12.20.20 Moneda Dura

253 0
12.20.19Grupo Moneda Dura

Moneda Dura, orquesta de música popular cubana, creada en noviembre del año 1997 en el contexto de la Universidad de La Habana. Nassiry Lugo, es su director y voz líder del grupo. Primeramente ensayaban en una casita situada en el municipio de Centro Habana, y después en la Universidad (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

Moneda Dura, está conformada por: Nassiry Lugo Lugo, (Director y Voz Líder); Michel Lugo Lugo, (Percusión y coros); Adrián Ginés Sánchez, (Batería); Jorge Javier Maletá Sánchez, (Teclados, programación, guitarra y coros); Fernando Liu Tort Chiang, (bajo); Saúl Berman Castillo, (guitarra); Roque J. García Ledo, (trompeta y teclados).

Moneda Dura, es una agrupación de Pop-Rock, aunque fusiona en sus interpretaciones varios géneros musicales como el Rock Alternativo, el Pop, el Funk, el Reggae con géneros de la música popular cubana como el Son, la Salsa y la Trova; particularidad que constituye su sello musical.

La mayoría de los temas que integran el repertorio de Moneda Dura y los arreglos de las canciones son de la autoría y fruto del trabajo del director de la agrupación. La temática a que aluden los mismos constituye un reflejo de las experiencias que vive hoy la sociedad cubana, que van desde la crítica social hasta el amor.

El disco Callejero, está conformado por baladas, temas guaracheros, temas rockeros. En él participan como invitados dos figuras muy importantes de la música cubana: Ibrahim Ferrer y la Charanga Habanera. Ostenta temas como Callejero, Luna Llena y Yo vengo de la Habana.

Numerosos temas que han interpretado durante sus años de existencia dentro del ámbito de la música cubana, han sido muy populares y han gozado de la preferencia del público como: Sin hablar, Lola, Callejero, El Mayor, Cuando duerme La Habana, Mala leche, Los Ojos de Aitana, Ella parece, Ni dulce ni salá, Me quedaré, Ojalá, Luna llena y Al sudeste, entre otros.

A comienzos del año 2008, Moneda Dura, realizó una exitosa gira nacional auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana). En el transcurso de la misma llenaron las plazas de numerosas ciudades de Cuba y difundieron la canción La madrugada, tema musical del XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM). Este como bien expresó Nassiry se basa en los jóvenes y en su fuerza, en un nuevo día que brota para las generaciones más inexpertas. También interpretaron temas de su último trabajo discográfico.

En Cuba han llevado a cabo un sinnúmero de presentaciones, entre ellas una gira nacional por las universidades cubanas, auspiciada por el Ministerio de Educación Superior y el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana). En este periplo presentaron temas musicales nuevos.

Moneda Dura, posee una audiencia muy diversa, en sus conciertos concurren miles de personas. Es el grupo de pop rock más afamado de Cuba, por lo que ha logrado situarse en los primeros lugares de las lista de éxitos de la radio tanto nacional cubana como provincial.

Moneda Dura, ha participado en eventos tan importantes como la Gala de la Hispanidad, en España, donde representó a Cuba. Ha estado nominada en diversas oportunidades para el Cubadisco.

Discografía: Cuando duerme La Habana (1998), Mucho Cuida’o (2000), Ojalá (2002), Callejero (2004), Alma sin bolsillos (2007).