12.20.1 Adalberto Álvarez y su Son

241 0
200px-Adalberto_Alvarez_y_su_son-El_son_de_altura

Adalberto Álvarez y su Son, agrupación cubana de música popular, fundada por su director Adalberto Álvarez, conocido popularmente como El caballero del Son, en la década de los años 80, exactamente en 1984. Constituye la segunda agrupación creada por este afamado músico cubano, cuyo debut se llevó a cabo en el municipio de Santiago de las Vegas.

Adalberto desde la creación de la misma a parte de su función como director, se ha desempeñado como pianista. La orquesta estaba integrada entre otros por Jorge Machado, José Martín, José Fernández, Dagoberto Rodríguez y Ubaldo Canes.

El primer fonograma grabado por Adalberto Álvarez y su Son, salió a la luz pública en el año 1985, el cual lleva como título el nombre del grupo. En este se destacaron temas que fueron éxitos como: El Mal de la hipocresía, Chico quiere que le den candela, Esperando que vuelva Maria y Mi negra se ha vuelto loca.

Este año se presentaron en el Segundo Festival de Salsa en España, recorrieron con su música por distintas urbes de esa nación, Madrid, Sevilla, Gijón y Tenerife. Compartieron experiencias con figuras de la música internacional como Eddie Palmieri y Cheo Feliciano. En este príodo actuaron en el Carnaval de Invierno del hotel Hiperia en Helsinki y en algunas universidades de Finlandia.

“Para Bailar Casino”, en el año 2003, fue presentado en el Salón Rosado de La Tropical (Avenida 41 y 46. Playa. Ciudad de la Habana). El mismo fue grabado bajo el sello Bis Music con el propósito fue el de rescatar el baile en parejas.

En el año 2004, Adalberto Álvarez y su Son da inicio a una gira internacional en la que efectuaron 15 conciertos, en países como Italia, Alemania, Holanda, Austria, Francia y Suiza. Posteriormente viajaron a Canadá donde actuaron en el evento Festivalísimo. En el Club Soda en Montreal, interpretaron un repertorio compuesto por los temas más representativos del grupo. En este año, en el verano realizaron otra gira internacional en diversos países de Europa (Italia, Portugal, Grecia, Francia, Hungría, España y Alemania), en esta ocasión compartieron escenarios con Changuito y Tata Güines.

El año 2005 grabaron el disco “Mi linda habanera”, dedicado a La Habana.

A partir de esta primera producción la orquesta de Adalberto Álvarez, ha producido un CD por año, que en el 2010 suman un total de 30 fonogramas. Entre ellos se destacan: El regreso de Maria, Sueño con una gitana, Me voy contigo, Cántalo pero Báilalo y Fin de semana, por citar algunos.

Muchos de lo temas interpretados por Adalberto Álvarez y su Son, han sido grandes éxitos tanto nacionales como a nivel internacional. Bongosero mentiroso, A mi manera, Reflexiones mías, Mami te gustó, Lo que está pasando, Amor en tiempo de merengue y Colgando de un hilito. También se hace necesario mencionar a Y que tu quieres que te den, A bailar el toca toca, Qué te pasa mami y Dale como e.

En el 2008 el CD Gozando en La Habana, bajo el sello Bis Music, fue lanzado a la luz pública en un gran concierto realizado en el teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) ubicado en La Habana.

La más reciente producción de Adalberto Álvarez y su Son, fue comenzada a grabar en el mes de marzo del año 2010 en los célebres estudios ubicados en la calle18 de Miramar pertenecientes a la Empresa de Grabaciones EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). Inicialmente este disco se iba a titular Bailando en la Tropical, pero el sonero cubano decidió cambiarlo por, Son de altura, el mismo fue confeccionado bajo el sello Bis Music. El video clip para promocionar el nuevo trabajo de la agrupación estuvo a cargo del realizador Alfredo Ureta. Bailando en la Tropical, fue el tema de los que componen el disco, escogido para esta labor.

Álvarez y su orquesta se han prenotado en diversos escenarios y plazas pertenecientes a diversas partes del mundo, así como en prestigiosos festivales de la música a nivel internacional. Entre estos últimos: Festival de Salsa 1987, Festival North Sea Jazz en Holanda Alemania; Festival de La Haya, Holanda; Festival 5 de Mayo de San Francisco, Estados Unidos.