12.20.6 Canela

273 0
12.20.6Orquesta Canela

Canela, grupo femenino de música popular cubana. Fue creado por Zoe Fuentes Aldama, quien se desempeña como su directora desde su fundación en el mes de agosto del año 1989.

La agrupación está integrada por jóvenes músicos egresadas del nivel superior. Sus componentes ejecutan diversos instrumentos musicales entre los que podemos mencionar el oboe, clarinete, violín, piano y flauta entre otros.

Canela posee un variado y vasto repertorio, el que esta compuesto por disímiles géneros musicales cubanos y foráneos, entre los que sobresalen la Salsa, el Son, el Chachachá, las Baladas, el Latin Jazz, así también como la música caribeña.

Canela en el año 2003, llevó a cabo con un notable éxito actuaciones en Dinamarca, junto a una compañía de teatro llamada Doctor Dante de Dinamarca, la cual es dirigida por Nilcolai Cederjhom, reconocido dramaturgo. Las presentaciones tuvieron lugar en el teatro Tivoli Garden en Copenhaguen, en ellas además de músicos se desempeñaron como actores, las mismas se realizaron por un período de casi seis meses.

En el año 2004, se presentaron en el Festival de Clarinete de Martinica. En el 2005, Canela participó en el gran concierto de Miriam Makeba, que se efectuó en la Habana, al que fueron especialmente invitadas. En Puerto Rico, en el 2009, formaron parte de la Gala a del evento Cubadisco, en la cual compartieron con el popular Wilkins.

En marzo del año 2010, dieron comienzo a una gira nacional e internacional, en la que estuvieron acompañadas por el afamado artista Wilkins, quien viajó a Cuba con el fin de compartir esta experiencia con Canela. Este mismo año fueron merecedoras de los elogios de la inigualable Omara Portuondo.

Canela constituye una orquesta musical que cuenta con una extensa experiencia, además de participar en espectáculos musicales, han incursionado en el cine, esto lo demuestra su intervención en el filme del realizador canadiense Brian Ramsey, denominado Cuban Fire.

El trabajo realizado por este afamado grupo cubano es difundido por todo el orbe, a través de varias televisoras y canales televisivos, entre ellos se destacan la NHK de Japón y el Canal Plus+ en Martinica, Guadalupe y Francia.

Canela ha participado en numerosos festivales de Jazz y Salsa, que han tenido lugar en diferentes países del mundo: Festival del Ron, en Islas Caimán; Festival del Habano, en Senegal; Spice Jazz, en Granada; sólo pro citar algunos. Además han actuado en varias ediciones del Festival Jazz Plaza que tiene cita cada año en Cuba.

Canela ha llevado su música a diversos escenarios pertenecientes a diversas regiones del mundo, entre esas naciones se encuentran: Japón, Holanda, Francia, Noruega, Dinamarca, Martinica, Dominica, San Vicente y Granadinas, Grecia, España, Suiza, Guadalupe, Italia, Senegal, Turquía, Alemania, Inglaterra, Suecia y Finlandia, por citar algunos.

Esta orquesta ha compartido escenarios con solistas y grupos musicales, que son grandes estrellas de la música como: Phil Collins, Miriam Makeba, Wilkins, Vince Mai, Kool And The Gang y Herbie Hancock, entre otros. Del ámbito nacional por citar algunos: Chucho Valdés y Los Papines.

La discografía de Canela está comprendida por varias producciones, entre ellas se destacan Cien Lindadas Cubanas, Llegó el Momento y Échate Canela.

La última producción discográfica de Canela fue lanzada a la luz pública el 4 de marzo de 2010, en Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), Ciudad de la Habana. El mismo se titula De medio Lao, está compuesto por varios géneros musicales como Reggae, Timba, Pop y Son. Exhibe temas de la autoría de las integrantes del grupo y fue concebido con el fiel propósito de celebrar los 20 años de vida artística de la orquesta. Este álbum estuvo a cargo del sello discográfico Colibrí, bajo la producción de Joaquín Betancourt y contó con la dirección musical de Jesús Fuentes.

En cada presentación de Canela se puede constatar la alta calidad interpretativa que ostenta la orquesta. Esta no sólo brilla por la música que interpretan, sino por mostrar un espectáculo cargado de ingredientes coreográficos, de una rebosante energía y sobretodo de una excelente música cubana.

Discografía: Cien Lindadas Cubanas, Llegó el Momento, Échate Canela, Pegando, Live in La Zorra y El Cuervo, Jazzeando a Lo Canela, De Fiesta, Con-Fusión y De medio Lao.