12.7.1 Roberto Arturo Carcassés Cuza (Bobby Carcasés)

149 0
cuban_culture

Roberto Arturo Carcassés Cuza o Bobby Carcassés como es popularmente conocido, también denominado el showman de Cuba, es un cantante, trompetista, pianista y director de orquesta cubano. Nació en el mes de agosto del año 1938, en Kinstong, Jamaica, debido a que su abuelo fue cónsul de Cuba en ese país, donde pasó los primeros cuatro años de su vida. Fue inscripto en Camajuaní, Villa Clara, en 1942 cuando regresó con su familia al archipiélago Cubano, momento en que adoptó la ciudadanía cubana.

Fue discípulo en Santa Clara del maestro de canto, José Ojeda. En la estación de radio CMHW de esta ciudad, se presentaba como cantante aficionado, desde muy joven; interpretaba arias de óperas, zarzuelas y canciones italianas. Actuó por primera vez ante el público como artista invitado del humorista Enrique Arredondo, en el Teatro La Caridad de esta provincia.

Se trasladó hacia La Habana en el año 1956 y su debut profesional tuvo lugar con el cuarteto de Bobby Collazo en 1958, también formó parte de los tríos de Margarita Lecuona y el de Armando Zequeira. Este mismo año, integrando la orquesta dirigida por Armando Romeu, que formaba parte del espectáculo Rumbo al Waldorf del Cabaret Tropicana (Calle 72 No. 4504, Marianao. La Habana), viajó Estados Unidos y se presentó en el hotel New York y en el show de Steve Allen. También en este período se exhibió en Finlandia y en la Unión Soviética.

En el año 1959, participó en Viena, Austria, como integrante del Coro A Capella que fue dirigido por Nilo Rodríguez, en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. De esta ciudad se trasladó hacia Bulgaria y París, donde se presentó con Pacolo y con la orquesta del percusionista Benny Bennett, junto al que viajó por todo el continente europeo durante un año. Además compartió escenario con el organista Lou Bennett, el pianista Bud Powel, el baterista Kenny Clark y con el showman cubano Pepín Baillant en París, lugar donde se mantuvo trabajando hasta 1962.

Ya de regreso a Cuba, es uno de los fundadores del Musical de La Habana. Después estuvo en el Teatro Martí, donde representó obras del teatro vernáculo junto a Alicia Rico, Candita Quintana, Carlos Moctezuma y Enrique Santiesteban. Allí logró pulir sus habilidades de comediante musical y aprendió danza y pantomima.

Asimismo llevó a cabo una carrera como deportista, obtuvo medalla de oro, estableciendo récord nacional bajo techo en salto alto. Fue integrante del combo Los Armónicos de Felipe Dulzaides, y Los Cinco de Armandito Zequeira. En las postrimerías de la década de los años 70, Bobby actuaba en el Club Johnny´s Dream (actualmente Río Club) (Calle A No. 314, Miramar, Playa. La Habana), donde también se presentaban el Grupo Sonido Contemporáneo de Nicolás Reynoso y otros.

En 1979, Carcasés organizó en la Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana), una serie de exitosos conciertos, los que dieron lugar al evento denominado Festival Jazz Plaza, el cual tuvo su primera edición en el año 1980 y su objetivo fundamental es expandir el trabajo que se realiza con el Jazz en Cuba. Alcanzó la categoría de Festival Internacional en 1984. Por este certamen han transitado numerosos solistas y agrupaciones destacadas no sólo cubanas sino a nivel internacional. Bobby es su primer Presidente.

Partiendo de esta fecha y hasta la actualidad, este artista multifacético, compositor e intérprete de música popular y jazzista por excelencia, se ha presentado en un sinnúmero de festivales y eventos de la música cubana y foránea. El Festival Jazz Plaza, del cual ha sido su principal promotor, cuenta con su presencia en cada edición.

En el año 2000, participó junto al pianista Roberto Carcassés, su hijo, en el Festival Latino de los Ángeles y en San Miguel de Allende en Guanajuato, México en el Festival de Jazz.

En Cuba durante su carrera artística, Bobby ha actuado en programas de radio y televisión, además de un sinnúmero de teatro, salas de conciertos y clubes. Entre ellos podemos mencionar: Teatro Musical de La Habana (Consulado No. 302, Centro Habana. La Habana), Teatro Hubert de Blanck (Calzada No. 654, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), La Casa de la Cultura de Plaza (Calzada No. 909, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Teatro Mella (Línea No. 657, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), La Sala Covarrubias (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), Café Cantante (Calle Paseo y 39, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), y otros.

Carcassés, posee su propio grupo llamado Afrojazz; ejecuta varios instrumentos musicales, piano, flauta, bajo, batería, tumbadora y otros instrumentos, a los que se añade uno de su propia utopía, el mangerófono. En sus interpretaciones, fusiona géneros musicales cubanos como la Guaracha, la Rumba y el Son con elementos propios del Jazz.

Dentro de su obra como compositor, se encuentran: Son de Cuba a Puerto Rico, Canto al deporte, Cuba campeón, El amor llegará con el tiempo, Cuando llegue el verano, Como pompas de jabón y Blues Guanguancó, entre otras.

Intervino como actor, en varios filmes tanto cubanos como extranjeros, como: Un día en el solar, De cierta manera y Robinson Crusoe. Como dibujante y pintor ha exhibido sus obras en los Estados Unidos, España, Alemania, Canadá y Sudáfrica. Ilustró la segunda edición del Diccionario de la Música Cubana de Helio Orovio.

Ha impartido clases magistrales en Boston y Nueva York. Ha llevado su música y su espectáculo a países del continente Europeo, Africano, Estados Unidos y otos. Ha compartido escenarios con figuras relevantes, tales como: Anthony Carrillo, Vusi Kumalo, Eddie Palmieri, McCoy Tyner, Giovanni Hidalgo, Dave Valentin y Tito Puente, entre otros.

La discografía de Bobby Carcassés está compuesta por cuatro discos: Recordando a Benny Moré, La esquina del Afrojazz, el Jazz Timbero y Bembe Doble.También ha colaborado en otros fonogramas con Emiliano Salvador, Enrique Jorrín, Mario Bauzá, Chucho Valdés y su hijo Roberto Julio y la banda Interactivo.