12.21.14 Moisés Valle (Yumurí)

218 0
default copy

Moisés Valle, más conocido por Yumurí, nombre artístico que le diera el maestro Elio Revé; es un carismático sonero y director de orquesta cubano. Descendiente de una familia habanera de gran formación musical, posee un registro vocal inconfundible y sus improvisaciones las distingue un sello de cubanía.

Inicia su carrera profesional en el año 1987 y un año después comienza como vocalista de la popular Orquesta Revé, donde se defiende durante cuatro años siendo el cantante líder. Posteriormente como premisa de ampliar su proyección artística y musical, Yumurí decide formar su propia orquesta junto a tres de sus cuatro hermanos músicos. Desde entonces y hasta la fecha, la orquesta bautizada como Yumurí y sus Hermanos, ha retenido muchos de los primeros lugares del Hit Parade de la radio y la televisión cubanas.

La discografía de Yumurí abarca producciones como: Cocodrilo de agua salá (1993), Provocación (1996), Olvídame si puedes (1999), Bilongo (2002) y Salsa y Candela (2004). Con esta última producción discográfica, obtiene una nominación al Premio Cubadisco 2005 en la categoría de Música Popular Bailable Actual.

Moisés Valle, junto a su agrupación, ha realizado actuaciones con gran éxito en distintos países como: Japón, Europa, México, Colombia, Ecuador, Jamaica, entre otros. Ha compartido el escenario además, con figuras de la altura de Oscar de León, Tito Puente y su Orquesta, Compay Segundo, y agrupaciones de renombre internacional como La Orquesta de la Luz del Japón.

Efectúa el Primer DVD de Salsa producido en Cuba en el 2005 bajo el título de Yumurí Live, con el sello cubano Bis Music. En el verano del año 2008 la orquesta de Moisés Valle, realizó una Gira Nacional desde Oriente hasta Occidente la cual estableció todo un gran acontecimiento pues fueron 18 conciertos de manera continua e ininterrumpida a lo largo de toda Cuba consiguiendo convocar a cientos de miles de personas de todas las edades en diferentes plazas de todo el país.

En el año 2009, lanza una nueva producción de música bailable con el nombre “Cubano Cubano”, pegándose inmediatamente en los medios de difusión el tema “Pegaito a la tarima” acaparando rápidamente la atención de todos los bailadores.

Yumurí, en su labor como compositor, es necesario destacar que sus obras musicales han sido grabadas por figuras y orquestas internacionales como Oscar D’León, Willie Rosario y Los Hermanos Moreno.

También conocido como el Sonero de Cuba, Yumurí posee una musicalidad natural pues realiza arreglos musicales, compone la mayoría de los temas del repertorio de su orquesta, baila y anima al público en el escenario e improvisa como buen sonero cubano. Es un músico de ejecuta un trabajo incansable, riguroso y profesional en todo el sentido de la palabra.

Discografía: Cocodrilo de Agua Salá (1993), Provocación (1996), Olvídame si Puedes (1999), Bilongo (2002), Salsa y Candela (2004), Yumurí Live CD/DVD (2005), Cubano Cubano (2009).