12.20.17 Otra Visión

172 0
2

Otra Visión, grupo musical cubano creado, por Orlando Valle, popularmente conocido como “Maraca” en el año 1995.

El grupo surgió en momentos en que estaba en auge la Timba, pero ellos no sólo estaban interesados en este género cubano, sino también en otros como el Jazz cubano, la música instrumental, la tradicional, el Son, el Danzón, retomar géneros como el Changüí, el Sucu sucu. Su director tenía como propósito fundamental encauzar la música cubana contemporánea de una forma novedosa, partiendo de las más puras raíces cubanas y tratando de rescatar y de salvaguardar las tradiciones.

Maraca y Otra Visión, llamado algunos años después también como Maraca Salsa & Latín Jazz band, inicialmente estaba compuesto por ocho integrantes, interpretando principalmente Latin Jazz o Jazz cubano, poco a poco y se incorporaron dos magníficos cantantes a la agrupación. Actualmente Otra Visión está integrada por doce músicos.

Muchos temas interpretados por Otra Visión son modernos pero mantienen lo más puro de la música cubana como Descarga total, tan moderno aunque posee una base tradicional. Otros muy populares entre el público son: Castígala, Descarga total y Soy yo.

Es una orquesta muy reconocida internacionalmente, con el Jazz han recorrido intensivamente los festivales y salas de jazz; actuado en cuantos festivales existen a nivel mundial, han llevado su música a un sinnúmero de las plazas renombradas del planeta. Entre ellos cabe destacar: el festival Playboy en Los Ángeles, el Lincoln Center de Nueva York, a Colorado, Montreal, a Europa, África, Martinica, Santa Lucía, Colombia. Han tocado en más de 35 países del mundo, entre ellos Europa casi completa y Estados-Unidos – donde realiza giras extensas varias veces al año desde 1996, y tambien Canadá, África, el Caribe y América Latina

Han compartido el escenario con grandes de la música a nivel internacional tales como: José Alberto El Canario, Johnny Pacheco, Tito Puentes.

El disco Tremenda Rumba (2003) es considerado por críticos y especialistas como una innovación para la Salsa, en momentos en que la misma empezó a paralizarse.

Esta agrupación ha sido meritoria de numerosos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos: Premio Nacional del Disco EGREM por Mejor Álbum Latin-Jazz por Fórmula Uno (1995), Premios Cubadisco y EGREM como Mejor Álbumes Fusión (1999, 2001). Nominado al Grammy norteamericano en el año 2003 como Mejor Álbum de Salsa del Año y que fuera Mejor Venta en el Billboard Top 20 Latin Album. Nominado al CUBADISCO como Mejor Álbum de Salsa del Año por Tremenda Rumba (2003).

Discografía: Fórmula Uno (1995), Havana Calling (1996), Sonando (1998), Afro Cuban Jazz Project: Descarga Uno (1998), Descarga Total (2000), Tremenda Rumba (2002), Best Of Maraca (2003), Soy Yo (2005), Lo Que Quiero Es Fiesta (2008).