12.21.7 Manuel Perfecto Simonet Pérez (Manolito Simonet)

259 0
12.21.7Manolito Simonet

Manuel Perfecto Simonet Pérez, conocido como Manolito Simonet, es un pianista, compositor, productor y arreglista cubano. Nació el 18 de abril del año 1961 en la provincia de Camaguey. Manolito mostró su interés por la música desde niño, iniciándose en la misma con el estudio de la percusión. Se vinculó al Movimiento de Artistas Aficionados en su provincia natal, integrando varias agrupaciones musicales compuestas por aficionados, en las que aprendió a tocar el piano y el tres.

Simonet inició su carrera profesional como músico con sólo quince años de edad. Después de comenzada esta, es que cursó estudios académicos en la especialidad de percusión. Además matriculó armonía, a la misma vez que seguí su aprendizaje autodidacta.

Más tarde, cuando viajó a La Habana, trabajó esporádicamente con orquestas como la de Roberto Faz y Senén Suárez. En la década de los años 80, retorna a su provincia y allí se desempeña como músico profesional incorporándose a grupos como Lágrimas Negras, Inspiración y Maravillas de Florida. Se desempeñó como pianista y director musical de esta última, en ella se mantuvo por un período varios años y llevando a cabo excelentes orquestaciones.

En el año 1993, Manolito Simonet fundó su propia orquesta la cual denominó Manolito Simonet y su Trabuco. El debut de la misma se llevó a cabo en el salón Rosado Benny Moré de la Tropical (Calle 41 y 42, Playa. Ciudad de la Habana), donde compartió el escenario con Juan Formell y los Van Van.

Manolito en la búsqueda de que su grupo tuviera un sonido distinto a las otras orquestas existentes en Cuba, es decir que la identificara entre las demás, por lo que unió los violines con los metales (trombones y trompetas); fusionando elementos de charanga y conjunto y obteniendo una sonoridad impresionante. Queda entonces el Trabuco desde el punto de vista de su formato instrumental compuesto por: piano, flauta, dos trompetas, dos trombones, violín, cello, sintetizador, congas, batería y bajo.

En sus composiciones persigue sonoridades tímbrico-armónicas contemporáneas. Los temas de su autoría muestran textos que presentan una minuciosa elaboración. Los mismos abordan disímiles temáticas entre las que se destaca la vida cotidiana del pueblo cubano.

El Trabuco de Manolito Simonet, tiene una sonoridad y un estilo muy peculiar, según ha expresado su director posee influencia de la música que realizan destacados figuras cubanas como Juan Formell y Adalberto Álvarez, asimismo de las orquestas charangueras y de la música que se hace en Puerto Rico.

El estilo musical de Manolito Simonet constituye y se materializa en géneros musicales cubanos como el Son tradicional, el Chachachá, el Danzón, el Son, la Guaracha, entre otros, mezclándolos con componentes contemporáneos. Además trabaja con otros géneros como la Timba, el Bolero, la Salsa, la Cumbia y el Ballenato. Elementos como el sonido pesado, fuerte y a la vez refinado, le permitieron fijar un sello muy exclusivo.

La agrupación en poco tiempo logró ganarse al público cubano, hecho que quedó demostrado en el año 1994, cuando recibieron el premio de La orquesta revelación del Año por el programa televisivo Mi Salsa.

Manolito Simonet ha lanzado al mercado musical varios discos, los que han disfrutado de una excelente aceptación tanto por parte del público como de la crítica especializada.

En 1995, graba con su orquesta su primer disco, Directo al corazón, bajo el sello EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). Seguidamente realizan su debut en el extranjero, mediante una gira internacional en Colombia. En el año 1996, con la empresa discográfica española Eurotropical, lanza su álbum Contra Todos Los Pronósticos.

En 1998, Manolito Simonet por su tema El Águila, recibe el Premio de la Sociedad de Compositores, Autores y Publicistas de los Estados Unidos (ASCAP) en la categoría de música tropical. Al siguiente año, 1999, se le otorgó el Premio Cubadisco, por su producción discográfica Marcando Distancia, en la categoría de música popular bailable.

Para que baile Cuba y Se rompieron los termómetros, de los años 2000 y 2001 respectivamente son los fonogramas posteriores de Simonet y su orquesta. En el año 2004, graban Locos por mi Habana, el cual fue el disco más vendido y aceptado por el público de Cuba y del extranjero. El mismo le valió el Premio EGREM 2005, en los apartados de música popular bailable y disco del año.

Su séptima producción la constituyó el CD Hablando en serio, del año 2006.También este mismo año salió el CD-DVD Knock Out, como resultado de un concierto en vivo que efectuaron junto a Lazarito Valdés y Bamboleo que tuvo lugar en el Teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) ubicado en La Habana.

En el disco de Manolito y su Trabuco producido en el año 2008, del cual Control es su título, se evidencia claramente un progreso y perfeccionamiento en cuanto a la música tradicional cubana.

El pasado año, 2010, Manolito presentó sus dos nuevos trabajos discográficos producidos por el sello Bis Music: Beat Cubano y Trabuco una vez más. El primero lo integran diez temas, entre los que se destaca A flautazo limpio, en el que realizan solos en la flauta Orlando Valle “Maracas“, José Luis Cortés “El Tosco” y David Bencomo. Mientras que el segundo está formado por trece temas y está más inclinado a la música popular bailable cubana. Es un homenaje a los 17 años de la fundación de la orquesta. Tuvo entre sus invitados al pianista Gilberto Santa Rosa, que interpreta el teclado en el tema Santiago de Cuba.

Manolito Simonet no sólo se desempeña como compositor y director de su agrupación, sino que parejo lleva una carrera como productor musical. Ha realizado las producciones de todos los discos de su Trabuco. En su haber como productor cuenta con una amplia experiencia, entre sus trabajos caben señalar: fonograma homenaje a Lilí Martínez Griñán, ex pianista del Conjunto Chapotín. El disco Estrellas de Areíto, con diversos cantantes pertenecientes a agrupaciones como Van Van, las Anacaonas y N.G. La Banda. También colaboró en la producción de Buscando la melodía, producción discográfica ofrecida a Benny Moré. Del mismo modo ha participado en la elaboración de fonogramas en el extranjero junto al productor de Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.

Este notable músico ha realizado numerosas giras internacionales, entre ellas a Perú, Martinica, Portugal, España, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Gran Bretaña, Bélgica y a casi todos los países del continente europeo.

Manolito Simonet es un destacado músico que a través de cada una de sus actuaciones y de sus composiciones musicales contribuye al desarrollo y expansión de la música cubana.

Discografía: Directo al corazón (1995), Contra todos los pronósticos (1996), Marcando la distancia (1998), Para que baile Cuba (2000), Se rompieron los termómetros (2001), Locos por mi Habana (2004), Hablando en serio (2006), CD-DVD “Knock Out” (2006), Control (2008), Beat Cubano (2010), Trabuco una vez más (2010).