12.20.15 Klimax

250 0
12.20.14Nadie se parece a ti. Klimax.

Klimax, grupo musical cubano creado por el estelar baterista Giraldo Piloto Barreto. En el mes de abril de 1995 debutaron en la popular discoteca La Cecilia (Calle 110 y Ave. 5ta, Playa. La Habana), dando así inicio a una exitosa carrera. Estaba integrado por músicos egresados de las escuelas de artes del país y con experiencia ya que eran provenientes de otras orquestas cubanas.

Klimax ha tenido en sus filas a relevantes cantantes cubanos como Kalunga, quien interpreta brillantemente el género Salsa; también se desempeñaron en esta misma labor Ernesto Manuitt, Juan Carlos Echevarría y Leo Vera.

El repertorio de Klimax abarca todos los géneros de la música cubana y exhibe lo más genuino y contemporáneo de la misma, además de otros ritmos caribeños. Constituye una agrupación que desde su fundación ha tenido como concepto la fusión de la Salsa con el Jazz. De ahí que el componente fundamental que diferencia a Klimax del resto de las agrupaciones cubanas consiste en que interpreta una música que tiene como principal sello de identidad su acento jazzístico, el cual está perfectamente integrado en el típico sonido timbero.

Varios críticos especializados y relevantes figuras de la música han expresado su opinión acera de Klimax. Frank Padrón Expresó: “Su música emplea complejas frases, clusters y extraños acordes. Letras elaboradas literalmente perfeccionistas, superiores a la medida como estilo. Una obra que se aprecia más para el oyente que para el bailador”. De ahí que fueran conocidos por el sobrenombre de Los Stravinski de la Salsa. Diego Manrique ha dicho de Klimax que “son la mas poderosa locomotora del Caribe, la máquina más bella surgida del cinturón tropical del planeta. Klimax aprieta y ralentiza y vuelve a acelerar, pero nunca, nunca descarrilla”.

Muchos de los temas han sido muy populares, destacándose entre ellos Recógete el pelo (Consejo amigo) y Catarro chino, (La pomadita).

El segundo disco del grupo de Piloto se tituló “Juego de Manos” y fue publicado en el año 1997. El mismo incluye una versión salsera del tema “Cuba”, tema que en la década de los años 70 hizo popular a los Gibson Brothers. En él se combinan diferentes géneros musicales, el Son contemporáneo, la Salsa Romántica, arreglos donde predomina lo jazzístico y pizcas de Rap.

Entre la producción discográfica de Klimax se destacan los discos “Mira si te gusta”, disco en el que se evidencia su gran clase de sonero moderno. También podemos citar un disco que ha sido relevante en la carrera del grupo “Nadie se parece”, el cual logró se situarse entre los cinco discos mas vendidos de la casa cubana EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana).

El más reciente fonograma de Klimax titulado Sólo tu y yo, estuvo a cargo del sello Bis Music. En el mismo intervienen destacadas figuras de la música cubana como Omara Portuondo, Pablo Milanés y Chucho Valdés. También podemos encontrar la colaboración de Haydée Milanés, Tania Pantoja y de Luis Fernando Borjas, vocalista de la banda venezolana Waco.

Klimax de Giraldo Piloto es considerado dentro del marco de la música cubana contemporánea como un vivo reflejo y un majestuoso exponente de la misma.

Discografía: Mira si te gusta (1996), Juego de Manos (1997), Oye como va (1999), Sólo tu y yo (2008).