12.21.9 Lázaro Moisés Valdés Rodríguez (Lazarito Valdés)

256 0
12.21.9lazarito-valdes-bamboleo

Lázaro Moisés Valdés Rodríguez, popularmente conocido como Lazarito Valdés, pianista, tecladista, compositor y director de orquesta cubano; nació el 6 de febrero del año 1965. Descendiente de una familia relevante dentro del ámbito de la música cubana, su padre el destacado músico, Lázaro Valdés. A pesar que matriculó en la escuela elemental de música Manuel Saumell (Calle F No. 660, Vedado. Ciudad de La Habana) cuando contaba con doce años de edad, donde estudió violín, piano y percusión, su preparación musical se había iniciado desde la cuna.

Desde que emprendió a trabajar en la agrupación Proyección Cubana, a los 16 años en la que se desempeñó como pianista, Lazarito Valdés, integró varias orquestas cubanas. Luego de Proyección Cubana, se incorporó a laborar con el showman de Cuba, Bobby Carcassés, junto al que viajó a Yemen, África, su primera gira internacional.

Por esta fecha intervino en eventos de jazz; y también emprendió a impartir de piano clases en la ENA (Calle 120 e/ 9na y 13, Cubanacán. Playa. La Habana). Posteriormente pasó a tocar como pianista con Héctor Téllez, con quien llevó a cabo un intenso trabajo a nivel nacional.

Lázaro Valdés, se unió a Amaury Pérez, en 1988, y con este efectuó un periplo por México. A continuación de esta travesía, se incorporó como tecladista y percusionista a la orquesta de Pachito Alonso. Agrupación con la que viajó a varios países como Chile, Venezuela, Italia, España, Suiza, y Francia.

En 1994, dio comienzo a un proyecto, con el que no quedó contento, denominado Las Mulatas del Fuego, por ello, al siguiente año, en febrero de 1995 instauró Bamboleo. Con esta orquesta se propuso irrumpir en diferentes géneros musicales como la Salsa, el Son, la música afrocubana, el Jazz latino, el Bolero y la Balada.

Bamboleo, alcanzó la categoría de Orquesta Revelación 1995, en el programa anual Mi Salsa. Es un grupo que rápidamente logró la preferencia del público, por lo que fueron escogidos para representar a Cuba en el 15 Festival Jazz Latino Plaza 95, también en este evento consiguió el titulo de Orquesta Revelación del Año. Este mismo año intervinieron en la clausura del décimo encuentro del cine mexicano, realizada en Guadalajara.

La orquesta de Valdés, disfruta de una significativa fama y popularidad dentro de la música bailable, tanto a nivel nacional como internacional. Se sitúa entre los pioneros de la revolución musical de la década de los noventa, llamada Timba. Con este ganó un Grammy americano en la 45 edición de este certamen.

Junto a Bamboleo, Lazarito Valdés ha tocado en escenarios pertenecientes a diversas regiones del mundo, ha visitado naciones tales como Estados Unidos, Japón, China, Panamá y en Europa.

Participó con su grupo en el disco “Ear-Resistable”, de los Temptations, ganador del Grammy; y en el programa “Road Rules” de la cadena MTV. Asimismo ha compartido escenario con grandes figuras como James Brown, Femi Kuti y George Benson.

Entre los temas que ha defendido con su agrupación y han estado entre los más demandados por el público, podemos citar: Amor loco, Atrevimiento, La Culpa, Sueño De Cristal, Se Acabaron los Guapos en la Habana y La Que Manda. Además han realizados giras nacionales, las cuales han sido muy exitosas.

Lazarito Valdés es el autor de casi todos lo temas que se incluyen en su CD ¿Quién Manda?

Su discografía está conformada por 5 discos de Música Tropical y 2 de Jazz. Entre ellos el CD “Ya No Hace Falta”, el cual es uno de los más sonados de la música cubana actual.

Lazarito Valdés ostenta galardones como la condición de Vanguardia Nacional (5 años consecutivos y otros 4 años Provincial); Bamboleo muestra la bandera Moncadista (por segunda vez) y un Grammy americano.

Discografía: Te gusto o te caigo bien (1996), Yo no me parezco a nadie (1997), Ya no hace falta (1999), No que bueno está (2000), Mi verdad (2009), ¿Quién Manda? (2010).