12.20.3 N.G. La Banda

312 0
12.20.3Orquesta N.G. La Banda

N.G. La Banda, orquesta musical cubana creada en el año 1988, por el flautista José Luis Cortés (El Tosco). Su nombre significa Nueva Generación. El debut de la agrupación tuvo lugar en el Café Cantante del teatro capitalino Bertolt Brecht, el 4 de abril de 1988.

Su director, artista de gran experiencia, ya que había integrado dos de las agrupaciones más destacadas dentro del marco musical cubano, Los Van Van e Irakere, se trazó como objetivo fusionar la sencillez y atractivo que caracterizan la música interpretada por Los Van Van y la complejidad y elaboración de la música de Irakere. O sea una música donde se mezcla lo jazzístico con los ritmos puramente cubanos, pero con una concepción de la música bailable más moderna.

N.G. estaba integrada en su totalidad por músicos de alta calidad interpretativa y que habían formado parte de importantes agrupaciones cubanas, como La Ritmo Oriental; Irakere y Pachito Alonso. De ahí que su sección de metales fuera conocida como los metales del terror. Entre ellos podemos citar: José Luis Cortés (director, flautista y voz ); Germán Velazco y Carlos Averhoff (saxos); Elpidio Chapottin, José Miguel Crego (El Greco) y Juan Munguía (trompetas); Tony Calá e Issac Delgado (cantantes); Juan Nogueras (Wikly) (tumbadora); Feliciano Arango (bajo); Giraldo Piloto (batería); Rodolfo Argudìn (Peruchín) (piano); Miguel Ángel D’Armas (teclado) y Bárbaro Argudín (bongó).

N.G. La Banda impuso un timbre, un estilo, una manera de hacer la música bailable cubana Siempre la música de esta orquesta se ha diferenciado por tener una riqueza rítmica peculiar con arreglos de extraordinaria precisión, armonías de estructuras complicadas y mezclas con funk, bloques, secciones de percusión, centelleantes ideas melódicas y música-danza afrocubanas. Esta última característica se evidencia en temas tales como Los sitios entero y Santa Palabra.

El género musical cubano que en la actualidad conocemos como Timba fue concebido por N.G. La Banda, agrupación considerada por muchos la inventora e iniciadora este estilo musical, que no era Son, Songo ni Rumba, ni Rock, Jazz o Funk, pero tenía mucho de todos éstos estilos por dentro. Constituyó una de las mayores influencias de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. La mayoría de los conjuntos de los 90 salieron directamente de sus bases.

La primera producción discográfica de la agrupación se tituló “No puede tapar el sol” (1988). El mismo estaba compuesto por algunos de los primeros éxitos de la banda como “La expresiva” y “Los sitios entero”. El segundo disco “Salseando” (1990), fue realizado con Malena Burke, en él interpretan diferentes géneros como la Guajira, el Guaguancó, el Chachachá y el Son. Aparecen temas como Me voy pa’l pueblo y Bruca Maniguá.

En el año 1993, N.G. grabó varios discos, “En la calle”;”De N.G para Curazao”; “Cabaret panorámico” y “Llegó N.G, camará”.

Diversos temas han sido éxitos musicales tanto a nivel nacional como internacional. Con ellos contribuyó a darle un gran vuelco a la música popular cubana, entre los mismos figuran: Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón, La Cachimba entre otros, y se ha convertido en una de las mejores bandas cubanas.

N.G. es considerada una orquesta de lujo por muchos críticos especializados. Entre ellos Ben Tavera King, de San Antonio Espress-News, Estados Unidos, expresó: Probablemente es la mejor orquesta de Salsa del hemisferio occidental.

Sus producciones son variadas, entre ellas podemos encontrar desde un disco en vivo “En Directo desde el patio de mi casa”, hasta una descarga jazzística como lo constituye “Nuestro hombre en La Habana”. También cuenta con una recopilación realizada en el año 1997, donde se incluyen algunos temas significativos y populares, “Best of N.G. La Banda”.

Actualmente la orquesta ostenta entre sus integrantes a jóvenes talentos de la música cubana. Cuenta con cuatro voces femeninas manteniendo el timbre vocal que la caracterizó desde su fundación, con Tony Calá.

Esta agrupación no sólo interpreta música popular mediante la cual hace bailar a sus seguidores, sino también realizan un excelente trabajo con la música instrumental y el Jazz, debido al virtuosismo que exhiben sus músicos.

N.G. La Banda se presenta en diversos clubes habaneros, llenando la noche de interpretaciones con gran ritmo y sabor cubano, logrando que el público disfrute de una velada inolvidable.

En el año 2010, N.G. lanzó un nuevo fonograma llamado Mis 22 años, producido por la EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). Con este la agrupación suple una ausencia de varios años sin mostrar a sus seguidores un volumen de la misma. Este disco reunió a importantes cultores de la música bailable cubana del país, entre los que se encuentran: Juan Formell, Chucho Valdés, Adalberto Álvarez, Rafaelito Lay, Paulito FG, Lazarito Valdés, Manolito Simonet, Pachito Alonso, David Calzado y César (Pupi) Pedroso, quienes se hicieron acompañar por integrantes de sus grupos. También figuran solistas como Haila María Mompié, Vania Borges y Osdalgia, entre otros.

Todos y cada uno de los aniversarios de N.G. La Banda, han sido y son celebrados en La Tropical (Avenida 41 y 46. Playa. La Habana). Para esta celebración es habitual que se organice un gran concierto, en el cual se presentan las mejores orquestas de Salsa existentes en Cuba.

N.G. ha llevado a la música cubana a incontables escenarios del mundo y ha actuado en las mejores plazas de concierto del continente europeo como Frankfurt Salsa Festival, Holland Salsa, The Nice Jazz Festival, The Parls Caribbean Festival, Festival de Salsa en Madrid, Festival de Soneros de Santa Coloma, Festival de Salsa de Puerto Rico, Festival de Soneros de Santa Cruz de Tenerife, por citar algunos.

Discografía: No se puede tapar el sol (1988), Salseando (1990), En la calle (1993), De N.G. para Curazao (1993), Cabaret Panorámico (1993), Llegó NG, camará (1993), N.G. La Banda. La que manda (1994), La bruja (1995), Échale Limón (1995), En Directo desde el patio de mi casa (1995), Nuestro hombre en La Habana (1995), “Best of N.G. La Banda”(1997), Son Cubano (2000), Bailemos. N.G. la Banda interpreta canciones de Almeida (2006) y Mis 22 años (2010).