12.19 Intérpretes relevantes de la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999)

947 0
Beatriz Márquez

Cuba ha sido cuna de afamados intérpretes de la canción de todos los tiempos. Varios cantantes marcan esta etapa de la historia de la música cubana, entre ellos: Lino Gorges, Maureen de los Ángeles Iznaga y Ordoñez, Beatriz Márquez Castro, Alfredo Rodríguez, Sergio Farías, Mayra Caridad Valdés, Xiomara Laugart, Rita Del Prado, Augusto Enríquez, Angel Bonne, Issac Felipe Delgado-Ramirez, Amaury Gutiérrez, Lourdes Libertad Beci Torres, Mayito Rivera, Lázara Ribadavia, Raúl Paz, Leyanis López, Waldo Mendoza, Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, Osdalgia Lesmes Etchevarría, Alain Daniel, Joe Michel Maza Márquez, Francisco José Freeman, Evelyn García Márquez, Luis Téllez Borrego y Pedro Lugo Martínez. También directores de orquestas populares son cantantes líderes de sus grupos como David Álvarez, Cándido Fabré y Pablo Fernández Gallo.

Severo Alberto Borges Abreu, más conocido como Lino Borges, es un intérprete cubano que integró diferentes agrupaciones como Casablanca, Universal, Rumbavana, Casino y Saratoga, conjunto con el cual permaneció fielmente por dos décadas hasta que se abrió paso con su carrera como solista.

Era identificado frecuentemente por los medios de promoción como “La voz del Bolero” dado por su dominio del género, de lo cual es testimonio su amplia discografía. Fue reconocido por musicólogos de la isla como uno de los más importantes cantantes masculinos del Bolero en Cuba.

Maureen de los Ángeles Iznaga y Ordoñez es una cantante cubana, que se presenta en 1980 en el programa televisivo Todo el mundo canta, alzándose con el Segundo Premio de la Gran Anual; galardón que junto a su excelente trayectoria como artista aficionada le valiera en 1981 su pase hacia la carrera artística a nivel profesional, que le fue otorgado por la Central de Trabajadores de Cuba y el Ministerio de Cultura.

Su melodiosa y afinada voz ha recorrido todo el país a través de exitosas giras nacionales. El tema, Alfonsina, fue su primer gran éxito como intérprete. Considerada por muchos como una cantante de lujo por su voz única y por su auténtica manera de proyectarse en la escena, ha defendido obras en diferentes ediciones del Concurso de Música Popular Cubana Adolfo Guzmán. La prestigiosa Casa del Bolero Dos Gardenias tiene a Maureen como parte de su catálogo artístico desde 1995 y su trayectoria musical ha sido muy difundida en los medios radiales y televisivos del país.

Beatriz Márquez Castro, interpreta géneros musicales tales como la Canción Romántica, el Feeling y el Bolero. Es conocida por el público cubano como La Musicalísima. Ha obtenido importantes galardones entre los que figura el Gran Premio EGREM (1978). Ha compartido escenarios con grandes artistas de la música, entre ellos Compay Segundo.

Alfredo Rodríguez, además de cantante es compositor y ha trabajado como conductor de programas de televisión; entre los que podemos citar a Su noche con Alfredo, En familia con Alfredo y Buenas Tardes. En su repertorio incluye obras de autores como Armando Manzanero, Bobby Capó, Roberto Cantoral y Augusto Algueró. Es uno de los cantantes que goza de una gran popularidad en Cuba.

Sergio Farías, cantante y compositor, egresado del Instituto Superior de Arte de Cuba (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana) en la especialidad de canto. Debutó como profesional en el Programa Todo el Mundo Canta, donde ganó el 1er lugar y el Premio de la Popularidad. En el Concurso “Adolfo Guzmán” fue merecedor del Gran Premio en el Guzmán Provincial y del 2do Lugar de Interpretación Nacional.

Mayra Caridad Valdés, destacada cantante cubana, también conocida como la reina del Latin jazz cubano o La Diosa del Mar. Es contra-alto con extensión a soprano, pasando por mezzo, posee un registro extenso, muy brillante, con un color parejo. Interpreto canciones jazzeadas, con rubateo y las improvisaciones obligadas. Tiene un amplio repertorio, en el que se sobresalen temas como Obatalá, Yemayá o Canto a Dios y Alma mía, de Benny Moré.

En el año 1980, se presentó como invitada en un concierto de Harry Belafonte en el teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana). Al siguiente año, comenzó una gira, que duró tres meses por Japón. Junto a Irakere participó en el Festival de Jazz Tierrazo, que tuvo lugar en el Centro de Bellas Artes de Puerto Rico. En 2001, decidió grabar su primer álbum como solista, el cual se denominó La Diosa Del Amor. Interpreta piezas como: Bounce Billie, Como Fué, Drume Negrita, Mambo “Influenciado” de Chucho, y otros.

Xiomara Laugart, destacada cantante cubana que está considerada una de las principales voces de la Trova Cubana y el Feeling. En 1980 participó en el Concurso Adolfo Guzmán de Música Cubana donde alcanzó el tercer lugar. En 1984 realizó una gira por algunos países de América Latina que incluyó un recorrido por Honduras y Costa Rica. Sus galas mensuales en el mítico Zinc Bar de Nueva York, han sido avaladas por la prensa y el público como legendarias.

Rita Del Prado, trovadora y cantautora cubana; se inició como creadora en el movimiento de estudiantes artistas aficionados de la Universidad de la Habana. A partir de la década de los años 90, emprendió a realizar estudios musicales y a dedicarse de manera profesional a la creación e interpretación de las canciones de su autoría. En el año 2010, recibió el Gran Premio Cubadisco, por “En guarandinga por toda Cuba”. Ha sido merecedora de diversos galardones, entre los que se encuentran: Premio Abril (1997), por el Conjunto de su obra para niños. Ha participado en cuantiosos discos, ya sea como autora o cantante.

Augusto Enríquez Hernández, cantante y compositor cubano; emprendió su vida artística en el grupo Moncada en los conciertos en la Universidad de La Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), donde se desempeñó como vocalista y se mantuvo en el mismo por varios años. Posteriormente decidió comenzar su carrera en solitario, llegando a ser conocido nacional y mundialmente en breve tiempo. Ha cosechando numerosos éxitos a lo largo de su carrera, participando en festivales y conciertos en diversas naciones.

Cuenta en su haber como artista, con su actuación en el Music Bridge, hecho llevado a cabo en 1999 y que constituye el primer encuentro de artistas norteamericanos y cubanos reunidos una semana en La Habana en talleres de creación musical. Entre los galardones que atesora a lo largo de su carrera podemos hacer referencia al premio Cubadisco 2004, por su CD La bolita.

Angel Bonne, destacado cantante y compositor cubano; galaxia, el grupo de Santiago Feliú, el grupo de Beatriz Marquez, donde se desempeñó como director, Grupo Granma, la Orquesta Cubana de Música Moderna de su ciudad natal y Los Van Van; constituyen orquestas cubanas de las que Bonne ha formado parte desde su graduación en los años ochenta. En Van Van de Juan Formell, de mantuvo por un período de cinco años y trabajó como saxofonista, arreglista y cantante. Ha incursionado en diversos géneros musicales como el Jazz, la Nueva Trova y la música popular.

Issac Felipe Delgado-Ramirez, más conocido como Issac Delgado, es un cantante de Salsa cubano; que en el año 1983, se incorporó a las filas de la agrupación liderada por Pacho Alonso, dando inicio así a su carrera como músico profesional. Cinco años más tarde se integró como vocalista a una de las orquestas más populares de la música cubana, N.G La Banda; con la que dejó plasmado su talento vocal en tres discos y alcanzó gran notoriedad. Instauró su propia orquesta en 1991.

Amaury Gutiérrez, compositor e intérprete cubano; viaja hacia la capital cubana, donde trabaja con Arturo Sandoval, quien queda impresionado por su labor a capella. De ahí pasa a las filas del grupo que solía acompañar a Silvio Rodríguez, Afrocuba. En esta agrupación se desempeñó como cantante por un período de dos años.

En la labor como compositor, sus textos son concebidos a partir de diversas fuentes como la literatura. Cuenta en su haber con la musicalización de obras de José Martí y la de algunos otros poetas cubanos de su generación. En sus canciones tiene como instrumento principal a la guitarra. Entre sus galardones podemos citar el premio de artista de brecha del año (2000), por Premio Onda en España.

Lourdes Libertad Beci Torres, cantante cubana; a los 18 años se hace profesional y mientras recibía clases de teoría musical, solfeo y canto, decidió en 1992, crear el cuarteto vocal Solaris, en el que funcionaba como la voz prima. La versátil cantante viaja a México en 1991 como parte del espectáculo Fantasía del Caribe y a su regreso en 1992 se incorpora al cabaret El Cortijo, alternando con presentaciones en Televisión y en varios teatros.

Su hermosa voz y su calidad interpretativa han sido disfrutadas también a nivel internacional. Públicos de países como México, Venezuela, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Holanda han recibido con gran gratitud a la carismática artista. Actualmente es una de las figuras más representativas de la cancionística cubana y forma parte del catálogo musical de La Casa del Bolero Dos Gardenias (Calle 18 No. 302, Miramar, Playa. La Habana).

Lázara Ribadavia, intérprete cubana que tiene la virtud de colocar en su excelente voz, canciones con hermosos mensajes que matiza con una mezcla de ternura y sensualidad en una genuina combinación de la Trova tradicional y el Feeling. En su trayectoria artística cuenta con la participación en importantes eventos musicales como el Seminario Internacional “La trova cubana desde sus orígenes hasta la actualidad”. Bien conocida en Cuba por sus presentaciones en diferentes escenarios nacionales, ha llevado su música también a la escena internacional a través de sus giras por países entre los que se encuentran Ecuador, Rusia, Holanda, Francia, España y Portugal.

Raúl Paz, cantante y compositor cubano; que en el año 1999 recibió el premio ACE de la Prensa Americana de la revelación masculina. Es conocido como el cubano francés que ha revolucionado la música cubana del Siglo XXI. Es una de las figuras más destacadas de la música tecnopop, rock, trova, pop y fusión. Constituye uno de los más auténticos representantes de la World Music Internacional. Es también embajador de Buena Voluntad de la UNESCO. Recibió en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, el título de Visitante Ilustre; por su contribución a la formación estética de la juventud.

Leyanis López Luque, cantante cubana; comenzó en 1989 su carrera profesional como cantante, actuando en el Festival Boleros de Oro, en el Festival de Música Popular Rafael Inciarte Brioso, así como en otros festivales de guitarra de trío. Junto a otras destacadas figuras de la música cubana, Leyanis López participó en el merecido reconocimiento al cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

El hermoso timbre y la potencia de su voz le permite a esta joven incluir en su repertorio géneros que van desde la canción, el bolero y el vals hasta la guajira, la guaracha y el son montuno imprimiéndole a cada uno el mismo sentimiento y pasión, por lo que ha sido reconocida como una de las grandes revelaciones de la cancionística cubana.

Waldo Mendoza, destacado cantante cubano; fue integrante de la orquesta “Salsa Caracol”, el “Cuarteto Patria”, “Alianza” y en el año 1997 funda la agrupación “Tumbao Habana” junto a su director Pascual Cabreras, incorporando aquí varios temas de su autoría dentro del repertorio de la orquesta.

Se ha convertido en estos años en un artista popular en Cuba por el tono especial de su voz en la canción romántica. Desde que se lanzó en solitario, los éxitos no han parado de llegarle. Después de abandonar Tumbao Habana tiene un espacio en su peña del Café Cantante del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) cada sábado, donde ha tenido la oportunidad de compartir con grandes artistas cubanos.

Su primera producción discográfica como solista llegó en el año 2005 bajo el sello EGREM y se tituló “Bendito Tiempo”. En este álbum aparecen canciones “Que lindo es”, “Mala Hembra”, “Pasa un tiempo”, entre otros éxitos.

Francisco Fabián Céspedes Rodríguez, conocido popularmente como Francisco Céspedes o simplemente como Pancho Céspedes, es un relevante cantante y compositor cubano; Ha formado parte de varias orquestas cubanas, entre ellas el grupo de Pucho López, la Orquesta Cubana de Música Moderna, en la cual cantaba temas de su autoría y del movimiento de la canción bautizado como Feeling. En 1997, participó en el Festival de Viña del Mar en el cual representó a México con su tema Hablo de ti. En este evento obtuvo la segunda posición. Este mismo año, lanzó a la luz pública su premier discográfica como solista, Vida loca.

En su labor como compositor, muchos de sus boleros han sido interpretados por grande de la música a nivel internacional como Luis Miguel, Ana Belen y Milton Nascimento. En sus canciones plasma sus vivencias de una manera muy romántica.

Osdalgia Lesmes Etchevarría, cantante, compositora y actriz cubana; en 1992 emprendió su vida profesional y realizó su debut ese mismo año siendo integrante del cuarteto Las Sepias de Fuego, en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional (Calle 0 esquina 21, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana). Posteriormente ingresó a varias agrupaciones y orquestas cubanas, en las que interpretó disímiles géneros musicales como Son, Bolero, Feeling, Jazz, Balada, Timba, Salsa, Afro, Guaracha y Rumba. Entre ellas, en 1994 se incorporó a Las Nuevas Mulatas de Fuego. Un año más tarde, Osdalgia ingresó al grupo femenino Canela, donde se desempeñó como cantante principal

El repertorio de esta excelente intérprete cubana abarca numerosos géneros musicales, todos con alguna tendencia a la fusión con ritmos internacionales. Sus temas, hacen referencia al lugar de la mujer en la sociedad, su autonomía y su papel ante los hombres. Reflejan situaciones, sentimientos, actitudes, sueños, es decir son el reflejo de la interpretación que su autora tiene de la vida.

Alain Daniel Pico Roque, reconocido cantante cubano; a lo largo de su carrera profesional, acumula disímiles experiencias artísticas, pues ha tenido el placer de trabajar en diversas agrupaciones como La Constelación, Roberto Javier y su grupo, Conexión Salsera; además de participar en el proyecto de rap-salsa Estilo Fantástico.

En el lustro entre 1997 y el año 2000 mantuvo presentaciones sistemáticas en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba (Calle 0 esquina 21, Vedado. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana). Ya venía realizando labores en solitario y debido a un sinnúmero de compromisos de este tipo, se ve en la necesidad de salir de Bamboleo y formar su nueva 8agrupación llamada “Alain Daniel y su New Casino” con la que debutó el 7 agosto del 2005, en la Casa de la Música de Miramar (Calle 20 No. 3308, Miramar, Playa. La Habana). Entre el repertorio de la agrupación se encuentran además de los temas de la autoría de Alain Daniel, muchos temas del popular cantante cubano “Manolín el Médico de la Salsa”.

Joe Michel Maza Márquez, músico cubano y un ex cantante de La Charanga Habanera y a quien todos conocen como Michel Maza. Es un artista con cualidades vocales excepcionales y posee un carisma e increíble proyección escénica. Es un excelente salsero, desenvolviéndose muy airosamente en variados géneros musicales, entre los que se encuentran el Bolero y la música Pop.

Participó en varios discos de la Charanga Habanera y en diversas producciones realizadas tanto en Cuba como en el extranjero. También ha colaborado en varias producciones internacionales de artistas famosos de la talla de Pablo Milanés. En 2008 grabó, Como Gato de Angora, su tercera producción en solitario, ahora con diez temas inéditos. En la actualidad, es el flamante jale de la agrupación nacional, D Farándula, donde se encuentra realizando un exitoso trabajo.

Francisco José Freeman, conocido popularmente y llamado desde niño como Coco Freeman, destacado cantante cubano; fue llamado por el gran músico cubano Adalberto Álvarez para incorporarse a su orquesta, sustituyendo a Rojitas. En 1996, pasó a integrar la orquesta N.G. la Banda, dirigida por José Luis Cortés, en la que se mantuvo por un período de seis años. Este grupo para Coco fue una gran escuela, un gran reto para él, lo preparó para enfrentarse a su posterior carrera en solitario.

Emprende su carrera como cantante solista en el año 2004, por esta fecha también fue convocado para participar en el disco Rythms del Mundo. Este fue un proyecto liderado por la asociación inglesa Artists’ Project Earth, la cual se dio a la tarea de buscar a fieles exponentes de la música tradicional cubana, como el Buenavista Social Club.

Evelyn García Márquez, pianista e intérprete cubana; cuando contaba con tan solo diez años de edad, formó parte de la agrupación infantil denominada las Chikis. Junto a la misma grabó varios programas de televisión. Más tarde se graduó del Nivel Medio en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana).

Dio comienzo a su vida como músico profesional en el año 1991, al culminar su preparación. Su premier discográfica, la cual lleva su nombre, fue grabado en 1996. Ha mostrado su música en numerosas presentaciones en la radio y la televisión. Asimismo ha llevado a cabo periplos internacionales por países ubicados en Europa, Asia y América Latina.

Luis Téllez Borrego es un intérprete de boleros cubano; que en el año 1984, intervino en el Festival de la OIRT, celebrado en Polonia. Allí le fue otorgado el Premio al Mejor Cantante Extranjero. Ha formado parte del elenco del afamado cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana). Ha compartido escenarios con grandes figuras y es considerado por la crítica especializada como uno de las voces cubanas más célebres tanto en Cuba como en el extranjero.

Pedro Lugo Martínez, popularmente conocido como El Nene, es un intérprete cubano de Son; se inició en la música en las filas del Conjunto Chapotin, donde se mantuvo trabajando durante cinco años. Posteriormente conformó otras agrupaciones tales como el Conjunto Rumba Clave y Guaguancó, y el conjunto Cubava. Fundó su propia orquesta, El Son del Nene, en el año 2006. En su repertorio como cantante, además del Son, confluyen otros géneros musicales tales como la Trova.