12.6.4 Carlos Varela

240 0
12.6.4Cantautor Carlos Varela.

Carlos Varela, compositor, cantante y guitarrista cubano; nació el 11 de abril de 1963 en La Habana. Se graduó de la Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte (ISA) (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana). Escribió sus primeras canciones a partir del año 1978. A partir del año 1980 ingresó en el movimiento de la Nueva Trova, entonces comienza a presentarse en los escenarios más importantes de nuestro país.

Su poesía se basa en cantarle a la realidad de la juventud cubana; su música y su obra son lo más distintivo de la llamada Novísima Trova Cubana. Ha llegado a convertirse en uno de los músicos más populares de Cuba, preparado para convocar grandes multitudes en sus presentaciones.

En el año 1986 realiza una extensa gira por varias ciudades de España, con músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Alberto Tosca, Gerardo Alfonso y Xiomara Laugart.

Carlos Varela funda su primera banda en el año 1988. Esta banda a los largo de los años, ha estado integrada por prestigiosos músicos jóvenes cubanos. Siempre sus presentaciones han sido distinguidas con grandes elogios de la crítica especializada dentro y fuera de nuestro país. En este año además, se presenta junto a Amaury Pérez en México.

Varela retorna a España en 1989; y posteriormente actúa en Caracas, Venezuela, donde participa en la exposición La Vanguardia Pictórica Cubana de los 80. Este año sale a la luz su primer disco titulado: Jalisco Park, el cual se grabó en Canarias, España, gracias a la colaboración del Centro de la Cultura Popular Canaria. Compuesto por 10 canciones, este disco es el resultado de un trabajo de composición que había comenzado el cantautor algunos años atrás.

Seguido al gran éxito de su primer disco, Carlos Varela y su banda graban en el teatro Karl Marx de La Habana (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) bajo el sello Bis Music, el fonograma Carlos Varela En Vivo, que incluye además de los temas de Jalisco Park, nuevos temas. Este es hasta el momento el único disco en vivo de Carlos Varela y su banda. Se distingue, además del gran talento del cantautor y sus músicos, la ovación de sus admiradores.

Carlos Varela se exhibe en 1991 en varias ciudades de Chile; y en 1992 vuelve a visitar España; y promueve su trabajo en países como: Suecia, Dinamarca, Colombia y República Dominicana. El propio año, graba en Venezuela su disco Monedas Al Aire, gracias a la colaboración de Franco de Vita. Incluye el tema, Muro, que fue interpretado por Miguel Bosé en su CD Once Maneras de Ponerse el Sombrero. Este tema se convirtió en una de las canciones más populares del conocido cantante español en los años 90.

Como Los Peces, producción musical de Carlos Varela del año 1994, es el disco más popular del cantante hasta el momento. Ganador del premio Ondas de España por el Mejor Artista Revelación Latino; concedido por el Grupo Prisma de la Cadena Ser. En el acto de premiación, Carlos Varela se desenvuelve junto al guitarrista Mark Knopfler, Celine Dion, Joaquín Sabina y el grupo Ketama. En este disco, el artista se hace acompañar por su banda “Señal en el asfalto”. La generalidad de los temas, se convirtieron en antológicos. Como invitados encontramos a Joaquín Sabina, Tino de Geraldo y Atxi Urchegui.

Ese mismo año, actúa en las ciudades Madrid y Barcelona junto al cantante español Joaquín Sabina, lo cual repetirá por otras ciudades de España en el año 1995, y en Logroño, con Antonio Flores. En el propio 1995, viaja a Buenos Aires, Argentina, y aquí se muestra con Silvio Rodríguez, en el Teatro de la Ópera; más tarde en República Dominicana, comparte escenario con Sonia Silvestre.

En 1996 en Costa Rica, realiza presentaciones con su banda. Al año siguiente participa en el Festival de Cine de Río, Brasil; y en 1998, visita con su música disímiles ciudades de Estados Unidos y Puerto Rico.

Nubes, del año 2000, es un disco acústico grabado entre Cuba y España. En este disco aparece por primera vez la canción Una Palabra, sin dudas la obra más versionada y popular de Carlos Varela hasta el momento. En el trabajo discográfico aparece Amed Medina, formando segundas voces y tocando solos y detalles de guitarras.

El teatro Karl Marx (Ave. 1ra No. 1010, Miramar, Playa. La Habana) de la capital cubana, ha sido el escenario de los más importantes conciertos de Carlos Valera en Cuba, en el cual se ha presentado junto a grandes artistas como: Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Fito Páez, Santiago Feliú y Joan Manuel Serrat. También ha realizado presentaciones en el Teatro Hubert de Blanck (Calzada No. 654, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) junto a Pedro Luis Ferrer; y en el cine Chaplin (Calle 23 No. 1155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) actuó con el grupo de rock español Gabinete Caligari.

Su disco titulado, Siete, correspondiente al año 2003 (Sello: Grafitti Music Records / SGAE), fue grabado en Cuba y mezclado y masterizado en España. El mismo constituye una excelente producción musical, donde junto a la original lírica de las canciones, se escucha una banda que esparce energía y talento. En este disco aparecen como artistas invitados los ganadores del Premio Grammy Bonnie Raitt (EEUU) y Juan Formell y Los Van Van (Cuba).

En el 2004, Varela realizó una gira por Inglaterra y distintos países europeos junto a Jackson Browne. En el 2005, se comienza a escuchar su trabajo disográfico, Los Hijos De Guillermo Tell Vol.1, el cual es su primera compilación de canciones. La selección de temas fue realizada por el propio autor.

El galardonado director mexicano Alejandro Gonzáles Iñarritu escogió en el año 2005, el tema de Carlos Varela, Una Palabra, para su corto The Hire – Powder Keg. Un año más tarde esta canción fue seleccionada por el importante director norteamericano Tony Scott para la escena final del filme Man on Fire, protagonizada por Denzel Washinton y Dakota Fanning.

El 8 de diciembre de 2006, Varela entregó un memorable concierto en el estadio del centro recreativo capitalino “José Antonio Echeverría” (Calle 12 No. 106, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Dedicado al aniversario 26 de la muerte de John Lennon y también al XXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el concierto duró casi dos horas, bajo inclemencias en el tiempo. “Bendita lluvia” dijo Varela y siguió protagonizando uno de sus conciertos más memorables de la actualidad.

El “Día Internacional de los Sueños 2008″ el 24 de octubre, Carlos Varela realizó otro de sus grandes conciertos, esta vez en la Isla de San Carlos en Venezuela junto a artistas de renombre como Raly Barrionuevo, Bárbara Luna, Grupo Iven, entre otros.

En el 2009 su disco, No es el Fin, bajo el sello Grafitti Music Records / SGAE, es grabado en los Estudios El Bosque y Vieja Linda Records. Este disco ya ha sido considerado por muchos, sino el mejor, uno de los mejores discos de Carlos Varela. El mismo artista ha dicho: “(…) que lo considera su mejor disco hasta el momento, el más musical y coherente (…)”.

A finales de este mismo año, el CD Carlos Varela – All His Greatest Hits (con el mismo sello disquero), recopila grandes éxitos del artista. El disco se vendió por primera vez durante los conciertos de la gira, No Es El Fin USA 2010, en el mes de mayo del 2010 y luego exclusivamente a través del sitio web de Carlos Varela.

Participó en el concierto Paz Sin Fronteras, junto a otros famosos de la canción el 20 de septiembre de 2009, en su segunda edición. El evento realizado en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, alcanzó la cifra de un millón ciento cincuenta mil asistentes.

Carlos Varela también ha elaborado música para filmes, documentales y obras de teatro y danza. Sus canciones recrean temas citadinos, sociales y amorosos, con una sellada influencia fundamentalmente de la Nueva Canción Cubana y del Rock.