12.4.1 Orishas

173 0
12.4.1Grupo de Rap. Orishas

Orishas es un grupo de hip-hop de origen cubano. El proyecto surgió en Francia, con la idea de mezclar la música tradicional cubana con el hip-hop que se creaba fuera de Cuba. Su revolucionaria fusión, se considera una de las grandes contribuciones artísticas de los últimos años. Los integrantes de Orishas son: Roldán González Rivero, Hiram Riverí Medina (Ruzzo) y Yotuel Romero Manzanares.

Inicialmente, antes de coincidir en París; Ruzzo y Yotuel rapeaban en Amenaza (Gran Premio en la 3ª Edición del Festival de Rap Cubano), banda pionera del hip hop cubano; en cambio Roldán formaba parte del grupo de música tradicional cubana, Rico Son. En aquel momento, también se les unió Liván Núñez Alemán, que solo participó en el primer disco, A lo Cubano.

La palabra que denomina al grupo Orishas, significa deidades adoradas por los santeros en la religión yoruba. Cada Orisha simboliza una fuerza o poder de la naturaleza y cada uno de ellos demanda un ritual diferente.

La publicación su primer álbum, se produce en el año 1999 y se tituló A lo cubano. “Quisimos guardar el lado hip hop sin perder lo que es la esencia de esa gran gama de ritmos cubanos, incluyendo instrumentos de nuestra cultura, como la percusión”, declaró Roldán por aquellos años. El fonograma se convierte en el primer álbum de hip-hop que alcanza el Disco de Platino en España con más de cien mil ejemplares vendidos; también consigue categoría de oro en países como Francia y Suiza.

La música de Orishas, con la salida de A lo cubano, rinde instantáneamente a la crítica europea. El grupo actuó en el Olympia de París y en el Royal Festival Hall de Reino Unido. En Estados Unidos no pasó desapercibida la propuesta de la banda; y revistas como Time y Rolling Stone dedicaron buenos artículos; mientras Orishas recorría escenarios de Norteamérica, Canadá, Sudáfrica, Brasil o México, procediendo junto a Manu Chao, Iggy Pop, Cypress Hill o Deftones. Posteriormente en su país natal Cuba, Orishas congregó a cincuenta mil personas en su primer recital en La Habana y su éxito fue delirante.

Orishas, después de ejecutar más de 200 conciertos por todo el mundo; en agosto de 2001 comienzan a trabajar en las canciones de su nuevo álbum. El 22 de abril de 2002, el grupo publica un nuevo álbum, titulado: Emigrante. La nueva producción discográfica ofrecía canciones más profundas y una producción más internacional. El álbum fue presentado en una gira que transitó por diez países.

En el año 2003, la agrupación se desenvuelve en los mejores festivales del mundo; y es elegida por la revista Time como uno de los grupos extranjeros más importantes junto a U2, Radiohead, Pulp y otros. Ese mismo año, obtienen una nominación para los premios Grammy como Mejor Album Rock/Alternativo Latino y otra al Mejor Disco de Hip Hop Internacional. En los Grammy Latinos, se alzaron con el premio al mejor disco de Hip-Hop y Rap por su segundo álbum Emigrante.

En el año 2005, específicamente el mes de febrero, Orishas publica su tercer álbum: El kilo. Esta producción discográfica obtiene el Premio de la Música en España al Mejor Disco de Hip Hop, y logra además el estatus de oro en Suiza, Portugal y España. Posteriormente es nominado a los Premios Grammy y Grammy Latinos, registrando decisivamente la música de Orishas en todo el mundo.

En el 2007, la carrera del grupo se resume en su siguiente trabajo discográfico Antidiótico, la primera recopilación que se publica de sus éxitos y de sus canciones más populares y representativas. Antidiótico se imprime en dos ediciones diferentes, Estándar y Especial. La Edición Estándar ofrece tres canciones inéditas: “Silencio”, “Una página” y el himno “Hay un son”, además de dos nuevas versiones de “Represent” y “Quién te dijo”. También aparecen diez canciones más extraídas de los álbumes A lo Cubano (A lo cubano, 573 C.U.B.A., Connexión), Emigrante (¿Qué pasa?, ¿Qué bola?, Emigrants, Habana) y El kilo (Nací Orishas, Elegante, El Kilo).

La Edición Especial contiene, un segundo CD con los temas Mística, Desaparecidos y Bombo (sacadas de sus tres álbumes), además de remezclas y colaboraciones; también incluye un DVD con los videoclips de A lo cubano, 537 C.U.B.A., Represent, ¿Qué pasa?, Mujer, Habana, Nací Orishas y El kilo.

Ese año, Orishas estuvo nominado a cuatro Grammy Latinos en su 8va entrega, en las categorías de Mejor Álbum de Música Urbana por Antidiotico, Mejor Canción Urbana por “Hay Un Son” y “Pal Norte” junto con Calle 13 y Mejor Video Musical Versión Corta por “Hay Un Son”. Finalmente ganaron el premio a la Mejor Canción Urbana por “Pal Norte” junto con Calle 13.

En junio de 2008, Orishas publicó su esperado cuarto álbum Cosita buena; disco compuesto, producido y arreglado por el emblemático trío; se grabó en febrero de ese año en Samurai Studio de Madrid, fue mezclado por Tim Latham en SynSound Recording Estudios de Bruselas y masterizado por Tom Coyne en Sterling Sound en Nueva York. Cosita buena contiene 12 canciones (Cosita buena, Maní, Bruja, Camina, Guajira, Borrón, Mírame, Que quede claro, Machete, Isi, Público y Melodías) a las que se añade como bonus track Hip Hop Conga, canción oficial del Carnaval 2008 de Santa Cruz de Tenerife, en cuya letra hay referencias constantes a establecidos símbolos de la capital canaria, de sus habitantes y de la isla. Este trabajo discográfico fue galardonado al Mejor Álbum de Hip Hop en los premios de la música de España.

En el mes de abril de ese mismo año, se editó el cuarto disco del cantante colombiano Cabas. En este disco llamado “Amores Difíciles” colaboró Orishas interviniendo en la canción “He Pecado” junto a Enrique Bunbury.

Orishas, durante el año 2009, continuó sus conciertos en países como Argentina (Estadio Luna Park Buenos Aires), Chile, EEUU, España, Polonia, Portugal, Bélgica, Turquía, Marruecos, entre otros.

El 20 de septiembre de ese año, Orishas participa junto a artistas de la talla de Juanes y Olga Tañón entre muchos otros, en el histórico II Concierto Paz sin Fronteras, celebrado en la Plaza de la Revolución de La Habana. A este concierto asistieron más de un millón y medio de personas.

El grupo confirmó su separación en el año 2010, alegando uno de sus componentes, diversas diferencias sobre las que había crecido el grupo, comenzando por los distintos lugares de residencia de cada uno de ellos.

Orishas, en diez años de existencia, se convirtió en un emblema de nueva música del Siglo XXI. Se ganó a pulso el respeto en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica gracias a una música potente, imaginativa y arraigada; y aún cuenta con millones de fans en todo el mundo.

Discografía: A lo Cubano (1999), Emigrante (2002), El kilo (2005), Cosita buena (2008).