12.20.21 Azúcar Negra

234 0
default copy

Azúcar Negra, orquesta cubana de música popular bailable. Fue creada por el destacado compositor cubano Leonel Limonta, quien se ha desempeñado como su director general. El debut del grupo tuvo lugar en el mes de abril de 1998.

La orquesta está conformada por cuatro vocalistas líderes, una sección rítmica y una cuerda de metales. Actualmente la integran una sola cantante femenina y tres vocalistas masculinos.

Al poco tiempo de su salida al ámbito musical cubano, exactamente tres meses después, Azúcar Negra fue merecedora del galardón como Orquesta Novel de la música cubana. Tras este reconocimiento llevaron a cabo su primera gira internacional, viajaron a Estados Unidos, donde actuaron en lugares importantes de la ciudad de New York, donde figuras de la música a nivel mundial ofrecen conciertos, como son el templo de la salsa, Copacabana y el Lincoln Center.

En este mismo año, 1998, grabaron cuatro temas, entre ellos, Vengo de estreno, Tratado de la salsa y la timba, y Te traicionó el subconsciente. Los mismos constituyeron piezas de demostración y fueron compuestos por el director de Azúcar Negra.

En el año 2001, graban su primera producción discográfica, la cual fue todo un éxito y asimismo bien acogida tanto por la crítica especializada como por los seguidores de la agrupación. Este es un disco de estudio que salió al mercado musical bajo el titulo, Andar Andando.

Los temas del repertorio que interpreta Azúcar Negra, son compuestos por Leonel Limonta, en ellos se distingue la influencia del Jazz Latino, además poseen estructuras rítmicas rebuscadas. Fundamentalmente realizan Timba, pero también encontramos en el repertorio otros géneros musicales cubanos.

Entre los números que integran el repertorio de esta orquesta cubana se destacan: La palabra; Lo prometido es deuda; Ay, candela, tema de Ibrahim Ferrer y de la autoría de Faustino Oramos; Toque natural, interpretado con Pedrito Calvo, Mayte y otros cantantes.

Azúcar Negra, a lo largo de su trayectoria, ha efectuado más de veinte giras internacionales, mediante las cuales ha recorrido países de todas partes del mundo como: Alemania, España, Italia, Noruega, Polonia, Holanda, Finlandia, Suecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Bélgica, Suiza, Islas Gran Caimán, Canadá, Santa Lucía, Jamaica y Estados Unidos.

Con relevantes aristas y grupos musicales, Azúcar Negra ha compartido el escenario como: Charanga Habanera; Van Van del maestro Juan Formell; Nora Jones; Roberta Flack; Julio Iglesias; Aventura; Boys II Men; Don Omar; Dionne Warwick, entre otros.

Los conciertos de la orquesta Azúcar Negra, se caracterizan por atrevidas y complejas coreografías con movimientos sensuales y además por presentar una gran fuerza escénica, elementos que les permite alcanzar la preferencia de las jóvenes generaciones y situarse entre la primeras agrupaciones de música popular bailable en Cuba.

Entre los premios que exhibe Azúcar Negra podemos mencionar: Premio Cubadisco (2002) y Premio EGREM (2004).

Discografía: Andar Andando (2001), Sin mirar atrás (2004).