12.21.1 José Luís Cortés González (El Tosco)

322 0
default copy

José Luís Cortés González, popularmente conocido como El Tosco, es compositor, arreglista, director de su orquesta (N.G. La Banda) y excelente flautista. Nació el 5 de octubre del año 1951 en Santa Clara. Estudió flauta en la Escuela Nacional de Arte (ENA) (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) de La Habana, en ella formó parte del coro, de la orquesta típica y además dirigió la orquesta Jazz Band.

Integró como flautista dos agrupaciones relevantes dentro de la música popular cubana contemporánea, Los Van Van e Irakere. En las mismas realizó arreglos musicales, coros y canciones, aportando a éstas nueva sonoridad y conocimientos. Además en ellas adquirió una notable experiencia.

A finales de los 80, exactamente en el año 1988, José Luís Cortés funda su propia orquesta denominada N.G. La Banda. Su nombre significa nueva generación y constituye un proyecto que materializó las expectativas de una nueva generación de músicos cubanos.

La primera presentación del Tosco y su orquesta N.G. La Banda, tuvo lugar en el Café Cantante del Teatro Bertolt Brecht (Línea e/ J y K, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). El grupo estaba conformado por músicos instrumentistas de alta calidad interpretativa, los cuales contaban con vasta experiencia ya que habían formado parte de otras agrupaciones cubanas relevantes de la época.

Entre los numerosos aportes que José Luis Cortés ha legado a la música cubana se encuentra la creación del popular género musical cubano, Timba. El tratamiento de los tumbaos y su interrelación con la sección rítmica y teclados, le han permitido establecer un sello perfectamente distinguible, un nuevo y vigoroso sonido dentro de la música cubana contemporánea, la Timba Cubana. Su agrupación es considerada por muchos la inventora e iniciadora este estilo musical cubano. También José Luis fue quien introdujo por primera vez el teclado en la orquesta bailable, aunque fue empleado anteriormente por Irakere, pero no como instrumento independiente.

El maestro Juan Formell, director de los Van Van expresó con respecto Cortés: «José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable internacional.»

Los temas que gozan de la autoría de José Luis e interpretados por su grupo, narran la cotidianidad del pueblo cubano de una forma muy peculiar. En los mismos se plasma el lenguaje de los barrios habaneros, las expresiones y dicharachos empleados por los cubanos día tras día. Sus textos expresan el sentir de las grandes masas populares, siendo un experto cronista de la imagen cotidiana de sus tiempos.

Además de flautista y compositor, José Luis Cortés se desarrolló y se desempeña como director musical de espectáculos y productor musical de fonogramas. Como productor ha logrado cosechar un merecido prestigio, que se materializa con más de 38 producciones discográficas, las que han sido premiadas y han disfrutado del favor de la crítica especializada

Su orquesta es entendida como una de las formaciones musicales más importantes de todos los tiempos dentro del marco de la música cubana, debido a las orquestaciones y los arreglos realizados por José Luis Cortés que están presentes en su vasto repertorio.

En el año 2008, salió a la luz pública el documental titulado “Tosco, el rey de la Timba”, realizado por Asori Soto. El mismo tiene como objetivo revelar la interesante vida y obra, además de la significación de los valiosos aportes a la música popular cubana del gran maestro José Luis Cortés.

Actualmente José Luis Cortés ostenta su propia escuela de canto, mediante la cual ha graduado más de quince vocalistas. Con la misma persigue el fiel propósito de buscar nuevas voces para que enriquezcan la música popular cubana.

También cuenta con la Camerata Cortés, que fundó junto al maestro Antonio Pedroso para dignificar a la flauta. La misma esta compuesta netamente por flautas y está integrada por egresados de las escuelas de artes.

José Luis Cortés junto a su agrupación N.G. la Banda, a lo largo de su carrera, ha actuado en numerosos escenarios y eventos tanto nacionales como internacionales, entre estos últimos se destacan: Frankfurt Salsa Festival, Holland Salsa, The Nice Jazz Festival, The Parls Caribbean Festival, Festival de Salsa en Madrid, el prestigioso club de Jazz de Londres Ponnie Scotts, Festival de Soneros de Santa Coloma, Festival de Salsa de Puerto Rico, Festival de Soneros de Santa Cruz de Tenerife.

José Luis Cortés figura entre los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica. Su alta calidad interpretativa se evidencia en temas como Cha Cortés, Spain, y discos como Latin Fever. Es calificado como el músico cubano de más idoneidad y de más impacto y dinamismo de Cuba del la segunda mitad del Siglo XX.

Discografía: No se puede tapar el sol (1988), Salseando (1990), En la calle (1993), De N.G. para Curazao (1993), Cabaret Panorámico (1993), Llegó N.G., camará (1993), N.G. La Banda. La que manda (1994), La bruja (1995), Échale Limón (1995), En Directo desde el patio de mi casa (1995), Nuestro hombre en La Habana (1995), “Best of N.G. La Banda”(1997), Son Cubano (2000), Bailemos. N.G. la Banda interpreta canciones de Almeida (2006).