12.20.8 La élite

252 0
La Élite, orquesta

La Élite, orquesta de música popular cubana, fundada por el cantante y compositor Pablo Alfonso Fernández Gallo o Paulito FG, como se conoce popularmente, en el año 1992. La agrupación desde sus inicios ha estado integrada por músicos profesionales.

La combinación de lo más puro de la música cubana con sonoridades contemporáneas, constituye el elemento que identifica a la agrupación y a la música que interpretan, siendo su sello musical característico.

La Élite, es una de las orquestas de música popular cubana que desde su creación se encuentra entre los primeros lugares de la preferencia del público, y sus temas se han situado en los primeros lugares de las listas de radio tanto nacionales como de varias ciudades extranjeras: New York, Miami y Bogotá; ya que siempre se ha mostrado a la vanguardia, fue la primera agrupación cubana que incorporó una mujer a una orquesta compuesta netamente por hombres, aunque estas no eran músicos, sino bailarinas.

La Élite en su repertorio contiene numerosos temas y diversas versiones de canciones famosas. Este comprende diversos géneros musicales, como la Rumba, el Son, el Jazz, la Salsa, el Rap, el Bolero y la Balada.

Tú no me calculas, de 1993, es la primera producción discográfica del grupo, grabado bajo el sello cubano EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana).

Con la Conciencia Tranquila, CD producido en 1997, para el mismo sello discográfico que el primero, es visto por la crítica especializada como el mejor trabajo de Pablo y La Élite, además de uno de los mejores discos de todo el género que despuntó en la década de los 90, la Timba.

Para la celebración del décimo aniversario del grupo, el 19 de abril del año 2002, realizaron un gran concierto en La Piragua, situada en La Habana. Durante tres horas tocaron cuantiosos temas y fueron acompañados por diversos invitados como Alexander Abreu, y otros músicos relevantes.

Ya en este año, la orquesta contó con la presencia entre sus componentes de dos voces femeninas, realizando contracantos con la voz de Paulito.

El tema Confío en ti, del fonograma de La Élite que salió a la luz pública en el año 2007, bajo el título Un poquito de to’, logró colocarse en Perú entre los primeros lugares de las listas de éxitos. En esta nación las presentaciones de Paulito FG y su orquesta, son muy esperadas por el público, debido a que gozan de una inigualable popularidad.

En el aniversario número 15 de La Élite, en septiembre del 2007, llevaron su música promocionando el CD Un poquito de to’, a países como Colombia, donde realizó varios conciertos; Perú; Bahamas y México.

El álbum denominado Sin Etiqueta, para el sello discográfico Bis Music, exhibe trece temas, cuyas letras en casi toda su totalidad fueron compuestas por Paulito. Entre ellos se destacan canciones como Me gusta Cuba, La celosa, Bombón, Paciencia. Está conformado fundamentalmente por música bailable.

Entre los planes de trabajo para este año 2011, La Élite y Paulito FG, tiene previsto realizar una gira por el continente Europeo.

La Élite, ha actuado en países como: Colombia, Bahamas, México, Perú, España, Japón, Francia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, EUA, Bélgica, Suiza, Argentina e Italia.

Discografía: Tú no me calculas (1993), Sofocándote (1995), El bueno soy yo (1996), Con la conciencia tranquila (1997), Una vez más por amor (1998), Te deseo suerte (2003), Un poquito de to’ (2007), Sin Etiqueta (2010).