12.20.2 Sur Caribe

258 0
12.20.2Orquesta Sur Caribe.

Sur Caribe, agrupación cubana de música popular bailable, es oriunda de la provincia de Santiago de Cuba y debe su nombre a la posición espacial que ocupa la esa ciudad (instalada al sur de Cuba). Tiene sus antecedentes en la célebre agrupación que se denominó Renovación Santiago. El destacado músico Ricardo Leyva, desde el año 1987, se desempeña en el cargo de director de la orquesta y cantante.

Su director cuando ocupó su cargo cambió el formato de la orquesta, la que sobresale por una poderosa, definida y desigual sonoridad. Sur Caribe está integrada por músicos profesionales que exhiben un alto nivel técnico. Actualmente, la orquesta está integrada por más de una decena de músicos santiagueros con un alto nivel técnico, egresados de Escuelas de Música de esa localidad.

El repertorio de Sur Caribe, está compuesto por diversos géneros de la música popular cubana y ritmos de orígenes caribeños. Los textos de las composiciones que interpretan poseen un alto valor intelectual. En este se incluyen temas como Hay, qué felicidad (conga), compuesto para las fiestas de fin de año; Añoranza por la conga; Aprendí caminando; Por y para María; La pelota de la suerte y Ponte que te toca ahora. Leyva es el arreglista y compositor de la mayoría de los temas.

La canción Añoranza por la conga, constituyó fue un suceso fresco para la música cubana, pues en él se fusionaron el ritmo de la conga santiaguera con cuerdas y metales, obteniendo una proximidad a lo sinfónico. Esta conga fue seleccionada como el tema del año en los Premios Cubadisco 2006.

Temas interpretados por esta agrupación de música popular bailable, han logrado establecerse en lugares importante en los medios de difusión, estando durante meses entre los primeros en las listas de éxitos.

En el año 1989, el grupo de Leyva se encontraba entre las agrupaciones musicales de mayor popularidad del territorio oriental cubano, privilegio del que goza todavía en el día de hoy. En 1990, actuaron en los famosos carnavales santiagueros, en los que se hicieron muy populares temas como Mi cafetal y La maldad.

El primer fonograma obtuvo el Premio EGREM en la categoría de Música Bailable en el año 2002, este salió al mercado musical bajo el titulo Sur Caribe con tó’. Este contiene doce canciones, algunos ellas disfrutaron de una trascendencia nacional como los temas El poder de las mujeres y El sábado es sensacional.

En este período Sur Caribe que hasta el momento había trabajado en Santiago de Cuba, se estableció en La Habana, la capital cubana.

En el 2006, actuaron en un evento que tiene cita en Inglaterra, los carnavales de Londres, en los que interpretaron su versión de “Hey Jude”, de Los Beatles, a ritmo de conga; con la que fueron arduamente aclamados por el público.

El más reciente disco de Sur Caribe, Horizonte Próximo, fue realizado en el 2010 bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM) (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). Está conformado por una selección de los géneros musicales más populares cimentados en Santiago de Cuba. Intervinieron figuras de la talla del pianista Frank Fernández, la vocalista Omara Portuondo y Juan Formell; en el tema, Sí.

Aparecen otros músicos como el guitarrista Elmer Ferrer, Lester (El santiaguero) en los cellos y Coco Freman en los coros. Ricardo es el autor de la mayoría de las piezas que componen este trabajo, en el que aparecen también como autores Alberto Pujol y Roberto Valdés. El fonograma es acompañado por un DVD que recoge, nueve videos clip, en los que se muestran las etapas de la carrera profesional, por las que ha transitado Sur Caribe.

Según manifestó Leyva: es una presentación del sabor, las aspiraciones y la idiosincrasia de los santiagueros para definirnos frente al mundo.

En este año 2010, efectuaron numerosos conciertos en diversos lugares de Cuba, en los que dieron a conocer temas de este álbum.

Desde su fundación, Sur Caribe ha llevado su música a las más importantes plazas bailables situadas a todo lo largo y ancho del archipiélago cubano. Asimismo ha intervenido en significativos eventos dentro del ámbito de la música cubana como lo evidencian: Festival Jazz Plaza, Festival Boleros de Oro, Festival Matamoroson, Festival Cubadisco, Festival de la Trova Pepe Sánchez, entre otros.

Han actuado en países de América Latina y Europa. Entre los escenarios internacionales y certámenes relevantes se acentúa la presencia del grupo en los carnavales de Londres en su edición del año 2006.

Sur Caribe, hoy por hoy es una de las orquestas que gozan de mayor popularidad en Cuba, nos lleva de regreso a las más puras raíces de la música cubana.

Discografía: Sur Caribe con tó’ (2002), Caminando (2004), Credenciales (2005) y Horizonte Próximo (2010).