12.20.19 Bakuleyé

225 0
2

Bakuleyé, orquesta de música popular cubana; instaurada el 4 de diciembre de 1996 por Pedro Pablo Pérez Vargas, quien desde entonces se desempeña como su director. Bakuleyé, es una palabra que procede de la cultura Yoruba. Apela a la imagen de un bastón que conjura un despertar de nuevas ideas.

Pronto el trabajo de este grupo se hizo conocido y como resultado de la alta calidad con la que se mueven en escena comenzó a obtener galardones. En el año 1997, en los Lucas fueron gratificados con el Primer premio de la música popular. También fueron la Orquesta Novel Más Popular de Cuba de ese mismo año.

Por esas fechas, su primer álbum, La Fiebre del ula ula, salió a la luz pública. Del mismo, el tema Ula ula se colocó en las listas de éxitos en varios países, incluyendo a los Estados Unidos en específico la ciudad de Miami.

Al siguiente año, 1998, Bakuleyé representó a Cuba en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes celebrado en Portugal. En el 2000, participaron en la Feria del Disco en Bogotá en calidad de invitados.

En el 2001 emprendieron un periplo que se extendió hasta el año 2006 por México. En esa nación se presentaron en los mejores centros nocturnos, entre ellos podemos citar el Azúcar de Cancún, la disco Yuca del Hotel Princess, los Mambos Cafés de México DF, Cuernavaca y Querétaro.

La producción discográfica de Bakuleyé está conformada por títulos tales como La Fiebre del ula ula, Timbanton, y Desafiando.

Discografía: La Fiebre del ula ula (1997); Timbanton (2001); Desafiando (2009).