12.20.12 Manolito Simonet y su Trabuco

260 0
Manolito-Simonet

Manolito Simonet y su Trabuco, agrupación creada en febrero del año 1993 por Manolito Simonet, quien se ha desempeñado como su director. En su debut la orquesta compartió el escenario con una de las agrupaciones cubanas más notables, Los Van Van de Juan Formell, el mismo se llevó a cabo en Salón Rosado Benny Moré de la Tropical (Calle 41 y 42, Playa. Ciudad de la Habana) ubicado en la Ciudad de La Habana.

Obtuvieron el premio como la orquesta Revelación del Año en 1994 en uno de los programas televisivos de mayor audiencia, Mi Salsa, como resultado de la popularidad alcanzada con sus primeras grabaciones. Con el CD “Directo al corazón”, realizan en el año 1995 su debut discográfico para el sello EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). En el mismo el tema Después de ti, fue uno de los favoritos de los bailadores cubanos. En esta etapa viajan a Colombia por un período de varios meses, el cual constituyó su primer viaje y presentación a nivel internacional.

En 1996 lanzan al mercado el álbum denominado Contra todos los pronósticos, producido por la disquera española Eurotropical, con el que se fortifica la popularidad de la orquesta. Al siguiente año Manolito Simonet y su Trabuco eran en Europa la orquesta revelación de la música cubana.

Manolito Simonet y su Trabuco poseen un amplio repertorio en el que pasean por numerosos y variados géneros musicales tanto cubanos como internacionales tales como Salsa, Bolero, Chachachá, Guaracha, Danzón, Cumbia y Ballenato. Hecho que contribuye y es el elemento fundamental de su éxito.

La mayoría de los textos de las canciones que incluyen en su repertorio, corresponden a la autoría de Manolito. En la búsqueda de sonoridades tímbrico-armónicas contemporáneas, utiliza textos de diversas temáticas y con esmerada elaboración. Entre los temas interpretados por la orquesta y que has resultados exitosos se destacan: Tu pa´llá y yo pa´cá y El Águila. Este último fue un relevante suceso comercial en la historia de la orquesta.

El año 2006 vio la luz la séptima producción discográfica de la orquesta de Manolito Simonet y como resultado de un concierto en vivo, el CD-DVD “Knock Out”, en el que intervinieron Lázaro Valdés y Bamboleo. A este le siguió Control en el 2008, en el que el grupo exhibe y hace gala de su alta calidad interpretativa con respecto a la música cubana tradicional.

Han realizado numerosas giras internacionales desde su fundación a países pertenecientes a todos los continentes entre los que figuran: Perú, Martinica, Portugal, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica y casi todos los países de Europa.

El Trabuco es un proyecto de música cubana inspirado en sus raíces más puras. Caracterizado por un sonido pesado, fuerte y a la vez refinado, componente que le permite ostentar de un sello muy particular. Consiguen combinar el sabor genuino del Son, con la brutal furia de la Timba, de una forma que consigue satisfacer a todos los espectadores. En la orquesta se produce la fusión de los formatos de charanga y conjunto, buscando una sonoridad compacta. También para obtener un sonido heterogéneo su director unió los violines con los metales.

En septiembre del año 2010 Manolito Simonet y su Trabuco, lanzó a la luz pública dos nuevas producciones discográficas, Beat Cubano y Trabuco una vez más. Los discos fueron producidos bajo el sello Bis Music. Destacadas figuras de la música trabajaron en este proyecto como Emilio Vega, Ángel de Armas y Germán Velazco.

Beat Cubano, fue grabado en el año 2009 y está compuesto por diez temas. Entre ellos podemos citar: Timbalía, ¿Güines, que le pasa a Tata? y Bésame mucho, este último es interpretado por Chucho Valdés. Sobresale en la producción el tema de la autoría del saxofonista, productor musical y flautista Germán Velazco denominado A flautazo limpio. En este intervienen los solos de los flautistas Orlando Valle “Maracas“, José Luis Cortés “El Tosco” y David Bencomo.

El segundo disco, Trabuco una vez más constituye un homenaje a los 17 años de la fundación de la orquesta. La mayoría de los temas que conforma el fonograma son de la autoría de Ricardo Amaray y del director del grupo, Manolito Simonet. En este aparecen los trece temas y en él se hace fundamentalmente música popular bailable.

Entre los brillantes invitados que participan en el mismo podemos citar a Germán Velazco, Alfred Thompson, Pablito FG, David Blanco, el guitarrista Raúl Verdecia y el pianista Gilberto Santa Rosa, que interpreta el teclado en el tema Santiago de Cuba.

Manolito Simonet y su Trabuco han sido galardonados con premios tales como: Premio de la Sociedad de Compositores, Autores y Publicistas de los Estados Unidos (ASCAP), en la categoría de música tropical por la canción “El Águila” en el año1998. Premio Cubadisco 1999 en la categoría de música bailable, con la producción Marcando la distancia. Premio EGREM 2005 en los apartados de música bailable y disco del año, con el CD “Locos por mi Habana” (2004); además con el mismo adquieren el reconocimiento unánime de la crítica especializada y resulta el disco más vendido en Cuba y en el extranjero.

Manolito Simonet y su Trabuco, ocupa un codiciado lugar de preferencia entre los que gustan de la música bailable y son fieles exponentes de la música cubana actual.

Discografía: Directo al corazón (1995), Contra todos los pronósticos (1996), Marcando la distancia (1998), Para que baile Cuba (2000), Se rompieron los termómetros (2001), Locos por mi Habana (2004), Hablando en serio (2006), CD-DVD “Knock Out” (2006), Control (2008), Beat Cubano (2010), Trabuco una vez más (2010).