12.21.8 Pablo Fernández Gallo (Paulito FG)

220 0
2

Pablo Alfonso Fernández Gallo, conocido como Paulito FG, cantante, compositor cubano y director de La Élite. Nació el 11 de enero de 1962, en el popular barrio Buena Vista, en La Habana. Adquirió de su madre Caridad Gallo, pianista y poeta, el gusto y su capacidad para la música. Desde pequeño cantaba mientras su madre lo acompañaba al piano. Más tarde comenzó a dar clases de varias asignaturas musicales y a tocar el bajo.

Paulito posee una armoniosa, afinada y melodiosa voz, con amplio registro y un timbre seductor rebosante de sensualidad.

Comenzó su carrera artística, cuando fue descubierto y contratado en 1986 por Adalberto Álvarez, integró entonces como voz líder la orquesta de este destacado músico cubano, Adalberto Álvarez y su Son. Este mismo año, se presentó en la televisión por primera vez, en el Festival de la Canción Popular Varadero (1986).

También formó parte de la orquesta Dan Den en 1988 y en el año 1991 de la Orquesta Opus 13 de Joaquín Betancourt; insertándose en el pentagrama musical cubano, en el que se ha convertido en una de las imágenes centrales y uno de los artistas más populares de la Timba cubana, no sólo en su suelo natal sino en el extranjero.

En el año 1992, fundó su propia orquesta, bautizándola como La Élite, la cual está conformada por músicos cubanos de alta calidad, siendo una de las primeras orquestas dentro de la preferencia del público gozador de la música popular cubana.

El repertorio que interpreta Paulito FG junto a La Élite, ostenta diversos géneros musicales, logrando abarcar un vasto espectro, entre ellos podemos mencionar: la Rumba, el Son, el Jazz, la Salsa, el Rap, el Bolero y la Balada. Comprende un sinnúmero de temas propios del cantante y versiones como la del tema “Laura” de Nek.

El sello que caracteriza su música consiste en la fusión de las raíces populares cubanas con las sonoridades musicales más contemporáneas, exhibiendo un derroche de cubanía en cada tema.

En el año 1993, salió a la luz pública su primer fonograma titulado Tú no me calculas, bajo el sello discográfico EGREM (Calle 3ra No. 1008 e/ 10 y 12, Miramar, Playa. La Habana). de Cuba.

El fonograma del año 1997, Con la Conciencia Tranquila (EGREM), es considerado por la crítica especializada como el mejor trabajo o la obra maestra de Pablo y como uno de los mejores discos de todo el género que conocemos como Timba cubana, ya que es un CD muy bien logrado desde la calidad de grabación hasta el diseño y la fotografía.

Paulo FG, fue el primer músico cubano que incorporó una mujer a una orquesta conformada por hombres. Las primeras mujeres que tuvo en el grupo no eran cantantes o coristas, sino bailarinas. Ya para el año 2002, La Élite contaba con dos voces femeninas, que hacían contracantos con la voz de su director.

El 19 de abril del 2002, en ocasión del décimo aniversario de su grupo, se presentó en un grandioso concierto en La Piragua, La Habana, que se extendió por tres horas y tuvo a varios invitados como Alexander Abreu y otros músicos relevantes.

El disco Sin Etiqueta, producido por el sello Bis Music, está compuesto por 13 canciones de las cuales la mayoría disfrutan de su autoría. Presenta mayormente música bailable, mediante la Salsa, la Timba y el Reguetón. En este aparece el tema titulado Mi Filosofía, que es el resultado de la cooperación que recibió del maestro Manolito Simonet. Paulito FG expresó que esta producción es como él, natural y sencillo.

Del CD Un poquito de to’, el tema Confío en ti, se ubicó entre los primeros lugares de las listas de éxitos de Perú, debido a la fama conquistada por este artista cubano en esa nación, siendo sus actuaciones uno de los eventos más esperados del año. Este mismo tema fuel el escogido por Paulito, para el décimocuarto video clip de su carrera.

En el mes de septiembre del 2007, con motivo de la celebración de sus 15 años de vida artística, Pablo efectuó unas exitosas presentaciones por Perú, Colombia, Bahamas y México, mediante las cuales promocionó el disco antes mencionado.

Sus temas se establecen permanentemente en los primeros lugares de la preferencia del público cubano. Además fue el primer artista cubano con un club de fans. Desde hace algún tiempo, realiza todos los arreglos de los temas que interpreta junto a su orquesta. Intervino en el CD de N.G. La Banda, “En la calle”.

En las presentaciones del sofocador de la Salsa, como también se le conoce, se aprecia derroche de talento natural, la audiencia que asiste a las mismas comprende todas las edades, razas y antecedentes culturales. Lo más típico de su espectáculo lo constituyen las muchas veces que se queda de rodillas con la frase “pa’l piso” o “elevador”, algo que se hizo muy habitual, como también las improvisaciones.

Ha realizado numerosos aportes a la música y a la cultura cubana, no sólo en lo que a música respecta, sino que también ha puesto su granito de arena para contribuir con la formación de nuevos músicos profesionales. Esto se evidencia en una gira nacional que efectuó en el año 2010, con el propósito de recaudar fondos para la enseñanza artística, mediante el cual dio a conocer su álbum Sin Etiqueta.

Paulo ha popularizado un, erosos temas durante su carrera musical, entre ellos podemos mencionar: Casualidad, Fatalidad, La especulación de La Habana, La sofocación, La postal, Ana Elena, Ilusión de papel, Estamos en la escena, El bueno soy yo, Yo fui el que te boté.

Paulo FG, ha llevado su música a numerosas naciones: Colombia, Bahamas, México, Perú, España, Japón, Francia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, EUA, Bélgica, Suiza, Argentina e Italia.

Entre los galardones que se la han otorgado a Paulo FG están: Diploma Gloria de la Cultura Cubana y la Medalla por la Cultura Nacional.

Discografía: Tú no me calculas (1993), Sofocándote (1995), El bueno soy yo (1996), Con la conciencia tranquila (1997), Una vez más por amor (1998), Te deseo suerte (2003), Un poquito de to’ (2007), Sin Etiqueta (2010).