasol de la Popularidad” del Semanario OPINA, premio otorgado por el pueblo cubano a través de una encuesta, y es de esta manera que logra insertarse entre los tres primeros cantantes solistas más populares del país.

En 1980 se presenta en el Concurso “Adolfo Guzmán” donde recibe el Gran Premio en el Guzmán Provincial y 2do Lugar de Interpretación Nacional. En ese mismo año incursiona en series de aventuras y telenovelas en la televisión cubana. En la década de los años 80 viaja a países como: Polonia; México, Alemania, Rusia y Portugal.

Entre 1982 y 1986 graba tres discos de larga duración y uno de 45 rp. En 1988, recogió el Gran Premio “Reyna Karolinka” en el festival “El hombre y el mar”, realizado en Rostok, Alemania, por la mejor interpretación en este festival, compitiendo 28 países.

En la década del 90, regresa a México por una gira y viaja a Ecuador, Venezuela y España. Unió su voz a cantantes de reconocido prestigio como es el caso de Omara Portuondo, Beatriz Márquez, Maria Antonieta, además de haber grabado a dúo canciones inmortales con figuras de talla de Barbarito Diez.

Desde 1999 y hasta el 2000, ejecuta una gira por México, actuando en varios escenarios, programas de televisión, compartiendo con cantantes de gran ascendencia como José José, D’Blassio, Manzanero y Andy Montañez.

De regreso a Cuba, Farías es contratado por una firma de cruceros de España y México con travesía entre La Habana y Cancún durante seis meses.

Su discografía cuenta con el álbum de baladas “Mi Identidad”, siendo autor de todos los temas y en el 2003, graba su segundo álbum “Canciones de Mi Vida” con la firma discográfica EGREM, en el que hace una selección de boleros de autores cubanos reconocidos internacionalmente como César Portillo de la Luz, Carlos Puebla, Amaury Pérez, Fernando Mulens y boleros como “Quiero hablar contigo” y “Hacerte venir”, donde participan invitados como Pancho Céspedes y César Portillo de la Luz. Por este trabajo discográfico fue nominado al Premio EGREM 2004.

Sergio Farías ha participado en distintos festejos de su municipio natal Regla, en diversas actividades efectuadas en el Parque de Regla, en el Liceo Artístico y Literario de Regla (Máximo Gómez No. 153 e/ Ambron y La Piedra Regla. Ciudad de la Habana), y en la Casa de Cultura “Roberto Faz” (Martí No. 212, Regla. La Habana). Es miembro de la UNEAC e integrante en nuestros días del jurado del Concurso Nacional de Interpretación de la Música Popular “Roberto Faz”.Ha efectuado también, presentaciones en cabarets de Varadero, y de La Habana como “Gato Tuerto” (Calle O y 17, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), entre otros.

De su propia autoría, hemos podido escuchar títulos como; “Perdón mi amor”, “Mi Identidad”, “Se quebró el amor”, “Siempre que me voy”, “Si no soy yo, quién es”, “Andar amor”, “Amar o ser amado”.

Entre sus condecoraciones se encuentran: 1989, Medalla “300 Aniversario”, Medalla “Jornada Cucalambiana”; 1991, Sello “Trabajador Distinguido”, por el Centro Provincial de la Música; 1993, Vanguardia Nacional “Trabajador de la Cultura”. Reconocimiento por figurar entre los primeros cantantes de música romántica en el país.

Sergio Farías posee una voz melodiosa y estilo muy personal que lo distinguen; pertenece al catálogo de Excelencias de la Empresa Adolfo Guzmán. Derroche de talento, rigor profesional y popularidad continúan siendo cualidades de este cantante que ha sabido ganarse el respeto y la admiración no solo de su pueblo, sino de varios países en los que ha dejado el recuerdo de su voz bautizada en canción.