12.20.16 Bamboleo

237 0
12.20.15Bamboleo

Bamboleo es una orquesta de música popular cubana, dirigida y fundada en la década de los años 90, específicamente en el año 1995, por el pianista, compositor y arreglista Lázaro Valdés (hijo). Es considerada y está incluida entre las agrupaciones musicales cubanas pioneras del fenómeno musical que se produjo en este período en la música cubana, la Timba.

La agrupación está conformada por un total de catorce músicos cubanos, todos jóvenes talentos egresados de la Escuela Nacional de Artes (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) ubicada en el municipio capitalino Playa. El formato instrumental que la misma posee consiste en: piano, teclado, bajo, batería, congas, timbales, saxofones, trompetas, cantantes femeninas y cantantes masculinos.

Entre los vocalistas tanto masculinos como femeninos que han trabajado en Bamboleo junto a Valdés, muchos de los cuales en la actualidad constituyen celebridades dentro del ámbito musical cubano y que además han instituido sus propias orquestas podemos mencionar: Alain Daniel Pico Roque, Haila Mompié y Vannia Borges Hernández; estas últimas fundadoras del grupo.

En el año 1996, Bamboleo llevó a cabo su primera gira, con el fiel propósito de promocionar su primera producción discográfica. Esta se denomina, Te gusto o te caigo bien. Al año siguiente tuvo lugar la salida al mercado musical de su segundo disco, Yo no me parezco a nadie.

Aparte de los fonogramas de Bamboleo, la orquesta ha participado como invitada en otros discos, entre ellos se destaca el disco de los Temptations, que bajo el titulo de Ear-Resistable, fue merecedor de un premio Grammy; uno de los galardones más importantes de la música a nivel internacional. Así como también hicieron su aparición en el afamado programa televisivo de la cadena MTV, Road Rules.

Lárazo Valdés y su Bamboleo han realizado numerosas giras internacionales, naciones como Japón, Estados Unidos y casi todos los países pertenecientes al continente Europeo, han sido testigos de la buena música cubana que concibe este grupo de música popular.

En el repertorio de Bamboleo se puede observar la maravillosa fusión que logran con distintos géneros musicales como la Salsa-Timba con el Jazz y el Reggaeton.

En el año 2009, Lázaro Valdés y Bamboleo ostentan su CD Mi verdad. Para la promoción y publicidad de este, ese mismo año efectuaron una gira internacional por Europa, la que comenzó a finales del mes de marzo. Durante la misma recorrieron numerosas ciudades de los distintos países entre ellos: Munich, en Alemania. Milán, Nápoles, Bologna y Roma, en Italia. En España se presentaron en Barcelona, Madrid y Bilbao. En todas estas urbes, Bamboleo fue muy bien acogido tanto por el público como por la prensa y la crítica especializada. Fue catalogado por los mismos como una de las orquestas cubanas más trascendentales en la interpretación de la Timba.

La nueva y más reciente producción de Bamboleo fue terminada en el 2010, en ella hay presente mucha Timba. Aparecen en la misma trece temas, entre estos: Se Acabaron Los Guapos, La Domadora, La Flor del Mambo y Paciencia.

En sus actuaciones han tenido la oportunidad de compartir experiencias con significativas figuras de la música como: George Benson, Femi Kuti y James Brown.

Bamboleo de Lázaro Valdés es una de las agrupaciones cubanas más destacadas tanto en Cuba como en el extranjero, debido a la alta calidad interpretativa de la que hacen gala sus integrantes en cada actuación, haciendo temblar cada escenario y seduciendo a los espectadores presentes y con ello poniendo en alto cada vez más el nombre de la buena música cubana.

Discografía: Te gusto o te caigo bien (1996), Yo no me parezco a nadie (1997), Ya no hace falta (1999), No que bueno está (2000), Mi verdad (2009).