12.6.5 Heidi Igualada

176 0
12.6.5Heidi Igualada

Heidi Igualada, compositora y trovadora cubana, nació el 9 de abril del año 1964 en Ciudad de la Habana. Cursó estudios musicales de Nivel Elemental en la especialidad de Guitarra en el Centro de Superación Profesional Ignacio Cervantes y es graduada además de Nivel Medio Superior en la especialidad de Canto en el Centro de Superación Provincial Félix Varela (Patrocinio No. 53 entre Poey y Heredia. 10 de Octubre. La Habana).

Comenzó a realizar sus composiciones en el año 1986. Conserva un repertorio de canciones basado, fundamentalmente, en obras de su autoría, enmarcado dentro de las tendencias de la nueva canción. Presenta preferencia por la canción intimista y política muy lírica, aunque ha ocupado también la Balada, el Bolero, la Guajira y la Trova Tradicional Cubana, persistentemente con un estilo personal y un tratamiento de concepto contemporáneo.

En 1987 forma parte de la Asociación “Hermanos Saíz” (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado; Plaza de la Revolución. La Habana); y a lo largo de su carrera artística ha elaborado música para teatro. Ha trabajado como asesora musical del Consejo Nacional de Artes Escénicas y es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ Gy H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y de la SGAE. Pertenece además al Centro Nacional de Música de Concierto (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

Entre sus actuaciones más representativas se encuentran en 1995: Concierto Después de esta en el Palacio de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana); 1997: Concierto Mujeres en casa en la Sala Ernesto Guevara en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana), en el marco del XIV Festival de la Juventud y los Estudiantes; también en ese año realizó el Concierto Como una sola voz junto a Sara González, Anabell López, y Marta Campos en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En el año 1998 participó entre otros eventos en el Concierto Por Guatemala en la Sala Ernesto Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana); Concierto Homenaje a Tina Modotti en la inauguración de la Expo de Fotos Tina Modotti en el Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y en el Concierto apertura del Encuentro Cuba y Puerto Rico son… en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana).

Heidi Igualada en el año 1999, trabajó en varios conciertos como: el Cuerda Joven del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana); la presentación del CD Vamos todos a cantar en la Sala Guevara de la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana); y en el 2000 participó en los conciertos: Homenaje al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC en la Sala Chaplin (Calle 23 No. 1212, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y en Volver a nacer del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana). En ese año realizó una gira por las provincias centrales junto al trovador Jorge García.

En el 2001, ofreció el Concierto, En complicidad, en la Sala Caturla del Teatro Amadeo Roldán (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y en el 2002 participó en varios conciertos como: Concierto Por Azar en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana); Concierto Homenaje a Carlos Cano en la Sala Avellaneda Teatro Nacional (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), junto a Pablo Milanés, Marta Campos, Reinier Mariño, Javier Ruibal y Clara Montes; Concierto Suite A mis Hermanos con textos de José Martí y Orquestación Valter Sivilotti con la Orquesta Sinfónica de Camaguey.

Realizó en el 2003 el Concierto sin prisa en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) y el de presentación del CD ¨Serenata¨ en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana). En el 2006 participó en los Conciertos Homenaje a Sindo Garay, la Cantata por la Patria y el 60 cumpleaños del trovador Silvio Rodríguez. En el 2007 formó parte del elenco del 1er encuentro Canción Necesaria junto a Vicente Feliú, Eduardo Sosa, Pancho Villa (Chile) y Daniel Viglietti (Uruguay) en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana) y la Tribuna Antiimperialista de La Habana.

La trovadora Heidi Igualada acumula diferentes presentaciones en varios escenarios internacionales como Guatemala, Nicaragua, Honduras, Venezuela, España e Italia. Es la autora de temas como Bolero, Cuando me mece la altura y Serenata; en los cuales cultiva distintos géneros de la tradición cancionística cubana.

Ente los festivales y eventos que han contado con su presencia tanto nacionales como internacionales se encuentran: el Festival de la Nueva Trova (1988, 1989, 1990); Festival de Cantautores Los Días de la Música (1993, 1994); Festival Internacional Juvenil Vive; XIV Festival Internacional de la Juventud y los Estudiantes; Festival Internacional de Teatro de La Habana (1995 y 1997); Coloquio Internacional La Mujer del Siglo XX; Evento Iberoamericano Romerías de Mayo (1994 y 1997); Temporada Canciones de la Rosa y de la Espina (1997); 1er Encuentro de Cantautores de Cuba y Guatemala (1998); Encuentro Cuba – Puerto Rico; II Bienal Identidad; Jornada de la Cultura Cubana en Nicaragua; Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (2000, 2002, 2007); Festival de Música Contemporánea de Camagüey del 2002; Jornada Bolivariana-Martiana (2002); VII Feria Internacional del Disco Cubadisco 2003; Festival Longina (2007) y 1er Encuentro de La canción necesaria (2007).

Igualada ha sido premiada en disímiles ocasiones, ejemplo de ello lo constituyen: Premio del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana); Premio del Centro Nacional de Música de Concierto (Calzada y D, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); Premio de la Emisora Radial Progreso (Calzada Infanta No. 105, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); Mención Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (2000); 2do Premio Concurso de Música Cubana Adolfo Guzmán (2007); Nominación del CD SERENATA en las categorías de Cancionística y Opera Prima en la VII Feria Internacional del Disco Cubadisco 2003; Concurso Una canción para Pablo y 4to Premio Canción: Hay palabras, auspiciado por el Centro Pablo (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana) (2006).

Entre sus discos en solitarios se localizan: Serenata (2002) con el sello Unicornio de los estudios Abdala S.A (Calle 32 No. 318, Miramar, Playa. La Habana) y En la línea de mi mano (2007) con el sello Colibrí, también perteneciente a los estudios Abdala (Calle 32 No. 318, Miramar, Playa. La Habana).

De sus trabajos discográficos colectivos podemos mencionar: Antología de la Nueva Vol. IV. EGREM (1997); Vamos todos a cantar (Música infantil). EGREM (1998); Songs from the Hearts of Cuba. Global Disc Records (EEUU 1998); Cuban Christmas. Judy S.A. (México 1999); Brisas de la Habana. Global Disc Records (EEUU 2001); Antología I A Guitarra Limpia. Unicornio Abdala (2002); Acabo de soñar. EGREM (2003); Antología II A Guitarra Limpia. Centro Pablo (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana) (2003) y Felicidades trovador Homenaje a Augusto Blanca. Bis Music (2005).

Durante su carrera, Heidi Igualada ha compartido el escenario con importantes artistas, entre ellos Marta Valdés, Luis Enrique Mejía Godoy, Sara González, Anabel López, Marta Campos, Rita del Prado, Jorge García, Gerardo Alfonso, Lázara Ribadavia, Ariel Díaz y el Cuarteto de Cuerdas del ISA (Calle 120 No. 1110 e/ 9na y 13. Cubanacán. Playa. La Habana).

En el año 2010, despidió la temporada estival de la peña Trovarte, con una descarga de poesía y música en su sede del Pabellón Cuba (Calle 23 e/ N y M, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana). Junto a la conocida artista, actuaron también los cantautores Diego Cano, Fernando Bécquer, Rodney Howard, Pedo Beritán, Yolo Bonilla, Mauricio Figueiral, Adrián Berazain y Ray Fernández, entre otros.

La poesía de Heidi igualada está calificada clara, como una poesía que tropieza las ternuras diarias. Su guitarra, discreta pero presente, lleva de la mano hasta su voz que nos hace volar y colma toda la escena. Es un agasajo para el alma, absorber a esta trovadora en un concierto.