12.6.7 Inti Santana Guerra

285 0
12.6.7Cantautor Inti Santana

Inti Santana Guerra es un trovador cubano, nacido el 31 de enero de 1974 en La Habana. Se gradúa en el año 1997 de su Licenciatura en Biología en la Universidad de La Habana (UH) (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana). Constituye un músico de formación autodidacta, aunque desde el año 2000 comienza estudios de guitarra nivel elemental en la escuela Gerardo Delgado Guanche, en el municipio de Guanabacoa.

En abril del año 1999 se presenta ante el público por primera vez en una peña universitaria en la Facultad de Comunicación Social y Periodismo (Calle G e/ 23 y 21, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), a partir de entonces actuaría en muchísimas ocasiones en peñas, descargas y conciertos en las distintas facultades de la Universidad de la Habana (Ave. Universidad y G. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana).

En mayo de ese mismo año, comienza a ejercer junto al cantautor Andrés Cárdenas en la Casa de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), llevando a cabo una peña primero quincenal y luego mensual que se conservaría hasta noviembre del 2000.

Ha cultivado una canción trovadoresca, con una manera poética de abordar los textos y un trabajo musical donde fusiona este género con elementos de la música afrocubana así como del Son, el Bolero, el Pop-Rock, la música árabe, la música brasilera y otros, por eso ha designado su trabajo Trovafusión.

Inti Santana ha participado en varios eventos de carácter nacional entre los que podemos citar: encuentros de la Tropa Cósmica (grupo internacional de aficionados a la Trova), participando en el concierto de apertura en la Casa de las Américas (Calle 3ra y G, Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana); Festival de la Canción Política en Guantánamo (2000); Festival de trovadores “Longina” en sus ediciones VI y VII (2002 y 2003) en la provincia de Santa Clara; Festival de la AHS “Romerías de mayo” en Holguín (2002); Curso de Verano “La Trova Cubana desde sus inicios hasta nuestros días” (2002). Ha participado también en eventos de carácter internacional, específicamente en España.

Entre los conciertos colectivos que han contado con su presencia se encuentran: Recital en el contexto del festival del títere Habana (2000); Recital “Puntal Alto”, espacio llevado con la meta de promover la joven Trova Cubana, en el Centro Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana) (2000); Concierto Puntal Alto por el 1er Aniversario de este espacio efectuado en el patio del Centro Pablo (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana), el 10 de abril del 2001; Concierto Trovar a Lennon, diciembre del 2001, en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana); Concierto en La Madriguera, sede de la AHS de la capital (2001); Concierto “En Sepia”, diciembre del 2002, en el anfiteatro del Instituto Internacional de Periodismo (Calle G e/ 21 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana); Concierto “También”, junto a Samuel Águila, el 22 de febrero del 2003 en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana).

Inti ha compartido escenario con importantes trovadores como Vicente Feliú, Augusto Blanca, Alberto Tosca, Frank Delgado, Gerardo Alfonso, Polito Ibáñez, Yamira Díaz, Karel García y Carlos Lage, Ariel Barreiro, Erick Sánchez, Fernando Bécquer, Rolando Berrío (trío Enserie), Samuel Águila, William Vivanco, el dúo Postrova, Ihosvani Bernal, Ariel Díaz, Charly Salgado, Silvio Alejandro, “Kinde”, Raúl Marchena, Leonardo García, Diego Gutiérrez, Heidi Igualada, Junior Navarrete, Alain Garrido, el dúo Karma, Diego Cano, Víctor Quiñónez, entre otros músicos de toda Cuba.

Ha realizado numerosos conciertos como: “¿Por qué no?” en el teatro Hubert de Blanck (Calzada No. 654, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. La Habana), el 12 de mayo de 2001; Concierto en la sala-teatro del Centro de Prensa Internacional (Calle 23 No. 152, esquina a O, Vedado, Municipio Plaza de la Revolución. La Habana), 5 de octubre del 2001; Recital en el Centro Cultural del ICAIC en abril del 2002; “Claroscuro” en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana), el 21 de abril del 2002; Recital en el Instituto Cubano del Libro (O’Relly, esquina a Tacón, La Habana Vieja. La Habana) el 11 de noviembre del 2002; “El riesgo del juego” A Guitarra Limpia, en el Centro Pablo de la Torriente (Calle de la Muralla No. 63 e/ Oficios e Inquisidor. Habana Vieja. La Habana) el 22 de marzo del 2003.

Entre los trabajos discográficos que aparecen sus canciones se encuentran: “Puntal Alto, 1 año”, grabado en vivo en el concierto del mismo nombre en el 2001; “Todo empieza cuando…”, con 11 canciones y grabado en los estudios de Radio Metropolitana (Calle N No. 310, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y de Frank Delgado, también en el 2001; “Agujeros en la ruta 20”, grabado en el estudio de Erick Sánchez en el año 2002.

Inti Santana es elegido Proyecto Nacional de la AHS en la 7ma edición del Festival “Longina”, en el mes de enero del 2003. Junto a la productora Marihue Fong, se ha preocupado por abrir espacios para la difusión de la Trova bajo el criterio de Trova-Café, como fue la experiencia en el 2005 con el espacio denominado, Sol sostenido que organizaban cada semana en el Club Barbarán (Ave. Zoológico, Nuevo Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y el proyecto La Tanda, que cada jueves, desde hace años, se desarrolla en el Centro Cultural Fresa y Chocolate (Calle 23 y 10, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

En el 2009, el trovador Inti Santana, ofreció un concierto, acompañado del pianista Alejandro Vargas y Oriental Cuartet, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Calle Trocadero e/ Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja. La Habana). Este espectáculo fue parte del resultado de un trabajo musical en conjunto, donde Trova y Jazz se fusionaron indagando una nueva sonoridad a las canciones de Inti, y fue la segunda edición de otro concierto anterior que tuvo lugar en mayo de ese año en el parque Gaudí del reparto Coolí (Esquina a 42-A y 38, reparto Kohly, Playa. La Habana), ambas actuaciones realizadas con el apoyo del Instituto Cubano de la Música (Calle 15 No.452 esquina a F, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana) y la Asociación Hermanos Saíz (Dirección Nacional: Pabellón Cuba Calle 23 e/ N y M. Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana).

El cantautor Inti Santana, ha ido consolidando a lo largo de su carrera artística un sello propio. Son características en su música, esas proximidades con la música árabe, con el uso frecuente de acordes muy particulares y esa suerte de anticadencia que emplea en el interior o final de la frase cantada; sus señas al Feeling, y las indiscutibles constantes fusiones entre la herencia de la Trova de todos los tiempos y otros géneros musicales, siempre desde la óptica sonora actual.