12.19.7 Xiomara Laugart.

131 0
2

Xiomara Laugart, destacada cantante cubana; nació el 8 de junio del año 1960, en la oriental provincia de Guantánamo. Está considerada una de las principales voces de la Trova Cubana y el Feeling. Sus estudios musicales los realizó en la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes. Tuvo su primera participación internacional en 1979 en el Festival de la Canción Política de Berlín.

En 1980 participó en el Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana donde alcanzó el tercer lugar. Ese mismo año viajó a Nicaragua con el Grupo Pinos Nuevos de la Isla de la Juventud. Un año después participó nuevamente como invitada en el Festival de la Canción Política de Berlín; y también en 1981, obtuvo el tercer premio en el Concurso de Interpretación de la Canción Política de Sochi en la Unión Soviética.

Xiomara Laugart fue miembro de la agrupación Aconcagua y Talla Extra (X-L) y además formó parte del grupo de Teatro Guiñol de Isla de la Juventud. En 1982 actuó en el Café Concert de México y participó en el Festival por la no Intervención en Centroamérica y el Desarme, que tuvo lugar en Holanda y Bélgica. Ese mismo año viajó a Francia.

En 1984 realizó una gira por algunos países de América Latina que incluyó un recorrido por Honduras y Costa Rica.

Xiomara Laugart oficialmente comenzó su carrera artística en el año 1985, apoyada por artistas reconocidos de la talla de Raúl Torres, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Participó en el V Festival Activo de la Nueva Trova, la VI Cumbre y Carifesta.

La Negra, como también la conocían sus allegados, cuenta con más de quince discos y una gran cantidad de colaboraciones. Participó en la película norteamericana Dirty Dancing: Havana Nights. También formó parte de la coproducción Alemana -Cubana Un Paraíso Bajo las Estrellas.

En el año 1992 Xiomara Laugart vuelve a viajar a México y se presenta en el restaurante La Giraldilla. Sus galas mensuales en el mítico Zinc Bar de Nueva York, han sido avaladas por la prensa y el público como legendarias.