12.7.10 Jazz Tumbatá

153 0
12.7.10 10073

Jazz Tumbatá, agrupación de Jazz cubana, fundada en el año 1994 por la destacada vocalista y pianista cubana Lilia Expósito Pino, más conocida como Bellita.

Inicialmente Jazz Tumbatá fue un dúo, el cual estaba integrado por Bellita, quien se desempeñaba como cantante, y además tocaba el piano y el timbal; el otro componente del dúo era Miguel Miranda, encargado del bajo eléctrico y la tumbadora.

Más tarde, el dúo se convirtió en un trío, completándose este con la presencia del percusionista Alexander Nápoles, quien tocaba los batá, la tumbadora, el bongó, el timbal y el güiro.

El formato instrumental de Jazz Tumbatá, está conformado por diversos instrumentos de percusión, por ello se puede decir que es un grupo de percusión cuyo único instrumento es la voz. En sus filas también ha tenido, entre otros, a la cantante brasileña Ellis Regina. Interpretan el jazz fusionado con la música afrocubana.

Jazz Tumbatá, es una agrupación impresionante, debido a que su formato instrumental está compuesto por numerosos instrumentos y el grupo está constituido sólo por tres músicos.

En el año 1997, grabaron su primera producción discográfica, bajo el título de Jazz Tumbatá, para la disquera de Estados Unidos Round World Music. Entre los músicos que fueron invitados para participar en el mismo, se encuentran: Jesús Díaz y Octavio Rodríguez (percusionistas), Joel Terry (flautista), y Pablo Menéndez (guitarrista). Este fue prenominado al Grammy en la categoría de música latina.

En 1998, Jazz Tumbatá realizó una gira por Estados Unidos. En el 2000, se presentaron actuó en el club La Zorra y el Cuervo (Calle 23 No. 155, Vedado, Plaza de la Revolución. La Habana), junto a Barrett Martin y Gary Bartz. En el 2005, intervinieron en el Dominican Republic Jazz Festival, donde compartieron con el maestro Chucho Valdés. Interpretaron en el evento, una selección de piezas de muchas mezclas de ritmos caribeños, tales como: En directo, Cambiando el Tema, Jazz Tumbatá, La bella y la bestia, Live father, live son, Tanibel y Malojang.

Jazz Tumbatá, se ha presentado en numerosos espacios y eventos musicales tanto cubanos como foráneos, entre ellos podemos hacer referencia a Festivales de Jazz que se han celebrado en La Habana y en países como Venezuela, Alemania y Estados Unidos. Asimismo integran esta lista: Stuttgart Jazz Open (Alemania), La de Dream Palace (Nueva Orleans), Music Bridge (La Habana, 1999), Dominican Republic Jazz Festival (2005), entre otros.