12.4.3 Anónimo Consejo

133 0
3

Anónimo Consejo, destacado dúo de Rap cubano; creado el 12 de junio del año 1996. Está conformado por Yosmel Sarrías (Sekou), muy arraigado a las culturas caribeñas y Maigel “Kokino” Entenza (Adeyeme), muy relacionado con la imagen del rapero ortodoxo norteamericano.

En 1996, participaron en la II Edición del Festival de Rap Cubano; evento en el que se presentaron los dos años siguientes, en su III y IV edición. En 1998, intervinieron con el tema “Analiza y Piensa”, en la primera compilación de Rap cubano, denominada “Hora de abrir los ojos”, concebida bajo el sello discográfico Sonpat Record.

En el último año del Siglo XX, Anónimo Consejo, actuó en la V edición del Festival de Rap Cubano, dejaron su música plasmada en la compilación “Cuban Hip Hop All-Stars Vol.1” de Papaya Record, con el tema “Guapo como Mandela”.

En el 2000, se presentaron nuevamente en el Festival de Rap Cubano, en la VI edición del mismo. Un año más tarde en la VII edición del Festival Habana Hip Hop. También grabaron temas para los CDs Soy rapero y Latin Flow. En ellos compartieron con músicos cubanos y brasileros, y junto a raperos cubanos y españoles. Por esta fecha, marcharon a New York, para un intercambio cultural con el movimiento Hip Hop de Estados Unidos, como parte de una delegación de raperos cubanos.

En el 2002, se mostraron nuevamente en el Festival Habana Hip Hop, viajaron a Brasil, para participar en el Festival Agosto Negro Brasil, que tuvo lugar en la ciudad de Sao Paulo. Realizaron varios conciertos para promocionar el CD Soy Rapero, en las urbes de Sao Paulo y Río de Janeiro. Fueron los protagonistas del filme documental de Melina Fotiadi, titulado ANC Hip Hop Revolución. Además participan en la compilación “Con los puños arriba”, de la EGREM.

Al año siguiente, Anónimo Consejo, ofreció una presentación en IX edición del Festival Habana Hip Hop (2003); fueron entrevistados por la primera Revista de Rap Cubano llamada “Movimiento”, en la cual tuvieron una foto en la portada. Junto al grupo Actitud María Marta de Argentina, actuaron en el Festival Latinidades y Agosto Negro Brasil; y también se mostraron ese año en Caracas, Venezuela, en el Festival de Música Urbana.

En el 2004, como es habitual tuvieron su espacio en la X edición Festival Habana Hip Hop; filmaron el video clip de su tema, La Ley 5566; colaboraron en el compilatorio ASERE 1 del sello discográfico de la Agencia Cubana de Rap “Asere Producciones”; y fueron parte de los músicos que realizaron la Gira Nacional de Rap desde Occidente hasta el Centro, organizada por la Agencia Cubana de Rap.

Sus temas tratan acerca de la realidad cubana, desde una óptica crítica y constructiva, con una proyección musical y estética totalmente identificada con la cultura Hip Hop. Sus textos exhiben letras profundas a través de las que buscan paz, amor y libertad; perseverancia y estilo invariable que ha distinguido a Anónimo Consejo en su incansable búsqueda de cambios sociales y soluciones inmediatas a los problemas de la realidad cubana.

Anónimo Consejo, acentúa su punto de vista musical, en el trabajo con las corrientes afro-caribeñas, contextualizando de manera específica la línea afrocubana. Su trabajo artístico se encuentra encaminado en la recuperación de la esencia del Rap como alternativa y respuesta a la situación social dentro y fuera de Cuba.

Su trabajo aparece en varias producciones discográficas de Rap cubano tales como Hora de abrir los ojos, del sello Sonpat Record; Cuban hip hop all star Vol.I, de Papaya Record; Soy Rapero y Con los puños arriba; Asere 1, de Asere Producciones.

Este dúo de Rap cubano, ha efectuado varias giras al extranjero, llevando su música a países y ciudades como Venezuela, Nueva York, Brasil,

También han participado en festivales internacionales, muestra de ello lo constituyen el Festival Agosto Negro y en el Festival de Música Urbana en Venezuela, donde compartieron el escenario con otras agrupaciones relevantes.

A lo largo de su vida, Anónimo Consejo, ha trabajado junto a destacadas figuras y grupos de la música a nivel internacional, entre ellos, The Roots, Asian Dub Fundation, Thaide, Tony Touch, Afrika Bambataa, Xis, Rascalz, Makiza, Rascalz, Actitud María Marta, Cuarto Poder, Tiro de Gracia y Guga Stroter.

Asimismo han trabajado junto a agrupaciones cubanas como EPG&B, Los Paisanos, Explosión Suprema, Sexto Sentido, Hermanos de Causa, Insurrectos, Paso Firme, Omo Olorum, Escape y otros.

Sus últimos trabajos discográficos son: Hablando de algo y El nuevo inquilino.

Anónimo Consejo constituye un dúo significativo de la vanguardia del Rap cubano, sus integrantes se autorreconocen como Hip-Hop Revolución.