12.20.22 Warapo

256 0
12.20.21Grupo cubano Warapo

Warapo, agrupación cubana, creada en abril de 1998 en la Universidad Central de Las Villas. En ese entonces no se llamaban Warapo, sino Séxtasis. Por un período de dos años después de su surgimiento, fue uno de los grupos pertenecientes al Movimiento de Artistas Aficionados de Cuba más sobresalientes.

Entre los reconocimientos que obtuvo en esta etapa figura el galardón al Mejor Agrupación Aficionada de las Universidades Cubanas”. En octubre del 2000, Warapo pasó a ser una agrupación profesional, dirigida por Alexei González, quien además se desempeña como arreglista musical.

Músicos sin formación académica, cibernéticos, contadores, entre otros, constituyen los componentes de esta agrupación. Entre sus fundadores figuran Elder González, compositor del grupo y Amílcar Pérez, voz principal.

El repertorio de Warapo, está conformado por obras propias de sus integrantes así como obras de jóvenes autores. En sus arreglos fusionan componentes de la música universal con la cubana. Entre los géneros musicales que cultivan se encuentran el Chachachá, el Pop, la Guaracha, el Son, el Rock, ritmos caribeños y la dura Timba habanera.

Este grupo ha compartido escenarios con figuras relevantes de la música cubana como: David Álvarez, José Luis Cortés, César Portillo de la Luz, Elena Burke, Pancho Céspedes, David Blanco, Lourdes Torres, Emilio Vega, el cantautor argentino Alejandro Lerner, entre muchos otros.

La premier discográfica de Warapo, Mala vida, nació en el año 2004 y fue lanzado en marzo del 2005. Contó con la producción musical de Emilio Vega. Dolor y pena, No me cojas pa’eso y Daysi, son algunas delas canciones del mismo.

Su segundo álbum, salió a la luz pública en el año 2008, bajo el nombre de Tengo nada y producido por José Antonio Leyva. El disco recoge trece temas, los cuales hacen referencia a historias cotidianas con textos ocurrentes sobre la fealdad, el sexo, el amor y la vida nocturna. Entre ellos: El feo, Manuela, Tranquilo y pegao, Víbora, Infinita la vida y Oxígeno, de la autoría de Benito de la Fuente.

Este álbum exhibe géneros desde el Pop, la Balada, y la música tropical, mezcla caracterizada por un acento Pop; de ahí el sonido que les ha hecho situarse en la preferencia del público joven. Tengo nada, fue presentado en un exitoso concierto realizado en el Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), en el cual interpretaron números de su álbum anterior, además obtuvo cuatro nominaciones en el Cubadisco 2008.

En las celebraciones por su décimo aniversario de existencia, Warapo efectuó un recital en el teatro habanero Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana). En este interpretaron temas de sus dos producciones discográficas, Mala Vida y Tengo nada. Entre los artistas invitados podemos mencionar nombres como Isis Flores, David Álvarez, Dayany Lozano, Buena Fe, Leony Torres, Tania Pantoja, Gente de Zona, Kelvis Ochoa e Insurrecto.

En el mes mayo del 2011, actuaron en escenarios nocturnos de la ciudad Ho Chi Minh, ubicada al sur de Vietnam.

Warapo ha sido calificado por la crítica especializada como uno de los proyectos más singulares en el horizonte sonoro de la Cuba de los años 2000.