12.3 Boom de la Salsa cubana

129 0
12.3.0El Boom de la Salsa cubana

A los estrenos de la década de los años 90, en La Habana, Cuba dentro del ámbito de la música cubana, se emprendió a producir el llamado Boom de la Salsa cubana.

Este fenómeno trajo como resultado la creación de un sinnúmero de agrupaciones cubanas de música popular bailable. No sólo emergieron grupos integrados netamente por hombres, sino que también se fundaron orquestas femeninas, conformadas por mujeres jóvenes egresadas de los conservatorios de música del país, es este el caso de Sexto Sentido y Caribe Girls; pero Las Anacaonas fueron las primeras abanderadas, ya que desde los 80 invitaron a jóvenes músicos a integrar su orquesta.

Además, surgieron ídolos vocales e instrumentistas espectaculares, que lograron captar la atención del público. De ahí, que en este período se organizara en el año 1998, el Record Guinness de “El Son más largo del mundo”. En este suceso intervinieron cien agrupaciones y miles de músicos de todo el país que tocaron sin parar durante cien horas, cinco días consecutivos. Por este motivo se comenzó a catalogar y a conocer a La Habana no sólo como la capital cubana, sino como la capital de la Salsa a nivel mundial y como una urbe musical.

José Luis Cortés, concretó el Boom de la salsa cubana, ya que revolucionó la música en la década de 1990, con la ceración de una nueva forma de hacer música, la afamada Timba, gran acontecimiento dentro de la historia de la música cubana.

Se pueden afirmar tres aspectos que contribuyen y dan lugar a este boom: el número de escuelas de música que ya existían en estas fechas y por consiguiente el número de estudiantes graduados de las mismas; a esto se suma el reconocimiento por parte de los músicos del género musical Salsa; y la importancia que adquiere la música cubana bailable en el extranjero.

Este fenómeno de la música cubana trajo un mayor desarrollo y expansión a la misma y marca una etapa importante dentro de su historia.