12.21 Destacados directores de orquestas populares de la Música cubana en el Siglo XX (1980-1999)

349 0
default copy

Los directores de orquestas juegan un papel sumamente importante dentro de la música cubana, ya que los mismos seleccionan la música a interpretar y montan los números musicales, los cuales en la mayoría de los casos, son de su propia autoría. En su mayoría son relevantes instrumentistas, ejemplo José Luís Cortés; Enrique Jesús Álvarez Navarro, Andy Gola; Manolito Simonet; Lazarito Valdés, Orlando Valle; Juan Carlos Alfonso, Giraldo Piloto Baretto, Norberto Puente Quintana, Pedro Pablo Pérez Vargas y Oderquis Revé. Otros son los vocalistas líderes de sus agrupaciones tales como Ricardo Leyva; Cándido Fabré; Pablo Fernández Gallo y Moisés Valle.

José Luís Cortés o El Tosco, como es popularmente conocido, es compositor, arreglista y un excelente flautista. Integró Los Van Van e Irakere, dos legendarios grupos cubanos. Creó su orquesta N.G. La Banda en 1988, con la que dio a conocer el fenómeno llamado Timba y fue el primero que introdujo en una orquesta de música bailable, el teclado. Actualmente figura entre los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica.

Enrique Jesús Álvarez Navarro, conocido popularmente como Enrique Álvarez, destacado violinista, violista y director de orquesta cubano; en mayo del año 1992, creó su propia agrupación, en la que se desempeña como director, conocida como Charanga Latina. La misma está integrada por ocho talentosos músicos cubanos y presenta el formato típico de las charangas.

El repertorio de la orquesta de Enrique Álvarez está conformado por diversos géneros de la música popular bailable, como son el Bolero, el Chachachá, la Cumbia, el Merengue, el Son y el Mambo; sobresaliendo entre ellos la Salsa. En el año 2000, fue ganador junto a su Charanga Latina el Gran Premio y el Premio de la Popularidad, en el Concurso Adolfo Guzmán.

Andy Gola, compositor, guitarrista, director de orquesta, productor y director de espectáculos artísticos cubano; nació el 9 de abril de 1954 en la provincia oriental de Santiago de Cuba. A lo largo de su carrera artística formó parte de agrupaciones como la Revé y 440. En la actualidad, se desempeña como director de la orquesta fundada en el año 1990, Colé Colé o La Salsa Caribe Súper, como también es conocida. Presenta junto a la misma un repertorio muy variado, nutrido de ritmos cubanos y caribeños. Ha sido merecedor de la más alta valoración artística otorgada por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Sergio David Calzado Almenares, es egresado de la Escuela Nacional de Arte de Cuba. Integró varias orquestas cubanas: la Orquesta de Pancho El Bravo, Estrellas Cubanas, Ireson, Violines de Tropicana y Ritmo Oriental. Desde 1990 lleva a cabo la dirección de La Charanga Habanera, en la que realizó innovaciones en el formato instrumental y ha logrado convertir a esta en la preferida de la inmensa mayoría del público cubano.

Ricardo Leyva Caballero, es intérprete, compositor, arreglista, productor musical y director de Sur Caribe a partir del año 1987. Añoranza por la conga, es uno de sus temas más afamados, donde logró un acercamiento sinfónico mediante la fusión de la conga santiaguera con cuerdas y metales. Con este obtuvo el Premio Cubadisco 2006.

Cándido Fabré, ha formado parte de orquestas como la Original de Manzanillo, donde se desempeñó como compositor y líder vocal. Se encuentra entre los tres compositores más grabados en Cuba y en el exterior. Entre sus temas se destaca ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey? Es considerado el Rey del repentismo de la música bailable cubana.

Manolito Simonet, es pianista, compositor, productor y arreglista. Integró Lágrimas Negras, Inspiración y Maravillas de Florida, dos agrupaciones camagüeyanas. En su grupo fusionó elementos de charanga y conjunto, obteniendo una sonoridad impresionante. Trabaja los diversos géneros musicales cubanos y caribeños. Por su tema El Águila, recibe el Premio de la Sociedad de Compositores, Autores y Publicistas de los Estados Unidos (ASCAP) en la categoría de música tropical.

Pablo Alfonso Fernández Gallo o Paulito FG, es un cantante, compositor, que fue descubierto por el maestro Adalberto Álvarez. Conformó Dan Den y Orquesta Opus 13 de Joaquín Betancourt. Creó La Élite en 1992 con la que se ha mantenido entre los primeros lugares en la música cubana y ha sido merecedor de distinciones como la Medalla por la Cultura Nacional.

Lázaro Moisés Valdés Rodríguez, popularmente conocido como Lazarito Valdés, pianista, tecladista, compositor y director de orquesta cubano; su orquesta Bamboleo, alcanzó la categoría de Orquesta Revelación 1995, en el programa anual Mi Salsa. Es un grupo que rápidamente logró la preferencia del público, por lo que fueron escogidos para representar a Cuba en el 15 Festival Jazz Latino Plaza 95, también en este evento consiguió el titulo de Orquesta Revelación del Año. Este mismo año intervinieron en la clausura del décimo encuentro del cine mexicano, realizada en Guadalajara. Ostenta galardones como la condición de Vanguardia Nacional (5 años consecutivos y otros 4 años Provincial); Bamboleo muestra la bandera Moncadista (por segunda vez) y un Grammy americano.

Orlando Valle, conocido como Maraca, es arreglista, compositor y un genial flautista, graduado de la Escuela Superior de Arte (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Formó parte de Irakere, por un período de seis años en la que compartió escenarios con grandes figuras de la música a nivel internacional. Junto a Otra Visión, ha conquistado galardones como el Premio Nacional del Disco EGREM al Mejor Álbum de Latín Jazz de Cuba. Es el creador del proyecto “Maraca & Afro-Cuban Jazz Masters”, con el que se ha presentado en un sinnúmero de países.

David Álvarez, cantante y guitarrista santiaguero, que se encuentra al frente de Juego de Manos, donde además es la voz líder. Solavaya, Domingo y Amor a primera vista, son temas de su autoría. Ha sido premiado en varias ocaiones por la Revista Tropicana Internacional y por el programa Fama y Aplausos.

Juan Carlos Alfonso, pianista cubano, fue integrante del Charangón de Revé y con su Dan Den, debutó Las Charangas de Bejucal. Su manera de tocar el piano es uno de los elementos que identifica a su orquesta. Ha popularizado temas tales como El ritmo Dan Den, Mi cuerpo y Quisiera pero no puedo.

Giraldo Piloto Baretto, es percusionista, compositor y arreglista. Trabajó en la orquesta del cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. Ciudad de la Habana) y en N.G. La Banda. Entre sus composiciones figuran La permuta, Salir de conquista y La matrícula, temas que ha difundido junto a Klimax.

Moisés Valle más conocido como Yumurí, dio inicio a su carrera como vocalista de la orquesta Orquesta Revé. Fundó su grupo, Yumurí y sus Hermanos, con el que ha lanzado varias producciones como Cocodrilo de Agua Salá (1993), Provocación (1996), Olvídame si Puedes (1999), Bilongo (2002), Salsa y Candela (2004), Yumurí Live CD/DVD (2005), Cubano Cubano (2009).

Nassiry Lugo Lugo, compositor, cantante y director de una de las orquestas de Pop-Rock cubanas más afamadas, Moneda Dura; fundada en el año 1997 en el ámbito de la Universidad de la Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), ya que era estudiante de Lengua Inglesa. Con esta ha representado a Cuba en eventos importantes como la Gala de la Hispanidad, en España. En su repertorio fusiona el Rock alternativo, el Pop, el Funk, el Reggae, la música cubana, latina y caribeña. La mayoría de los temas que y los arreglos de las canciones que interpretan son de la autoría de Lugo.

Junto a su grupo ha lanzado al mercado musical cinco producciones discográficas, tales como: Cuando duerme La Habana, Callejero y Alma sin bolsillos; compuestos casi todos con música de su autoría, con la excepción de Ojalá, que los autores son de la Nueva Trova. Moneda Dura de Lugo, está considerada el grupo pop-rock cubano número uno y es la agrupación pionera de la apertura de la música pop en Cuba.

Norberto Puente Quintana, destacado director de orquesta cubano; actualmente se desempeña como director de una de las legendarias agrupaciones de música popular cubana, Maravilla de Florida. Ha formado parte de varias agrupaciones cubanas tales como la orquesta tunera Sonido Caliente, el Conjunto Yakeré; la Charanga 86, el Conjunto Sorpesa y la Orquesta Tínima, entre otras. Entre los galardones que ha atesorado este músico cubano, podemos hacer referencia al premio en el Concurso de Música Popular Adolfo Guzmán correspondiente al año 2003; con el tema Yo te doy la clave.

Pedro Pablo Pérez Vargas; no posee una formación musical académica. En el grupo Laye Laye y Paulo FG, Pedro Pablo Pérez se desempeñó productor y representante. En el año 1996, exactamente el 4 de diciembre creó su propia orquesta denominada Bakuleyé, de la cual es director. Junto a la misma ha sido merecedor de varios reconocimientos como el Primer premio de la música popular en los Lucas (1997) y como Orquesta Novel Más Popular de Cuba de ese mismo año.

Oderquis Revé es un destacado músico cubano. Cuando Elio Revé Matos lo invitó a incorporarse a su Charangón tuvo la oportunidad de ser el primero en introducir los batá en una orquesta bailable. Con esta orquesta realizó numerosas presentaciones, pero sus inquietudes artísticas le proponían tener su propia orquesta. Así fue como nació en 1998, Oderquis y su Changüí.

Le ha incorporado al repertorio de su orquesta nuevos ritmos y ha fusionado otros, pero su principal propuesta sigue siendo el Changüí, uno de los géneros más bailados por el público cubano. La orquesta de “Oderquis y su Changüí” se abrió rápidamente paso hacia la popularidad desde sus primeras presentaciones.