12.4.2 Doble Filo

199 0
12.4.2Doble Filo

Doble Filo, grupo de hipo-hop cubano, fundado en el año 1995. Está integrado por Yrak Sáenz (Vitalicio) y Edgar González (Edgaro), quien se desempeña como productor en jefe. En el año 1996, Doble Filo obtuvo el Gran Premio del Festival de Rap, y el Premio al Mejor Texto.

Han llevado su música a numerosos escenarios tanto nacionales como foráneos. En cuanto a estos últimos podemos mencionar sus presentaciones bastante frecuentes en EE.UU. Allí en la ciudad de Miami participaron en un evento que fue organizado por un proyecto, interesado en una agrupación cubana exponente del hip hop, el Rap. Se han presentado en dos ocasiones, en la Peña del Cultural Center en San Francisco, la primera fue el en año 2003. También en una importante feria de arte contemporáneo, Art Basel, en la cual ofrecieron un concierto en el Transit Lounge.

Ha intervenido en eventos importantes como el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sudáfrica, al cual acudieron como parte de la delegación cubana.

En su discografía figuran títulos como Despierta del año 2009, el cual encuentra sus antecedentes un adelanto del disco, lo que en algunos países se llama maxi-single, el cual se llamaba Despierta versión1. Este estaba compuesto por cinco temas y con él compitieron en el concurso Cuerda Viva.

Actualmente, Despierta está conformada por 18 temas, muchos de los cuales exhiben arreglos diferentes. En el mismo intervinieron varios músicos cubanos, entre otros: integrantes de la orquesta Havana D’Primera, Dayramir González, Carlos Varela, William Roblejo y Harvey Cuní. La producción musical, estuvo a cargo de Carlos Díaz y de Edgaro.

Actualmente Doble Filo, exhibe un nuevo concepto en el cual incluye una banda, que surgió a raíz del CD Despierta; y arreglos de distintos tipos, que reflejan los ritmos propios de la música cubana. Utilizan en sus temas fragmentos de música cubana.

La banda que acompaña a este grupo de Rap cubano, no es una banda típica, debido a que utilizan sampler, secuenciadores y máquinas; su formato está integrado por bajo, batería y guitarra eléctrica. Está constituida por Carlos Díaz (guitarra), David Smith (batería) y Giordano (bajo).