12.4.5 Arisnubia Martínez Lores (La Fres-K)

259 0
default copy

Arisnubia Martínez Lores, conocida popularmente como La Fres-K, destacada rapera cubana; nació en el año 1980, en la oriental provincia de Guantánamo. Contaba solo con catorce años de edad cuando realizó su primera composición. A partir del año 1999, comenzó a conocerse por sus presentaciones en disímiles escenarios de Cuba.

Durante el Festival Nacional de La Habana fue premiada en el año 2000; y desde el 2003 se presenta con gran éxito en España. Su primer álbum musical Simplemente Fres-K consigue un rotundo triunfo. El trabajo discográfico fue grabado entre Madrid y La Habana y masterizado en New York.

Simplemente Fres-K cuenta con temas como, No te decepciones, Fres-K pisa fuerte, Cambio de profesión, Mujer guajira, No puedo elegir, Te llevo en mi corazón, Fres-K por dentro y por fuera, entre otros. Además grabó un título junto al tresero cubano Eliades Ochoa, donde se armonizó y combinó el Son con el Hip-Hop.

Arisnubia Martínez, La Fres-K, aparece entre los más lozanos prototipos del panorama del Hip-Hop en Cuba; y por su rap de acentuación caribeña con una rima dura y provocativa, constituye una de las féminas más subrayadas del género. También popularizada como La Diva Rapera del Caribe, esta joven forma parte del elenco estelar del Álbum Súper Reggaeton Cubano del año 2007.