12.21.5 Ricardo Leyva

245 0
12.21.5Ricardo Leyva

Ricardo Leyva Caballero, intérprete, compositor, arreglista, productor musical y director de la orquesta de música popular bailable, Sur Caribe. Nació en el año 1959 en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba. Creció en el barrio al que pertenece la conga santiaguera de Alto Pino, el barrio de Santa Bárbara.

Después de concluir sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal, viajó a La Habana con el propósito de iniciar su vida profesional en la Academia Naval. Al culminar la especialidad electricidad naval, en 1977 se trasladó a la Marina de Guerra donde integró Banda de Música. En esta fue discípulo del director de la misma, Norman Milanés en asignaturas como contrapunto y armonía. También ingresó a la Escuela de Superación Profesional Ignacio Cervantes, tomando clases de piano.

De regreso a Santiago, se incorporó a agrupaciones como Rubley Son y el Conjunto Nuevo Cubanero. En 1987, pasa a ocupar el cargo de director de una de las orquestas más populares en la actualidad dentro de la música cubana, conocida en aquella época como Renovación Santiago, y hoy como Sur Caribe.

En la misma Ricardo Leyva, con el objetivo de lograr un sonido personal, cambió el formato instrumental. Se presentó en los carnavales santiagueros del año 1990 donde obtuvo una extraordinaria popularidad con temas como La maldad y Mi cafetal.

El primer fonograma de Ricardo y Sur Caribe, fue realizado en el año 2002, Sur caribe con To’; debido a la victoria que obtuvieron con este, Leyva y su orquesta a partir de entonces radicaron en La Habana. A este le siguió Caminando (2004), otra producción de música bailable, que contiene temas como Por y para María y Aprendí caminando.

El CD Credenciales (2005), fue concebido en las celebraciones por el aniversario 490 de Santiago de Cuba, y constituye un homenaje especial a esta urbe. Este alcanzó un gran éxito nacional e internacional, en él sobresale el tema Añoranza por la conga, el que ha ocupado los primeros puestos de las listas de éxitos. En la Conga de Micaela, calificativo por el que también se conoce este tema, Leyva fusionó el ritmo de la conga santiaguera con cuerdas y metales, logrando un acercamiento sinfónico. Esta conga acompañó a toda Cuba durante los impactantes momentos del primer Clásico Mundial de Béisbol.

Ha viajado y actuado en países de América Latina y Europa. Entre sus presentaciones podemos señalar los carnavales de Londres, en el año 2006. En esta ocasión interpretaron una versión de “Hey Jude”, de Los Beatles, a ritmo de conga.

El último y más reciente álbum, Horizonte Próximo, fue elaborado por la EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana) en coproducción con la disquera rusa DEX. En este predomina la conga fusionada con el Pop, el Chachachá, el Bolero y el Son. De los 14 temas por los que está conformado el disco, doce de ellos son de la autoría de Leyva, además de ser el productor del mismo. Contó con la intervención como invitados de Omara Portuondo, Juan Formell y Frank Fernández.

Junto a Sur Caribe, ha participado en diversas plazas, centros nocturnos y en eventos musicales que han tenido lugar en Cuba como los festivales Jazz Plaza, Matamoroson, Boleros de Oro, Fiesta del Fuego, Cubadisco, el Festival de la Trova Pepe Sánchez.

Leyva es arreglista, cantante y compositor de la mayoría de los temas que su agrupación interpreta, que tiene como prioridad el rescate de las raíces y la tradición, en la música cubana. Asimismo se ha convertido en un dotado productor discográfico, gracias a la experiencia que adquirió en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba.

Entre sus trabajos como productor musical podemos citar: Sus dos primeras producciones fueron Grandes éxitos de Sur Caribe y No hay Casualidad, aparte de los fonogramas de Sur Caribe. También cuenta en su haber con el proyecto denominado Forever Habana. Este salió a la venta en 2006 y congrega un total de doce cd’s con todos los tipos de música bailable cubana. Esta producción ostenta más de una veintena de temas compuestos por Leyva e interpretados por músicos de la zona oriental de Cuba.

Entre los reconocimientos alcanzados por este majestuoso músico cubano y su orquesta tienen lugar Premio Cubadisco 2006 por el tema Añoranza por la conga, como tema del año; y tres nominaciones a la Feria Internacional Cubadisco en diseño, video y música popular bailable.

Ricardo Leyva constituye en la actualidad uno de los compositores y directores de orquesta más destacados del pentagrama musical cubano.

Discografía: Sur Caribe con tó’ (2002), Caminando (2004), Credenciales (2005) y Horizonte Próximo (2010).