12.4.4 Obsesión

145 0
3

Obsesión, destacado trío de Rap cubano; insaturado el 25 de junio del año 1996. Actualmente, está conformado por Alexey Rodríguez Mola, quien se desempeña como Director, MC y Productor musical; Magia López Cabrera e Isnay Rodríguez Agramonte. Un año después de fundado, este grupo se incorporó a la Asociación Hermanos Saíz.

En el año 19998, intervinieron en varias producciones discográficas del sello EGREM, tales como el CD Tiene que ver, del jazzista Roberto Alain Fonseca; y, Cuando yo sea grande, de Augusto Enrique.

La premier discográfica del grupo Obsesión, se llevó a cabo con el álbum denominado, Un montón de cosas, el cual salió a la luz pública en el 2000 y fue concebida por el sello cubano EGREM. En el mismo participó el productor Roberto Fonseca, relevante pianista cubano, quien concedió un ritmo jazzeado al resultado final, separándolo de la frialdad del background y la letanía del tumbao electrónico. Este álbum, fue nominado como mejor CD en la Feria Cubadisco (2001).

En el 2001, viaja hacia los Estados Unidos, invitados por Internacional Hip Hop Exchange y la Universidad de Veralist, como parte de una delegación de raperos cubanos. Allí en la ciudad de New York, llevan a cabo varias actuaciones.

Un año más tarde Obsesión marchó hacia el continente Europeo, para ofrecer conciertos en países como Gran Bretaña y Escocia. Por esta fecha, en el espectáculo La rumba del siglo, comparten el escenario con agrupaciones y artistas cubanos de gran significación tales como Clave y Guaguancó, Tata Güines y Teresa Caturla. También a partir de este año, forman parte de la Agencia Cubana de Rap; del consejo editorial de la revista Movimiento, especializada en hip hop; y del comité organizador del Festival Habana Hip Hop.

Asimismo en el 2002, dejó su huella en los CD compilatorios Habana Hip Hop All Star y Cuban Rap Ligas. Establecieron el proyecto de creación artística independiente, nombrado La Fábri_K. Este entre otros, contribuye a desarrollar el trabajo profesional de las agrupaciones que lo componen.

Obsesión, en 2003, intervino en la elaboración del primer CD de La Fábri_K. En el mes de abril del 2003 funda CDR, proyecto resultado de la alianza de Hermanazo con Obsesión. Brinda varias presentaciones en cuatro urbes de los estados Unidos, como grupo invitado por la Internacional Hip Hop Exchange y Miami Light Project; en el Guzmán Center, junto a Dead Prez y África, de Jungle Brothers, en Miami; en Oakland, dos conciertos en el Centro Cultural Comunitario La Peña; efectuaron un encuentro con estudiantes de enseñanza media y un concierto junto a raperos locales, en Washington; en New York, tuvieron un encuentro con la reconocida figura África Bambata, actuando en el Apollo Theatre junto a Harry Belafonte, The Roots, Common, Tomorrowz Weapons y Tony Touch.

Luego en junio, se hicieron notar en el Festival Río Locco, celebrado en Toulouse, Francia. Al siguiente año, desplegaron un periplo nacional, junto al proyecto La Fábri_K, el cual fue auspiciado por el Instituto Cubano de la Música. Obsesión ligado a otras agrupaciones, participó y organizó el concierto titulado, Por una cultura sana.

En marzo, viajaron a Canadá, invitados por el artista Lou Piensa, para participar en el Simposio de Montreal. En esa localidad pasaron tres meses trabajando junto a la agrupación Nomadic Massive. Además estuvieron por las ciudades de Toronto y Ottawa.

En noviembre de 2005, como integrante del proyecto La Fábri_K, participó en la organización del primer Simposio de Hip Hop Cubano, que tuvo lugar en Ciudad de La Habana.

En enero del año 2006, en Venezuela ofrecieron conciertos y conferencias sobre el hip hop en Cuba, convidados al Foro Social Mundial. A partir de marzo, en Canadá se encontraron laborando por un período de tres meses, para participar en un encuentro con las comunidades. En esa nación realizaron actuaciones y comenzaron la producción de su CD independiente Grandes cortoletrajes. Ya en La Habana, interviene en la segunda realización del Simposio de Hiphop Cubano.

Junto a Los Paisanos, fueron hasta Inglaterra, en el 2007, donde visitaron varias Universidades con el objetivo de protagonizar charlas, conferencias y presentaciones.

En los textos de sus temas, Obsesión utiliza, desde el lenguaje de la calle hasta textos de Guillén, incorporan citas tomadas de la cultura popular cubana; con el objetivo de expresar un modo de ver la realidad desde la perspectiva del hombre negro. En ellos, hacen referencia a los prejuicios, el amor y la violencia social, entre otras temáticas.

A lo largo de su vida, este grupo de Rap cubano, ha participado en todos los festivales y eventos nacionales que han sido organizados por la Asociación Hermanos Saíz.

Entre los galardones que ha conquistado Obsesión podemos citar el premio Abril, por el elevado valor estético de una obra dirigida fundamentalmente a los jóvenes, conferido por la Asociación Hermanos Saíz.

Obsesión, es uno de los primeros grupos de rap cubano en cultivar el género dentro del ámbito de la música cubana. Han efectuado conciertos y presentaciones en las plazas y teatros cubanos más relevantes.