12.20.4 Charanga Habanera

221 0
12.20.4Orquesta La Charanga Habanera

La Charanga Habanera, orquesta cubana de música popular bailable, fue fundada en el año 1988. Estuvo integrada por un grupo de talentosos músicos egresados de las escuelas de arte del país. La misma fue creada con el propósito de cumplir con un compromiso de trabajo en el Sporting Club de Montecarlo, constituyendo un proyecto que interpretaba de música popular cubana de las décadas de los anos 40 y 50. Tocaban diversos géneros de la música tradicional cubana como el Chachachá, el Mambo, el Bolero y la Guaracha. Debido al gran éxito obtenido, el contrato se extendió a cinco años.

En esos años La Charanga Habanera graba con la firma DOM, su primera producción discográfica. Tiene la oportunidad de compartir escenarios con músicos relevantes a nivel internacional como: Donna Summer, Barry White, Ray Charles, Stevie Wonder, Frank Sinatra, Jerry Lewis, Whitney Houston y Kool and the Gang.

También la Charanga en este período, trabajó fuertemente no sólo en extender su repertorio abarcando disímiles géneros musicales, sino también en el perfeccionamiento de la puesta en escena.

La orquesta posee un nuevo formato instrumental como resultado de la propuesta hecha por su director David Calzado, con el objetivo de obtener una calidad sonora actual, consiste en: pailas, congas, flauta, teclado, dos violines, piano, saxo alto, dos trompetas y dos cantantes.

En la década de los años 90, La Charanga Habanera, conformada por jóvenes músicos cubanos, incluye en sus presentaciones osadas coreografías en las que intervienen todos sus integrantes. Calzado incorpora nuevos instrumentos musicales al formato que tenía la Charanga, estableciendo el formato instrumental que actualmente ostenta. Esto da lugar a modificaciones en cuanto al aspecto tímbrico.

Tienen lugar nuevas grabaciones discográficas con la firma Magic Music-Universal, además de largas giras internacionales. En el año 1998, llega a ser y obtiene el premio de la orquesta más popular del año. Alcanzan los primeros lugares de la Radio y la Televisión cubanas, con cuatro temas durante el periodo los años 98 y 99, resultados que se repiten en los años 1999, 2000 y 2001.

En el año 2003 con el disco “Live In The USA”, fueron nominados a los premios Grammy Latinos. En el 2005 estuvieron nominados en tres categorías: mejor video, mejor álbum y mejor grupo en Orgullosamente Latino. También en el Cubadisco y Lucas han recibido diversos premios.

La Charanga Habanera obtuvo su mayor éxito comercial con el álbum “La Carátula”, en el año 2009. En el mismo intervino el conocido reguetonero cubano El Chacal. Se destacan temas como: La Carátula, Hay mujeres y Gozando en La Habana. Este mismo año fueron merecedores de un galardón en el evento que tiene cita cada año en el país, los Premios Lucas, por el video del tema Gozando en La Habana.

La agrupación mediante las giras que ha realizado, ha llevado su música por todo el mundo, a países entre los que se encuentran: Perú, México, Argentina, Estados Unidos, Japón, así como al continente Europeo y al norte de África. Han participado en importantes eventos a nivel mundial como el Festival de Campanille en Italia y la Feria del Pacífico en Perú.

La Charanga Habanera interpreta una música llena de un vigoroso ritmo y muy particular, además de ser extremadamente pegadizo. Se ha destacado por su versatilidad, por su vestuario y por el contenido sensual de sus canciones. La calidad interpretativa, el sabor y la entrega artística han estado siempre presentes en La Charanga Habanera desde su fundación, han sido dignos de un sinnúmero de elogios tanto de espectadores como de la crítica especializada. En sus presentaciones atraen a una gran multitud de espectadores, compuesta por diferentes generaciones, si a la edad nos referimos.

La Charanga Habanera es una de las más importantes orquestas de música popular cubana que existen hoy en día, contribuye a elevar la calidad de la música cubana y a difundirla alrededor del mundo.

Discografía: Charanga Habanera, Volumen I (1988), De La Habana a Montecarlo (1989), Me sube la fiebre (1994), Hey you, loca (1995), Pa´que se entere La Habana (1996), Tremendo delirio (1997), Soy cubano, soy popular (2003), Marina ¡quiere bailar! (2003), Charanga Light (2004), El ciclón de La Habana (2005), El Rey de los charangueros (2008), No Mires La Caratula (2009).