12.19.8 Rita Del Prado

222 0
12.19.6Cantautora cubana Rita del Prado

Rita Del Prado, trovadora y cantautora cubana; nació en el año 1961, en La Habana. En 1980, se inició como creadora en el movimiento de estudiantes artistas aficionados de la Universidad de la Habana, y es cuando comienza a componer canciones. En 1983, culminó sus estudios y se graduó de psicología.

A partir de la década de los años 90, emprendió a realizar estudios musicales y a dedicarse de manera profesional a la creación e interpretación de las canciones de su autoría. En su repertorio figuran canciones para públicos de todas las edades, entre las cuales se encuentran las suyas propias.

A lo largo de su carrera ha actuado en diversos países como México, Guatemala, Uruguay, España, Brasil, Argentina y Colombia. En varias naciones además ha ofrecido talleres y conferencias, sobre composición de canciones en distintos encuentros y festivales.

Desde el año 1999, en la Corporación Cantoalegre de Medellín, ayuda como creadora en proyectos de extensión cultural y pedagógica para niños y jóvenes y con la Fundación Integrar de la misma ciudad, en proyectos artísticos dirigidos a personas con autismo.

Desde 2003, comparte con el dúo Karma creaciones musicales, espectáculos y grabaciones.
Del Prado, es fundadora del movimiento por la canción infantil latinoamericana y del Caribe. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Se desempeña también como guionista y directora del programa radial denominado El llavero de los duendes.

En el año 2010, recibió el Gran Premio Cubadisco, por “En guarandinga por toda Cuba”. Donde compartió la producción, interpretación y las creaciones con el dúo Karma. Este fonograma obtuvo también el premio Cubadisco 2010 en las categorías Música Infantil y diseño gráfico y fue nominado en grabación.

Rita Del Prado ha sido merecedora de diversos galardones, entre los que se encuentran: Premio Abril (1997), por el Conjunto de su obra para niños. Premio de la Prensa, en el Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (2002). Premios en varias ediciones del Festival Nacional de la Radio de Cuba (1998- 2004). Premio Especial Caracol de la UNEAC (2003), por la dirección de obra para niños y jóvenes. Premio “Los zapaticos de rosa”, que otorga la organización nacional de pioneros “José Martí” (2005). Reconocimiento por su obra creadora dedicada a los niños en la inauguración del 7mo. Encuentro latinoamericano y del Caribe de la canción Infantil, en Uruguay (2005). Beca de creación “Del verso a la canción” por el proyecto “Soñar Despierto” musicalización de poemas de Eliseo Diego/ Centro cultural Pablo de la Torriente Brau/ (2006). Premio Cubadisco (2009), en la categoría notas discográficas en la producción “Antología del verso a la canción” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Gran Premio Cubadisco (2010), por “En guarandinga por toda Cuba”.

Ha participado en cuantiosos discos, ya sea como autora o cantante. En su discografía en solitario encontramos numerosos títulos como: Maravilla, Malabar, Casa de las Américas (1994); Casi Lo Digo, EGREM (1997). Reunión De Magos (1999). Desde La Edad De Oro, Canciones inspiradas en poemas y cuentos de José Martí). Rita Del Prado A Guitarra Limpia (1999). Multimedia: La Edad De Oro (2003). Cantoalegre Canta A Rita Del Prado (2007). Soñar Despierto (2008). El Jardín De La Prima Florita (2005) (Licencia Gobi Music/ Argentina, 2008). Hebra de Mar (2006). En Guarandinga Por Toda Cuba (2009, Licenciado con el Sello Bis Music de Cuba en 2010 y con el Sello Gobi Music de Argentina en 2010).