12.21.15 Nassiry Lugo Lugo

274 0
12.21.15Moneda Dura

Nassiry Lugo Lugo, compositor, cantante y director de una de las orquestas de Pop-Rock cubanas más afamadas, Moneda Dura. Nació en el barrio conocido como El Romerillo, situado en Playa, La Habana. Se inició en la música siendo estudiante del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de la capital, Vladimir Ilich Lenin (Carretara El Globo Km 3 ½, Las Guásimas, Arroyo Naranjo. La Habana); incursionando en festivales y conciertos.

Fundó Moneda Dura en el año 1997 en el ámbito de la Universidad de la Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), ya que era estudiante de Lengua Inglesa. Con esta ha representado a Cuba en eventos importantes como la Gala de la Hispanidad, en España. En su repertorio fusiona el Rock alternativo, el Pop, el Funk, el Reggae, la música cubana, latina y caribeña. La mayoría de los temas que y los arreglos de las canciones que interpretan son de la autoría de Lugo.

Sus composiciones están influenciadas por grandes figuras de la música cubana como Silvio Rodríguez, Juan Formell hasta por artistas de renombre internacional como Dylan, Sting y Rolling Stones. Sus obras son un vivo reflejo de la cotidianidad cubana, combina sabiamente el humor con la reflexión.

Entre la obra de Nassiry podemos citar: Lola, Callejero, Me quedare y Mala Leche.

Junto a su grupo ha lanzado al mercado musical cinco producciones discográficas, tales como: Cuando duerme La Habana, Callejero y Alma sin bolsillos; compuestos casi todos con música de su autoría, con la excepción de Ojalá, que los autores son de la Nueva Trova.

Además de su labor como compositor, director y cantante, Nassiry se desempeña como realizador de los videos clips de Moneda Dura, dirigió el video del tema Luna Llena. Asimismo ha hecho incursiones en el cine, intervino en el filme Nada.

Realizó una exitosa gira nacional en el 2008, la cual fue auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). La madrugada, tema musical del XI Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), fue mostrado al público en el transcurso del periplo.

Moneda Dura de Lugo, está considerada el grupo pop-rock cubano número uno y es la agrupación pionera de la apertura de la música pop en Cuba.

Discografía: Cuando duerme La Habana (1998), Mucho Cuida o (2000), Ojalá (2002), Callejero (2004) y Alma sin bolsillos (2007).