12.21.17 Pedro Pablo Pérez Vargas

160 0
default copy

Pedro Pablo Pérez Vargas, destacado director de orquesta cubano; nació en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba. Descendiente de una familia musical, su padre Fernando Pérez Griñan, fue uno de los guitarristas de la Trova santiaguera.

No posee una formación musical académica, ya que desde pequeño presentó problemas de salud y era hospitalizado con frecuencia. Tiempo después se mudó hacia la capital del archipiélago cubano junto a su madre. En esa ciudad tomó clases privadas de trompeta y pasó cursos de sonido.

Como sonidista, trabajó con importantes figuras de la música cubana, entre ellos podemos mencionar a Mayra Caridad Valdés, Raúl Gómez y Leonor Zamora, el grupo Galaxia, Héctor Téllez. Con este último empezó a tocar percusión menor a la vez que llevaba el sonido.

En el grupo Laye Laye y Paulo FG, Pedro Pablo Pérez se desempeñó productor y representante.

En el año 1996, exactamente el 4 de diciembre creó su propia orquesta denominada Bakuleyé, de la cual es director. Junto a la misma ha sido merecedor de varios reconocimientos como el Primer premio de la música popular en los Lucas (1997) y como Orquesta Novel Más Popular de Cuba de ese mismo año.

En el año 1997, Pedro Pablo Pérez Vargas lanzó la premier discográfica de su orquesta, La Fiebre del ula ula. En 1998, intervino en Portugal junto a Bakuleyé, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Dos años más tarde se mostró como invitado en la Feria del Disco en Bogotá, Colombia.

Desde el 2001 y hasta el 2006, protagonizó con su grupo una gira por México, presentándose en diversos espacios.

Discografía: La Fiebre del ula ula (1997); Timbanton (2001); Desafiando (2009).