12.20.10 Yumurí y sus Hermanos.

155 0
Yumurí y sus Hermanos.

Yumurí y sus Hermanos, orquesta cubana fundada en septiembre del año 1992, por Moisés Valle; conocido popularmente como Yumurí. La agrupación estaba integrada por tres de los cuatro hermanos músicos de su director.

Orlando Valle, Maracas, era el encargado de hacer los arreglos a los temas que interpretaban. Fueron ganadores del premio como la mejor banda nueva del año en la emisión de televisión cubana “Mi Salsa”, en el año 1993.

Yumurí y sus Hermanos, se presentaron en el año 1994 en Japón. En 1997 actuaron en países como Venezuela, Panamá, México, Estados Unidos, Francia y Suiza, en el conocido espectáculo Cuba Tropical en Japón.

Agrupación que se caracteriza por un estilo propio para interpretar géneros musicales cubanos como el Son y la Salsa, debido a las excelentes interpretaciones de su director que se desempeña como cantante en la misma. Sus actuaciones se componen por un repertorio amplio y variado, sus temas ostentan ritmos muy cubanos.

Esta orquesta ha llevado su música a diversos países del mundo, obteniendo un éxito notable en cada uno de ellos, Japón, Europa, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, entre otros. Ha compartido el escenario con renombradas figuras de la música a nivel internacional.

La producción discográfica Salsa y Candela del año 2004, fue nominada al Premio Cubadisco 2005 en la categoría de Música Popular Bailable Actual, además obtienen los primeros lugares en los listados de éxitos de la radio y la televisión cubanas. En el año 2005, realizan un DVD de Salsa denominado Yumurí Live, el mismo constituye el primero producido en el país.

En el año 2008, en el verano realizaron una Gira Nacional a todo lo largo y acho del país. Efectuaron 18 conciertos de manera continua e ininterrumpida, desde Oriente hasta Occidente, en ellos se dieron cita miles de espectadores de disímiles edades.

Yumurí y sus Hermanos le dieron la bienvenida al año 2009 mediante una nueva producción discográfica de música bailable, Cubano Cubano. En la misma se destaca el tema “Pegaito a la tarima”, el cual absorbe rápidamente la atención de todos los bailadores cubanos y conquista los primeros lugares de las listas de éxito de las emisoras.

Yumurí y sus Hermanos constituye una orquesta que desde su fundación y hasta la actualidad, han logrado alcanzar los primeros lugares del Hit Parade de la radio y la televisión nacional, así como la preferencia del público. Una de las orquestas cubanas que labran la historia de la música popular contemporánea.

Discografía: Cocodrilo de Agua Salá (1993), Provocación (1996), Olvídame si Puedes (1999), Bilongo (2002), Salsa y Candela (2004), Yumurí Live CD/DVD (2005), Cubano Cubano (2009).