12.20.14 David Álvarez y Juego de Manos

232 0
default copy

Juego de Manos, grupo de música popular cubana, creado en el año 1994 por el compositor, arreglista e intérprete David Álvarez, quien se desempeña como su director. La fundación de esta orquesta tuvo como propósito fundamental el rescate de la música tradicional cubana.

La orquesta está compuesta por músicos egresados de diferentes escuelas de artes de Cuba. Interpretan las composiciones, orquestaciones y arreglos de su director. La orquesta cuenta además con la excelente voz de sonero que posee David Álvarez.

El repertorio de Juego de Manos es vasto, muy cubano y exhibe una elevada calidad musical ya que está conformado por diversos géneros de la música cubana como guarachas, rumbas, guajiras, canciones, sones y boleros.

Los temas que interpreta el grupo que gozan de la autoría de su director, David Álvarez, relatan la manera de ver la vida del cubano. Mucho de ellos han sido grandes éxitos tanto nacionales como internacionales, hecho que demuestra el tema Dominó, que en el año 2010 a sólo dos meses de que fuera estrenado, se encontraba entre los primeros lugares de la radio cubana.

En el año 2001, David Álvarez y Juego de Manos, se presentaron en el Auditorio de México, en el que compartieron el escenario con dos grandes figuras de la música cubana, Compay Segundo y Eliades Ochoa.

El X aniversario de esta agrupación, año 2004, fue festejado mediante la realización de un concierto inigualable, este tuvo lugar en la Casa de la Música de Miramar (Calle 20 No. 3308, Miramar, Playa. La Habana). En este participaron artistas de la talla del afamado compositor Remberto Bequer, el sonero cubano Félix Baloy, el cantante y compositor Pedro Luís Ferrer. Además del jazzista Boby Carcassés y su virtuoso hijo Robertico Carcassés.

En el 2005, actuaron en un evento que tiene cita cada año en La Isla de la Juventud, el Festival de la Toronja. A este encuentro asistió un público muy variado en cuanto a la edad, se concentraron espectadores pertenecientes a diferentes generaciones. Este mismo año, en el verano, fueron estrellas de significativos hechos artísticos y humanitarios. Interpretaron el tema de la campaña de lucha contra el SIDA y también el tema musical que identificó la campaña del verano.

El primer disco de Juego de Manos, se titula Rimasones, bajo el sello ArtColor fue grabado en el año 1995. La segunda producción, Mundo Loco, perteneciente al año1999 con la firma Tumy Music. En este fonograma intervino Chucho Valdés, brillante músico cubano. Son Demasiado, fue grabado en el 2003 siendo el tercero, y también con Tumy Music.

Realizaron una gira nacional en el 2010, la cual comenzó por Guantánamo, provincia de la zona Oriental cubana el 15 de marzo y finalizó en La Habana.

David Álvarez y Juego de Manos, han actuado en teatros, plazas y centros nocturnos que disfrutan de gran prestigio en Cuba. También han llevado a la música cubana a un sinnúmero de escenarios internacionales, obteniendo grandes éxitos en cada una de sus presentaciones. Países como Portugal, Venezuela, España y Guatemala han podido constatar el talento de esta orquesta cubana.

La crítica especializada ha calificado a Juego de Manos como una de las agrupaciones que más se destacan dentro del pentagrama musical cubano, pues muestran un alto nivel de profesionalismo.

Juego de Manos, ha sido merecedora de varios premios, entre ellos podemos mencionar: Concurso Adolfo Guzmán, Concurso Saborit, Lucas, así también como en diversas oportunidades por la Revista Tropicana Internacional y por el programa Fama y Aplausos.

David Álvarez y Juego de Manos, se encuentran hoy en día entre las mejores agrupaciones existentes en Cuba, debido a que realizan una música cada día y cada vez más cubana y contemporánea. Constituye una agrupación que ha logrado sobrepasar las perspectivas de un público conocedor y que tiene como preferencia a la buena música cubana, mediante sus inolvidables interpretaciones, hacen historia dentro del ámbito musical cubano.

Discografía: Rimasones (1995), Mundo Loco (1999), Son Demasiado (2003).