12.21.13 Giraldo Piloto Baretto

143 0
12.21.13Giraldo Piloto Baretto.

Giraldo Piloto Baretto, percusionista, compositor, arreglista y director musical cubano. Director de Klimax, agrupación cubana de gran renombre dentro del ámbito musical. Giraldo desciende de una familia de músicos, su padre, Giraldo Piloto brillante compositor cubano, quien compartió con Alberto Vera canciones como Añorado encuentro y Josefina, su madre, es profesora de canto coral. Además su tío, Guillermo Baretto, percusionista y uno de los grandes de la batería y la paila de Cuba. El estilo y el toque de este último, según ha expresado el propio Piloto, constituyen la influencia fundamental y la base de su música.

Giraldo Piloto, matriculó en el año 1973 en la Escuela Nacional de Arte (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana) en la especialidad de percusión, centro donde realizó sus estudios musicales concluidos en 1980. Dio inicio a su carrera como músico profesional, desempeñándose como percusionista de la orquesta del cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana). En este lugar fue donde conoció a José Luis Cortés, El Tosco, con quien pasó a trabajar en su orquesta, N.G. La Banda pionera de la Timba cubana, en el año 1988.

En esta orquesta Giraldo consigue su gran despliegue como músico, debido a que labora además como compositor y arreglista. Muchos de sus temas se colocaron en la radio nacional como hit parades. En este período le compone temas al cantante Isaac Delgado, los cuales están incluidos en el disco, Dando la hora, y tres de los mismos se pasearon como grandes éxitos de la radio y la televisión cubanas.

En el año 1992, Giraldo abandona N.G la Banda y se incorpora al grupo de Delgado, encargándose de la dirección musical. Su brillante trabajo como compositor sitúa al cantante Isaac Delgado y a su orquesta, en la primacía de la preferencia del público cubano por un lapso de tres años con temas como La profesora de Décimo Grado, Ella es un reloj, Si tu mirada matara y No me mires a los ojos, entre otros.

En 1995, Giraldo Piloto funda su propio grupo al cual denominó Klimax, integrada por talentosos músicos, egresados de las escuelas de arte de Cuba y otros procedentes de otras agrupaciones.

Con Klimax, Giraldo interpreta diversos géneros musicales cubanos y caribeños. Realiza una música que tiene como concepción la mezcla de la Salsa cubana con el Jazz, la misma exhibe un acento jazzístico perfectamente fusionado con el característico sonido timbero, elemento que constituye su identidad y además hace al mismo tan peculiar.

Giraldo Piloto junto a su orquesta ha lanzado al mercado musical varias producciones discográficas. Entre ellos se destaca Juego de Manos, su segundo disco. Este es muy interesante en lo que respecta a géneros musicales, ostenta arreglos jazzísticos, Salsa romántica y Son contemporáneo. Otra producción notable de Giraldo Piloto y Klimax es Nadie se parece, disco que logró colocarse entre los cinco mas vendidos de la EGREM.

Sus composiciones están fundamentalmente dirigidas a los bailadores. Los textos de los temas que gozan de la autoría de Piloto son muy frescos, diarios del día a día y tratan temáticas acerca de la vida cotidiana de los cubanos, así también en muchos está presente el humor muy característico de todos los cubanos. Entre los mismos se hace necesario mencionar a: La permuta, Salir de conquista y La matrícula.

Muchas de sus composiciones forman parte de la discografía de numerosas agrupaciones tanto cubanas como extranjeras. Hecho que se materializa en el caso del tema Me Sube la Fiebre, el cual fue el primer éxito de la afamada Charanga Habanera de David Calzado.

El trabajo de Giraldo no se ha limitado sólo a la composición y a dirigir a Klimax, sino que desde el año 1994, este se convirtió en productor musical, teniendo como su primer resultado el disco Con Ganas, por el cual recibió el premio EGREM de ese año. La elaboración del mismo la compartió con el conocido Gonzalo Rubalcaba, Ronzalito.

La música de Giraldo Piloto ha sido valorada por muchos críticos especializados. De este Frank Padrón expresó: “Su música emplea complejas frases, clusters y extraños acordes. Letras elaboradas literalmente perfeccionistas, superiores a la medida como estilo. Una obra que se aprecia más para el oyente que para el bailador”.

Ha compartido el escenario con grandes figuras de la música cubana, entre los que se destaca el maestro Chucho Valdés. En su discografía han intervenido: Omara Portuondo, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Haydée Milanés y Tania Pantoja, entre otros.

Actualmente este reconocido músico cubano es el encargado de organizar cada año la Fiesta del Tambor, evento de percusión que se realiza en Cuba y del cual es el presidente, así también es el presidente del jurado de este certamen.

Giraldo Piloto es un músico inigualable, con el trabajo que lleva a cabo hace que cada escenario en el que se presenta, junto a su grupo, brille cada vez más en alto la música cubana.

Discografía: Mira si te gusta (1996), Juego de Manos (1997), Oye como va (1999), Sólo tu y yo (2008).