12.21.12 Juan Carlos Alfonso

169 0
12.21.12Juan Carlos Alfonso.

Juan Carlos Alfonso, destacado pianista cubano y director de Dan Den; una de las agrupaciones de música popular más destacadas dentro de la música cubana. Nació en la conocida ciudad de las Charangas, Bejucal en la Provincia de La Habana.

Desde pequeño estuvo influenciado por la buena música, ya que según cuenta el artista en una entrevista, escuchaba antes de dormir buena música cubana entre ellas la del Benny. Estudió música como todos sus hermanos. Realizó sus estudios en la especialidad de piano en el Conservatorio Alejandro García Caturla (Ave. 31 esq. 82. Marianao. La Habana).

Mientras estudiaba, Alfonso para buscarse el sustento, descargaba por las noches en el famoso cabaret El Gallo, de Bejucal. Recibió clases del destacado director de orquestas Armando Romeu, con las que fue perfeccionando su estilo musical. En los primeros años de su carrera como músico profesional integró como pianista varias orquestas cubanas como el conjunto Colonial, Alborada.

Juan Carlos Alfonso, se incorpora al Charangón de Revé en el año 1983, a la que llegó gracias a Rolando Valdés. En la misma se desempeñó como arreglista, compositor y director musical. Obtuvo grandes éxitos entre los que se encuentran “No me cojas para eso”, “Yo sé que tú sabes que yo sé”, “La boda en bicicleta”, “Más viejo que ayer y más joven que mañana”. Junto a esta orquesta y a Revé, llegó a conquistar el mayor estallido musical de la década de los años 80.

Crea su propia orquesta, Dan Den, en el año 1988. Debutan en las populares fiestas tradicionales, “Las Charangas de Bejucal” donde se dio cita una gran multitud. Su orquesta se gano rápidamente la preferencia del público bailador cubano. Pronto también conquistaron espectadores de otros países a los que han llevado su música. Sus discos se venden en el extranjero, así mismo son el plato fuerte de los D.J en muchas de las discotecas.

La forma de tocar el piano de Juan Carlos Alfonso, impregnada de una elevada calidad; además de sus arreglos musicales, constituye el elemento que hace posible que su orquesta ostente un sello único e inconfundible. Por esta razón Dan Den es una de las agrupaciones más sobresalientes dentro del marco de la música popular cubana, y más solicitadas por el público.

En el vasto repertorio que interpreta junto a su orquesta se puede encontrar una diversidad de género musicales como baladas en salsa, boleros, sones, chachachá y rumbas.

Los temas de la autoría de Juan Carlos han logrado escalar importantes lugares en los Hit Parades a través de su carrera artística, tanto a nivel nacional como internacional, el tema “Mi cuerpo” logró colocarse en las emisoras de México en el lugar #12, estando 49 semanas en lista.

Entre los aportes que Juan Carlos Alfonso le ha legado a la música cubana, se distingue el ritmo denominado Dan Den. Este no es más que una fusión de ritmos cubanos y caribeños, nombre proviene del toque de dos campanas originarias de las fiestas de Bejucal. Se aprecia en temas como: “El chico Suchel”, “Siempre hay un ojo que te ve”, “El ritmo Dan Den”, “Mi cuerpo”, “Quisiera pero no puedo”, “El que ganó, ganó”.

Juan Carlos Alfonso y su Dan Den se han presentado en un sinnúmero de plazas y escenarios del mundo mediante numerosas giras que han realizado desde la fundación de la orquesta.

Juan Carlos Alfonso es uno de los músicos cubanos populares más triunfadores de la Salsa cubana, ha llevado una estable y exitosa carrera musical, con la que ha mantenido a su grupo hasta la actualidad en los primeros planos de la música popular bailable y lo ha convertido en una escuela música popular cubana contemporánea para los jóvenes músicos.

Discografía: Siempre hay un ojo que te ve (1990), Más rollo que película” (1991), Ámame con tu experiencia (1992), Más rollo que película (1992), Viejo Lázaro (1993), Aprovechando la cobertura (1994), Dale al que no te dio (1994), Son cubano a lo Dan Den (1995), Mi cuerpo (1996), Salsa en ataré (1997), Mecánica guapa (1998), Grandes éxitos (2000), Dale campanas (2002) y Pasión (2004).