12.20.23 Chispa y Los Cómplices

247 0
default copy

El Chispa y Los Cómplices, orquesta de música popular cubana, creada por Ignacio R. Cervantes (El Chispa), compositor y arreglista cubano que desde su surgimiento se ha desempeñado como su director. La agrupación nació en las postrimerías de la década de los años 90, exactamente en el año 1998, en el período señalado como el boom de la Timba.

La misma está integrada por 13 músicos. Primeramente el grupo se denominó Los Cómplices, pero el nombre del mismo sufrió una modificación luego de que fue grabada su primera producción discográfica, pasando a llamarse como actualmente es conocido, debido al sobrenombre que desde niño acompaña a su director.

La agrupación ostenta su propio estilo, caracterizado por la fusión, a cargo del bajo, del funk con bases de cumbia en las tumbadoras. También combinan los ritmos tradicionales con géneros musicales como el Jazz, el Soul y el Rap. Los temas que interpretan, musicalmente poseen armonías muy melódicas.

En 1999, salió a la luz pública el primer disco de El Chispa y Los Cómplices, bajo el título New pa’ que Vea, con la agencia discográfica alemana Cuba Chévere. Este está conformado por temas de la autoría de El Chispa y por arreglos realizados por este. New pa’ que Vea, disfrutó de una gran aceptación por el público, muchos de sus temas lograron colocarse dentro de las listas de éxito de la radio y TV cubanas, entre los primeros 10 lugares. Además cabe señalar que vendieron más de 20 mil copias de esta producción.

El Chispa y Los Cómplices, constituye una agrupación que en breve tiempo se ganó situarse entre los primeros grupos del país, conquistando la preferencia de la audiencia cubana. Por ello y a pesar de ser una orquesta fresca, fue merecedora del premio que otorga el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado. Plaza de la Revolución, La Habana), como Orquesta Nobel más Popular del año2000.

En los años 2000 y 2001, realizaron giras internacionales las cuales culminaron en el 2005. Perú fue el punto de partida de las mismas y abarcaron diversos países del continente Europeo. En los variados escenarios en los que actuaron, ofrecieron conciertos desbordantes de alta calidad musical, poniendo en alto a la música cubana popular. En esta etapa se presentaron en significativos concursos internacionales.

En el año 2003, El Chispa y Los Cómplices, lanzaron su segunda producción discográfica, Que Le Pasa a Mi Negra. A este le siguió en el 2008, Adivíname, compuesto entre otros por temas como Tú me robaste el corazón, Te enamoraste sola, Buscando mi mulata y Te marchas.

En el 2009, bajo el sello EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana), dieron inicio a las grabaciones del cuarto fonograma de la orquesta, Diez años de complicidad. Este cuenta con la presencia de Haidé Milanés, Vania Borges y Noelia Ofarrill.

El Chispa y Los Cómplices continúan realizando un arduo trabajo con el objetivo de crear música bailable bien contagiosa y que exhiba lo mejor de la música cubana popular contemporánea.

Discografía: New Pa’ Que Vea (1999), Que Le Pasa a Mi Negra (2003), Adivíname (2008), Diez años de complicidad (2009).