12.19.9 Augusto Enríquez Hernández

281 0
Augusto Enríquez Hernández

Augusto Enríquez Hernández, cantante y compositor cubano; nació el 12 de agosto de 1961 en La Habana. Emprendió su vida artística en el grupo Moncada en los conciertos en la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), donde se desempeñó como vocalista y se mantuvo en el mismo por varios años.

Posteriormente decidió comenzar su carrera en solitario, llegando a ser conocido nacional y mundialmente en breve tiempo. Augusto Enríquez ha cosechando numerosos éxitos a lo largo de su carrera, participando en festivales y conciertos en diversas naciones.

En 1989, 1990 y 1991 se presentó en el Festival Internacional Sanremo; en 1991 efectuó presentaciones en el Estadio Santa Laura, de Santiago de Chile. Al siguiente año, Augusto realizó una gira por Londres, Zurich, Bernan, Basel, Frankfurt, Munich, Milano, Torino, Roma; junto al guitarrista del grupo inglés Roxy Music, Phil Manzanera.

En 1995, en la Escalinata de la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), actuó con Jovanotti; ese mismo año, ofreció el Concierto Help Ruanda, junto a Paul John, Miriam Makeba y Boys 2 Men. En 1998, se desempeñó como el productor, director artístico y cantante de los programas trasmitidos desde La Habana por RAI 2, con motivo de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II. Intervino en el Festival of the living Treasures, en 1999.

Cuenta en su haber como artista, con su actuación en el Music Bridge, hecho llevado a cabo en 1999 y que constituye el primer encuentro de artistas norteamericanos y cubanos reunidos una semana en La Habana en talleres de creación musical.

En el 2000, actuó en Convocation Hall, en Toronto; y en el Festival de Sanremo. Un año después dio un concierto en el Canada’s Wonderland de Toronto. En 2002, en Italia en el Stadium Flaminio, ofreció un concierto con Jovanotti. Por esta fecha fue invitado por el tenor italiano Luciano Pavarotti, a participar en el espectáculo Pavarotti and Friends. En esta ocasión en el Palacio de Novi Sad, de Modena, cantó a dúo con Luciano Pavarotti la antológica pieza Chitarra romana; y compartió el escenario con Sting, Andrea Bocelli y James Brown.

En el 2004, Augusto realizó la apertura de los conciertos de verano en el Nuevo Auditórium de Roma. En el 2010, presidió el Festival de Música Popular Benny Moré; en el mes de noviembre, llevó a cabo una gira por la provincia de Cienfuegos.

Junto a Paddy Maloney, Todd Smallwood y Mick Fletwood, creó la canción titulada One World. Además produjo la música de la telenovela mexicana trasmitida por Televisa, Caminos cruzados.

Augusto Enríquez, posee una discografía que incluye diez CD. Su álbum Carambola (2000), recrea la música cubana de los años de las décadas del cuarenta y cincuenta, producida para formato de Jazz Band Cubano. En esta producción colaboraron Demetrio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Gianni Miná y Emilio de Alessandro.

Fundó su orquesta denominada Augusto Enríquez y su Mambo Band, con la que se ha presentado en numerosos espacios.

Ha cantado junto a grandes figuras de la música a nivel internacional, tales como Chucho Valdés e Irakere, Amaury Pérez, Juan Formell y Los Van Van, Issac Delgado, Edesio Alejandro, Omara Portuondo, Elena Burke, Adalberto Álvarez, Sarah González, Ernán López Nussa, Demetrio Muñiz, Joan Manuel Serrat, Lou Reed, Zucchero, Jovanotti, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, Mónica Naranjo, y otros.

También ha participado en programas televisivos de Europa, entre ellos los de la RAI italiana como Pronto Raffaella y Carramba che Fortuna ambos con Rafaela Carrá, entre otros.

Entre sus obras como compositor se encuentran: A pesar de la gente (Te amo); Crece en tus sueños; Cuando yo sea grande; Dime que no; El tiempo es quien resume; Fabio, Llego hasta ti; Lluvia de corazones; Mi canto sube; Porque no estás; Sola; Sólo para mí; Somos dos; y Verdades.

Entre los galardones que atesora a lo largo de su carrera podemos hacer referencia al premio Cubadisco 2004, por su CD La bolita.