12.6.1 Gerardo Alfonso

131 0
12.6.1Cantautor Gerardo Alfonso

Gerardo Alfonso es un destacado cantautor y uno de los más conocidos trovadores cubanos; nació el 1º de noviembre de 1958 en Guanabacoa, La Habana. Desde temprana edad, sintió inclinación por la música, y ya en su etapa de adolescente tuvieron lugar sus primeras composiciones. Realizó estudios de electronergética, pero su afición por la actividad artística y musical fue creciendo durante los años 70, recibiendo la influencia de la música anglosajona de grupos como Led Zeppelin, Rolling Stones, The Vétales, entre otros.

Integra el Movimiento de la Nueva Trova Cubana en el año 1980, que por aquel entonces agrupaba a jóvenes y prestigiosos músicos. Por esos años Gerardo se acoplaría con figuras como Santiago Feliú, Frank Delgado y Carlos Varela, con los que conformaría un cuarteto único, que alcanzó ser considerado la “segunda generación” de la nueva trova cubana.

Su carrera, desde el punto de vista internacional, lo llevó a numerosos países de América y Europa en 1986, después de participar junto a Xiomara Laugart, Alberto Tosca y Pablo Milanés en varios conciertos en La Habana.

Gerado Alfonso graba su primer disco “Volando hacia la luna” en el año 1990, junto a músicos italianos y norteamericanos. Ese propio año, fue invitado a participar en el primer concierto de homenaje a John Lennon, realizado en La Habana.

Su obra “Son los sueños todavía” la compone en el año 1997. Esta canción, dedicada a Ernesto Che Guevara, se transformaría con el tiempo en una de sus composiciones más emblemáticas, que ha mostrado en distintas partes del mundo; siendo interpretada además, por varios artistas.

Su música es muy urbana, poética y reflexiva, mezcla géneros cubanos y otros foráneos. Gerardo Alfonso le canta al amor, al ser humano, a la sociedad en que vive y a sus ídolos que bien pueden ser una personalidad histórica o un hombre sencillo que desanda las calles de La Habana.

Entre sus trabajos discográficos se podemos citar: Volando hacia la luna (1990); Sábanas blancas (1995); A Guitarra limpia (1999); El Ilustrado Caballero de París (2001); y Raza (2004) y La Cima (2009), entre otros.

En el año 2010, acompañado por el piano, realizó varios conciertos en pequeños espacios de la capital: en la sala teatro El sótano (Calle K No. 514, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), la sede de la UNEAC (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), en el Museo de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), el Palacio del Teatro Lírico Nacional (Ignacio Agramonte No. 253, Habana Vieja. La Habana) y la Casa del Alba (Línea No. 556 esquina D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En enero del año 2011, Gerardo Alfonso fue el invitado de honor del XV Encuentro Nacional de Trovadores Longina, que tuvo lugar en Villa Clara. Como parte del programa del evento, ofreció dos conciertos, el primero de ellos en Santa Clara, y el otro en Caibarién.

Gerardo Alfonso ha sido distinguido con valiosos reconocimientos por su labor artística y defensa de la cultura, tanto en Cuba como en el exterior.

Discografía: Volando hacia la luna, Italia (1990); Diviértete un poco, Alemania (1994); Sábanas blancas, BIS Music, Cuba (1995); A Guitarra limpia, Centro Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana), Cuba (1999); Recuento, Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), Cuba (2000); El Ilustrado Caballero de París, EGREM (2001); Momentos, Unicornio, Cuba (2002); Las cosas que yo te cuento, BIS Music, Cuba (2003); Raza, BIS Music, Cuba (2004) y La Cima (2009).