12.2 Géneros musicales del Siglo XX (1980-1999).

201 0
default copy

En este período, emergió la Timba como un fenómeno musical que revolucionó la música cubana y marcó una nueva etapa en la historia de la misma. La Timba es calificada como una nueva forma de hacer la Salsa, como nueva modalidad de la misma, fue concebida por el maestro José Luis Cortés y su orquesta N.G la Banda. La Timba es en la actualidad la base de la música bailable contemporánea cubana.

Esta forma musical se caracteriza por el predominio de sonoridades agresivas, además de la exagerada fragmentación del tumbao clásico, la contra-acentuación y la unión de elementos y planos fragmentarios. Los textos de los temas constituyen crónicas sociales, abordan mucho el aspecto de la cotidianidad y de los hechos sociales.

También se interpretan otros géneros musicales de orígenes foráneos como el Rap y el Jazz, los cuales han recibido influencias de la música cubana y se mezclan con componentes de la misma.

El Rap de ascendencia estadounidense, es concebido mediante una base rítmica como fondo musical y un discurso textual con cierto criterio de entonación. En Cuba se comenzó a cultivar en el período de los años 90. Al principio emplearon los backgrounds norteamericanos y posteriormente lo fusionaron con géneros como el Son y la Salsa. Los temas presentan diálogos entre solo y coro.

Entre los grupos de Rap cubanos encontramos varios exponentes tales como Primera Base, Los Reyes de la Calle, SBS, Orishas.

Orishas, lograron una combinación al utilizar efectos de la percusión y el bajo realizados por las máquinas de ritmos o sampleando fragmentos de temas cubanos, mediante la cual congregaron el Rap con los géneros musicales cubanos.

Asimismo el Jazz, que desde el siglo XX está presente en el ámbito musical en Cuba, jugó un papel fundamental en estos años en la música cubana. Contó con uno de sus máximos exponentes cubanos Bobby Carcassés, quien llevó a cabo la organización de uno de los eventos más importantes de este género musical que se ha mantenido hasta la actualidad, el Festival Jazz Plaza. En cada una de sus ediciones, se exhiben los jóvenes talentos intérpretes, además de relevantes figuras cubanas y foráneas. Otro suceso significativo lo constituye el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, “Jojazz”, que posee como principal objetivo, descubrir nuevas estrellas del género.