12.6.6 Norge Batista Albuerne

162 0
12.6.6Cantautor Norge Batista Albuerne.

Norge Batista Albuerne, músico, compositor, guitarrista y cantautor cubano. Nació el 30 de octubre del año 1969 en la provincia de Las Tunas; joven exponente del movimiento que tuvo lugar en la cancionística cubana, designado como la Novísima Trova.

A los 13 años de edad, Norge Batista ya se encontraba vinculado al mundo de la música y a la faena artística de Cuba, específicamente dentro de su provincia natal, Las Tunas. Su amor por la guitarra, los acordes y los versos se manifestó en él desde muy joven, tan así que durante una entrevista confesó:

“Me regañaban mis tíos porque les robaba la guitarra porque siempre estaba detrás de ella, hasta que un día un señor que se llama Diego Quintero, me puso una guitarra en las manos y me enseñó a tocarla.”

Batista, es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado; Plaza de la Revolución. La Habana) desde el año 1988. Ya por este período su obra contaba con varias composiciones, así como distintas presentaciones en la ciudad que lo vio nacer.

En el año 1992, Norge Batista es elegido para ser parte de un gran evento de corte nacional, el “Festival Los Días de la Música” a celebrarse en La Habana, selección hecha por la Asociación Hermanos Saiz (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado; Plaza de la Revolución. La Habana) y que colocó sobre el escenario nacional cubano a muchos de los mejores cantautores de su generación, como David Torrens, José Nicolás, el Trío Enserie, Samuel Águila, Alejandro Bernabeu, entre otros.

Este importante cantautor cubano en 1997, edita su primera producción discográfica, llevando como título el de una de sus más populares canciones: “Búscame Adentro”, bajo el sello discográfico español Ayva Música, grabado enteramente en La Habana, bajo la producción musical del Eduardo Ramos.

Sus títulos “Búscame adentro” y “Réquiem por la soledad de un ángel”, son fundamentales en su repertorio y constituyen su contribución en el IV Volumen de La Antología de la Nueva Trova Cubana (1997) en los Estudios Ojalá, editado por el sello cubano EGREM y producido musicalmente por Eduardo Ramos y Noel Nicola.

Norge Batista es miembro de la Sociedad Cultural José Martí, importante asociación que congrega a destacados intelectuales y creadores del mundo cultural de Cuba. En 1998, asume el honor de convertirse en miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) (Calle 17 e/ G y H, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En el año 1999, Norge es invitado a participar en uno de los más emblemáticos eventos de la cultura cubana, La Fiesta Iberoamericana de la Cultura que tiene cita en la ciudad de Holguín, en este suceso tiene la oportunidad de compartir con artistas de varios países latinoamericanos, entre ellos el poeta Luis Abad y el joven escritor Moisés Jurado, ambos venezolanos.

Dentro del gran proyecto A guitarra limpia del Centro Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana), participó en un gran concierto en el que se circunscribieron los más virtuosos cantautores cubanos de su generación. Este concierto fue grabado en directo, y el álbum ha sido editado por el mismo centro cultural bajo el título de “Generación X”.

En países como Portugal, Suiza, Bélgica y España, su talento ha tenido gran aceptación. Norge Batista ha compartido escenario con importantes artistas de Cuba así como foráneos, entre los que se destacan Vicente Feliú, José Aquiles, Ramiro Gutiérrez, Raúl Torres, Frank Delgado, Liuba María Evia, el dúo Buena Fe, la Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, el argentino Rafael Amor, el español Ismael Serrano, el uruguayo Quintín Cabrera.

En el año 2001 fue grabada su segunda producción discográfica en Santiago de Cuba, titulada “Algo crece”, cuya producción musical estuvo a cargo del reconocido compositor santiaguero José Aquiles, bajo el sello disquero Ayva Música.

En el 2007, Norge Batista recibe junto a varias personalidades de la cultura cubana, la medalla por el XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado; Plaza de la Revolución. La Habana) honor que le fue concedido por su trabajo constante, dedicado ya por casi 20 años a la música cubana.

Un logro musical de importancia en su carrera artística, es el de haber participado en el recopilatorio “De Cuba”, lanzado al mercado por el sello Ayva Música, en donde aparece su famosa canción “Búscame adentro”.

En el espacio “A guitarra limpia” del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana), a golpe de canción y poesía junto a varios invitados, ofreció su concierto titulado Colgado en la pared.

Actualmente trabaja en lo que será su tercer trabajo discográfico, Puente oscuro, que verá la luz este año, gracias al empeño del sello español Ayva Música y bajo la dirección musical de Miguel Núñez.

Aunque no haya publicado un volumen de versos, Norge Batista escribe poemas desde muy joven. Como buen hijo de Las Tunas, el trovador escribe bellas y valiosas décimas.