12.21.11 David Álvarez

185 0
default copy

David Álvarez, destacado cantante y guitarrista cubano; nació en el año 1972, en Manzanillo, ubicado en la oriental provincia de Granma. En el conservatorio Esteban Salas (Santa Lucia No.304 % San Félix y San Pedro. Santiago de Cuba) de la ciudad de Santiago de Cuba, llevó a cabo estudios de guitarra clásica y percusión.

Se incorporó al grupo del trovador Pedro Luis Ferrer en el año 1989, siendo ya miembro del movimiento de la cancionística cubana conocido como Nueva Trova.

Creó su propia agrupación musical en al década de los años 90, exactamente en el año 1994, en la que desde ese entonces se desempeña como su director y voz líder. En la misma interpreta desde la música tradicional cubana y otros géneros musicales cubanos como guarachas, rumbas, guajiras, canciones, sones y boleros.

Los temas que componen el repertorio de su grupo Juego de Manos, son compuestos por David. Estos abordan temáticas de la vida cotidiana y el amor, ostentan salpicaduras de humor y doble sentido. Entre ellos podemos citar: Solavaya, Domingo y Amor a primera vista.

Con su segunda producción discográfica, que salió al mercado bajo el título Mundo loco y producida por Tumi Music, David Álvarez fue merecedor del premio otorgado por la crítica especializada en el Concurso Adolfo Guzmán.

Junto a su grupo, David ha intervenido en importantes eventos que han tenido lugar a nivel nacional como por ejemplo en el Festival de la Toronja, celebrado en La Isla de la Juventud en el año 2005. Asimismo cuenta en su haber con la interpretación del tema de la campaña de lucha contra el SIDA y el tema musical que identificó la campaña del verano 2005.

En la primera mitad del año 2010, realizó acompañado de Juego de Manos una exitosa gira nacional que culminó con un gran concierto ofrecido en La Habana.

Ha llevado su música a un sinnúmero de teatros, plazas y centros nocturnos situados en toda Cuba, además de varias giras internacionales por países como Portugal, Venezuela, España y Guatemala. Ha compartido escenario con íconos de la música cubana como Compay Segundo y Eliades Ochoa.

La obra como compositor de Álvarez está conformada por: Amor a primera vista (tango), Cuatro palabras, Dolor, Domingo, El beso, Juana la Loca, Mi velorio, Muchacha, Para siempre tenerte, José Daniel, Solavaya y Son demasiado.

Ha sido merecedor de varios galardones, entre los que se encuentran: Concurso Adolfo Guzmán, Concurso Saborit, Lucas, así también como en diversas oportunidades por la Revista Tropicana Internacional y por el programa Fama y Aplausos.

Discografía: Rimasones (1995), Mundo Loco (1999), Son Demasiado (2003).